Imagen demasiado vasca en ETB

89 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Nos e hombre, no hay que tomarse las cosas tan a pecho.

Se puede comentar en  tono distendido, sin tener que sacar punta a todo vamos digo yo.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

No hay razas diferentes pero si que hay rasgos bastante comunes en algunas regiones.

Por lo demás ignoro si es tónica habitual por aquí cargar de tanta burla y sorna los comentarios pero se nota que hay horas de entrenamiento detrás.

Por otra parte y yendo al grano, Alberto Surio es en mi humilde opinión un impresentable. No creía que iban a poner en marcha su cruzada de una manera tan desvergonzada y radical. Es lógico y normal la limpieza ideológica de los profesionales del sector, cualquier gobierno de turno lo hace y arrima su ascua, pero lo de la criba por rasgos vascos me ha dejado de piedra.

Un saludo.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Solharis, vuelvete a leer mi post porque no te has enterado de nada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo de quemar fotos del rey era coña. No me esperaba que os molestase tanto por una simple broma (y menos sobre la monarquía...) pero pido disculpas si a alguien le ha ofendido.

Lo que no se puede negar es que esta noticia es difícil de tomar en serio. Acusar al nuevo gobierno vasco de elegir a los presentadores de televisión para que no parezcan de raza vasca es demencial. Pensaba que  el componente racial del nacionalismo vasco se limitaba al padre Arzallus y algún otro sabiniano rancio pero puede que estuviera equivocado y tenga más importancia de la que pensaba en el mundo nacionalista. Que encima sea una web que decís que es "nacionalista española" la que difunda una noticia que es fuerte hasta para el Gara ya pone la guinda final al pastel...

Había leído algo sobre estos temas hispano raciales en una web nazi y me había hecho bastante gracia . Lástima que ya no conserve la dirección. Hablaban de la forma de la cabeza según las regiones.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Solharis, vuelvete a leer mi post porque no te has enterado de nada.

No. Pues no sabía yo esa historia de los agotes y eso que Arizkun está bastante cerca de Donosti. Googleando un poco me ha parecido una historia interesante, bastante triste, eso sí.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis, vuelvete a leer mi post porque no te has enterado de nada.

No. Pues no sabía yo esa historia de los agotes y eso que Arizkun está bastante cerca de Donosti. Googleando un poco me ha parecido una historia interesante, bastante triste, eso sí.

No estaba pensando en ti sino en Alain y el creador del hilo.

No tengo problemas en debatir de forma seria sobre grupos raciales en España pