LA SGAE de los cojones

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/cultura/1250133754.html

Y la SGAE que no daba por culo desde hace mucho ha vuelto a salir en las noticias como no en un asunto de cultura previo pago por supuesto si no no hay cultura

la SGAE(Son Ganas A Estafarte) pide dinero a un pueblo por representar el alcalde de Zalamea

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Lo he leido y es vomitivo.

Lo que tendria que hacer para joderlos el pueblo de Zalamea es que pida dinero a la SGAE porque su nombre aparezca en el titulo de dicha obra.

A la hoguera con ellos bien!!!!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Este caso es un poco más complejo de lo que parece a simple vista por el hecho de que representan una adaptación de la obra original llevada a cabo por uno de los afiliados a la SGAE. El 'tinte gracioso' (o encabronante más bien) es que por derechos de autor legalmente tendrían que pagarles unos 90 € al año o algo así, pero la SGAE ni corta ni perezosa exige 14.000 euritos por "retrasos"...

Entre lo del comando que asalta viviendas y secuestra ordenadores aduciendo tener "una orden judicial" y estos numerosos incidentes, yo ya no se que será lo próximo... ¿matones de la SGAE pegando a niñas de 10 años en plena calle por escuchar canciones descargadas vía Ares en sus mp4?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Es un impuesto revolucionario titiritero. La adaptaciond e la obra se la cedio gratuitamente el Autor al pueblo.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Lo he visto esta mañana en la tele,joder es que poca verguenza tienen estos tios, menuda panda de alimañas, hay que pararles los pies!

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

A mí lo que me llama la atención es que quienes abominan de la SGAE y sus prácticas no paren de hacer uso de material sujeto a derechos de autor, que gestiona la SGAE. Creo que estaremos de acuerdo en que debe existir propiedad intelectual, y en que se ha de pagar por hacer uso de ella. De lo contrario, lo coherente sería representar obras de teatro mediante improvisaciones, o que la música empleada durante las fiestas la componga in situ una charanga local. No creo que a ninguno de nosotros que posea un bien cultural intangible registrado, como pueda ser una composición musical o una película, nos gustara que otras personas se lucraran con ese bien cuya autoría nos corresponde y que la ley defiende.

Por otro lado, el artículo enlazado de El Mundo es un tanto engañoso. El País aporta más datos.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Me parece bien Sagan...pero llegar al extremo de cobrar por emitir el himno nacional espanol en un bar? Es loq ue pasa si emites un partido de la seleccion. Como es de interes general y blablabla...no puieden cobrarte por poner el partido pero SI por emitir el himno nacional previo...que segun ellos esta sometido a propiedad intelectual.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, de hecho, si el partido es de pago, sí tienes que pagar. Y en cualquier caso, el himno es tan viejo que está libre de Derechos de autor. Eso sí, si tienes una tele para poner el fútbol, también tienes que pagar Derechos de autor por los programas de música que puedan emitir (aunque los mismos también pagan por la música que tienen en parrilla).

En cualquier caso, en este caso hay varios puntos:

Si el autor cedió los derechos al pueblo (que según el noticiario que oigas, ocurrió o no) la SGAE no tiene que cobrar nada.

Y dos, la forma de cobrar los derechos de autor. ¿Debería ser un porcentaje de la recaudación o una cantidad fija?

Y aunque no biene a cuento para este caso, pero sí para los conciertos benéficos: ¿quién debería asumir el pago, la organización o los artistas que utilizan letras que no son de su autoría?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo estoy por la cultura libre, pero libre 100%, incluso del interés de lucro del artista, pero eso es idealismo.

Si hay lucro por medio debe haber algun control. Si se hace un teatro en un pueblo sin ánimo de lucro (aunque se haga cobrando) no deberia de reclamarse nada. Pero si ya se dedica una empresa a sacar pasta de lo que un autor hace, ahi una sociedad de autores está justificada para denunciar.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo estoy por la cultura libre, pero libre 100%, incluso del interés de lucro del artista, pero eso es idealismo.

Pues a lo mejor así te quedas con cuentos y poesía, pero una novela bien hecha y medianamente larga requiere mucho trabajo y muchas horas. Eso en el ámbito de la literatura, que si nos metemos en cine o otras cosas que requieran una inversión...

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Lo de si el partido es de pago es evidente, pero ya pagas en el pay per view. Los partidos de la seleccion son en abierto al ser considerados bien pjublicop y estar regulados pro la RFEF.

Lo del himno...sorpresa sorpresa....resulta que no es publico ni pertenece al Estado...esos hijos de puta pueden cobrar hasta el 2036...

http://llevochaleco.blogspot.com/2007/05/el-himno-espaol-no-es-de-espaa.html

http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/Elhimno.htm

En el ultimo link, dice que efectivamente se transfirio los derechos del himno en los noventa...pero NO dice que esos derechos no son plenamente del Estado hasta el 2036.

A pasarlo bien!!!!

 

 

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Cosa extraña  el acuerdo del gobierno con la familia propietaria de los derechos del himno... les da un porcentaje de los derechos hasta 2036... pero el himno pasa a se de dominio público en 2026 (70 años despues del fallecimiento del autor). Además que aquí se ve uno de los grandes problemas con los derechos de autor: una partitura que existe desde el siglo XVIII es registrada en la SGAE por un señor que trabaja como "Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos", el cual además de ser pagado por el estado para ser músico (digo yo que si te contratan para hacer musica, todo lo que compongas mientras te pagan para ello pertenecerá al que te paga, que para eso te paga, y no es logico que te paguen para componer musica y ademas sigas cobrando toda tu vida por un trabajo que ya realizaste y por el que se te pagó) se apropia de un himno de 130 años de antigüedad, con dos cojones. Y la SGAE consiente estas cosas y le viene bien, parte de los derechos cobrados se qeudan en sus arcas. Además la SGAE tiene barra libre, si tu como musico compones algo solo puedes cobrar tus derechos a través de la SGAE, y si te descuidas te cobran derechos a ti mismo (a un amigo mio se lo intentaron hacer en un concierto de musica contemporanea compuesta por el mismo), vaya banda.

Un saludo

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues a lo mejor así te quedas con cuentos y poesía, pero una novela bien hecha y medianamente larga requiere mucho trabajo y muchas horas. Eso en el ámbito de la literatura, que si nos metemos en cine o otras cosas que requieran una inversión...

Pues que la haga. Y luego la cuelgue en internet, edición gratis y difusión universal.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Eso, XD

Gente que vive de la musica, de la literatura, y demás, nada, que trabajen gratis y vivan debajo de un puente. Y las editoriales, imprentas, discograficas,y demás, todas cerradas e infinito paro porque ya no sirven. No ganan pasta,  porque la obra se cuelga en internet.

Sip, cultura gratuita. Oooo, mejor todavia, que los autores se busquen curros de 10 horas, y luego en sus ratos libres se pongan a escribir para que los demas lo disfrutemos. Estoy convencido que Saramago así habría escrito todos los grandes libros que ha escrito, XD.... trabajando 10 horas en un curro cualquiera, y luego llegando a casa destrozado, y escribiendo una hora al dia.

Vamos a intentar ser un poco coherentes:

1. La idea de proteger los derechos de autor, es una buena idea. Es logico. Ser artista, tambien es un trabajo. Y si no hubiese gente que viviese de ello, pues joyas de la literatura universal, o de la musica, jamas habrian nacido. Y por supuesto, los intermediarios, los que trabajan en las imprentas... Pero si, que lo cuelguen todo en internet, cultura gratuita, difusion universal, y elevando mas las cifras del paro. Eso si... los parados iban a ser de cultos...

2. Los libros, imprentas y demas, tienen ya un Iva reducido. (Vale, que venga alguien y diga que tendria que estar exento y bla,bla,bla. Y luego, que me diga despues de donde cojones saca entonces la pasta el estado, si no es atraves de impuestos. Porque igual que esto, tambien se pedira que no se que otro bien tb este exento, y no se que otro tambien... asi que vamos a intentar ser un poco razonables)

 

Otra cosa es que la SGAE campe a su gusto como le salga de los huevos. Es que son cosas distintas, y realmente no se que se debate aqui, porque pensaba que hablábamos de la SGAE, no de mundos de color de rosa donde la gente no necesita comer, ni ganar dinero para vivir.

Lo de la SGAE es abusivo, y en muchas ocasiones atentan contra ciertas libertades, como la del derecho a la intimidad. Ha habido casos de meterse en una boda, y meter multas por poner no se que canciones sujetas a derechos de autor. Vamos, en mi boda, en uno de los dias mas especiales de mi vida, se meten unos mierdas a los que no conozco, a multarme y joderme ese momento, y... en fin.

Eso es no saber estar, no saber hacer las cosas, y puro afán recaudatorio, mas ahora que con la crisis el estado necesita pasta. Y si no, la prueba está en que las inspecciones de hacienda, por ejemplo, se han multiplicado.

La SGAE necesita un lavado de cara brutal, y que alguien le imponga una serie de límites, ya no legales, si no morales.

Aun aprendo...

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Abuelo, esto tiene fácil solución: que pongan el himno de Riego. Que no se extrañe si le pidieron la parte proporcional al lumbreras trompetista australiano de la copa Davis. Aunque tal como son esta peña no me extrañaría que tengan los derechos del himno de Riego y hasta de los cantares de gesta del siglo XIV.

Pero no ha sido sólo Zalamea implicado en el tema. Alguién vio el tema de Fuenteovejuna? También pidieron su parte, no?

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pues que la haga. Y luego la cuelgue en internet, edición gratis y difusión universal.

La frase me llega entrecortada porque en mi ordenador no entran las gilipoyeces tan grandes.

Es que tío... no sé, te encuentras con esto y no hay respuesta ya. Economía de trueque, te escribo una novela y me pones 150 gramos de jamón.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Bueno, hay escritores (de cierto renombre obviamente, que ya tienen sus garbanzos ganados) que sí cuelgan sus obras en internet gratuitamente. Por ejemplo, Fingor, es muy posible que este curso tengas que leerte 'Q', que podrás descargarte en PDF directamente de la página de los autores.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Obviamente hay situaciones de todo tipo. Si yo tuviera la vida resuelta probablemente escribiría, y haría cortos y mil cosas, y lo colgaría en internet. Y si tuviera un buen trabajo y en mi tiempo libre me dedicase a hacer cosas así porque es un hobby, pues también las colgaría. No sé, por ejemplo estoy escribiendo un libro que probablemente acabe colgado, pero no es mi trabajo. 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hay autores que, ya en otros menesteres, pueden ver interesante que sus obras se cuelguen en internet, cosa que incluso les ayuda a ganar renombre.

Pero por lo demás, a todo el mundo le gusta que remuneren su trabajo, ya sea un albañil abriendo zanjas, un escritor o un investigador...

Así que, (como en todo)  o pasa por el mercado y se paga, o paga el Estado. El problema de la opción estatal es que hay que introducir unos criterios para discernir a quien si le paga y a quien no, porque si se le va a dar dinero a todo aquel que cuelgue una novela en internet, mal vamos.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Fingor:

André Reszler: La Estética Anarquista

Una obra exquisita. Dificilmente la encontrarás en librerías, ojalá esté COLGADA en internet. Todo arte es creación colectiva e individual a su vez. La colectividad debe enriquecerse con él, y dar salida a la creatividad inmediata del individuo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y qué tiene de malo la obra de Calderón para que los de Zalamea echasen mano de un refrito actual? Les está bien empleados a esos desagradecidos por despreciar al maestro.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

jajajaja, naces más casticista y eres Unamuno o Costa

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pero sí es verdad. Zalamea la conocemos por Calderón pero resulta que ahora no nos gusta porque el estilo no es actual. Ahora lo que nos gusta es algo como:

Campesino1: Oye, tío, ¿pues no está el alcalde tocándonos otra vez los huevos con las tasas reales?

Campesino2: Sí, se está poniendo muy chunga la cosa...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo (entre otras cosas): Pues que la haga. Y luego la cuelgue en internet, edición gratis y difusión universal.

Y a pesar de resultarme una pata banco indigerible, me veo en la obligación de contestar, porque, por triste que parezca, sigue existiendo el sentimiento popular de que las profesiones creativas no deberían cobrar. Y no lo pillo, francamente.

No es sólo que se deje caer de vez en cuando en situaciones así, sino que es algo que se encuentra con frecuencia por culpa del propio mercado. Hace unos días hablaba con un artista francés y me comentaba algo que yo ya he visto en el mercado editorial: montas una exposición y cobra quien cede el espacio, el tío del catering, el asistente que vigila que no se toquen las obras, el galerista (por adelantado)... todos, menos el artista, que con un canto en los dientes se da de haber mostrado su obra.

Consigues que tu texto aparezca en una antología, y cobra el impresor, el maquetador, el fabricante de tintas y papel, la librería, el estado, el editor... y como autor te dan un libro, o ninguno. Y te lo tragas porque, oye, hay que ir dejándose ver.

Y publicas tus textos de gratis en Internet, por amor al arte, y te buscas un curro de verdad (porque teclear y aprender el oficio, por lo visto, no lo es, por muchas horas que metas), soñando con que un día podrás publicar de verdad y dedicarte a esto (siempre corriendo hacia delante, porque no es que a los editores les mole publicar una obra ya publicada).

Y encima van los lectores y con exigencias: publica todo gratis, joder, que la creatividad pertenece a toda nuestra civilización colectiva.

Y pienso yo: joder, y el conocimiento agrícola también, no te jode, y no le pido a los agricultores que me den peras gratis, ni que me las traigan bien a mano para poder bajármelas a la cesta y despotricar si encima me vienen con hostias de que sus sudores les han costado.

Voy a intentar ahorrarme las ironías porque es un tema sobre el que deberíamos reflexionar en serio. La copia privada es un sistema que permite que el creador cobre y el público tenga acceso a la cultura. Para mí es un buen sistema.

Un sistema que, en estos momentos, necesita una buena poda, sin duda, pero un buen sistema.

natxo, imagínate cualquier otro gremio, cualquier otra profesión, en la situación de trabajar gratis, sin reconocimiento de la labor, soñando con llegar al mínimo porcentaje privilegiado que efectivamente vive del trabajo que ha hecho.

Nadie cuestiona que, por el bien común, a veces se expropia una finca para que pase una vía del tren. Del mismo modo, me parece bien que la propiedad intelectual (artística y tecnológica) se expropie para el bien común. Pero del mismo modo que nos parecería un escándalo que al tío que dejan sin casa (propiedad física) no le indemnizaran, nos debería parecer un escándalo que al tío que dejan sin novela (propiedad intelectual) no se le compense de algún modo.

Por supuesto, la gestión de esa compensación se tiene que hacer bien, y la SGAE está demostrando, una y otra vez, no estar a la altura. A ésos, por mi parte, que les poden.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Amigo, nadie ha dicho que el resto de actividades humanas pertezcan a un solo individuo, todas son colectivas, pues todo capital nace de la colectividad. Nadie cagó la industria en un castillo inglés, la hicieron entre muchos, la mayoría en condiciones pésimas, pero mejor que morir en el campo.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Que sí, pero que no respondiste.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo: Amigo, nadie ha dicho que el resto de actividades humanas pertezcan a un solo individuo, todas son colectivas, pues todo capital nace de la colectividad.

Ahí está precisamente el punto, natxo, que si a un agricultor le quitas las peras por el bien de tu barrio, es una putada, pero que a un escritor le quites la novela, parece que es por el bien de la humanidad y la cultura universal.

Para mí todos los trabajadores son igualmente respetables a priori, y eso incluye también a las profesiones artísticas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si bien creo que los derechos intelectuales deberían limitarse un poco (por ejemplo me parece demasiado hasta 70 años después de la muerte del autor), estoy más con Patapalo.

Tampoco es lo mismo hablar de música que de escritura. Un cantante puede ganarse la vida con conciertos, derechos de emisión en radio, publicidad, etc. sin necesidad de vender un solo disco. Un escritor sólo tiene los ingresos de sus libros.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Tampoco es lo mismo hablar de música que de escritura. Un cantante puede ganarse la vida con conciertos, derechos de emisión en radio, publicidad, etc. sin necesidad de vender un solo disco. Un escritor sólo tiene los ingresos de sus libros.

Un escritor no solo tiene sus libros. Igual que has dicho con el cantante, el escritor también tiene oportunidad de trabajar en diferentes proyectos. El hecho de que un cantante pueda vivir de sus conciertos no quiere decir que no pueda ganar un dinero extra con el disco que ha sacado. Muchas veces se dice que los músicos solo quieren vivir de su discos y no quieren hacer conciertos (o no tantos, que las giras estas de 80 conciertos, aunque cómodas, para los artistas son un autentico desgaste) y no es así. Tras la inversión que supone hacer un disco, deberías vivir de las ventas de tus discos mas un plus por los conciertos que hagas, pero no verte obligado a tener que dar tantos conciertos al año por que si no no tienes para comer.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Un escritor no solo tiene sus libros. Igual que has dicho con el cantante, el escritor también tiene oportunidad de trabajar en diferentes proyectos. El hecho de que un cantante pueda vivir de sus conciertos no quiere decir que no pueda ganar un dinero extra con el disco que ha sacado. Muchas veces se dice que los músicos solo quieren vivir de su discos y no quieren hacer conciertos (o no tantos, que las giras estas de 80 conciertos, aunque cómodas, para los artistas son un autentico desgaste) y no es así. Tras la inversión que supone hacer un disco, deberías vivir de las ventas de tus discos mas un plus por los conciertos que hagas, pero no verte obligado a tener que dar tantos conciertos al año por que si no no tienes para comer.

¿Proyectos como cuales? No se me ocurre qué otros ingresos puede obtener un escritor de su actividad si no es por la venta de sus libros.

Respecto a los cantantes, la interpretación es la parte más artística de su actividad y debería ser también la principal fuente de ingresos. No veo que tiene nada de malo que den conciertos.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

 

¿Proyectos como cuales? No se me ocurre qué otros ingresos puede obtener un escritor de su actividad si no es por la venta de sus libros.

-----------

No creas, por lo que tengo oído muchos escritores tienen fuentes de ingresos paralelas muy superiores a la las que obtienen por la venta de libros (que principalmente son beneficios para la editorial).

Si eres escritor con un cierto prestigio te llamarán para escribir columnas de opinión en algún periódico (gente de la talla de Cela o de Umbral lo hacían), te llamarán para dar conferencias, para participar en las mesas redondas de algún evento cultural, para impartir algún curso de verano o para participar en algún master de alguna facultad…y en todo esto, muchas veces, van mas ganancias que en su porcentaje de la venta de sus libros.

Nada es 100% generalizable, pero más o menos, que tenga entendido, estas situaciones se dan.

-------------

Respecto a los cantantes, la interpretación es la parte más artística de su actividad y debería ser también la principal fuente de ingresos. No veo que tiene nada de malo que den conciertos.

----------

También tengo entendido que los cantantes y músicos cuando de verdad ganan pelas suele ser con los conciertos…por lo visto con los discos pasa un poco como con los libros, que los beneficios son, principalmente, para la discográfica.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso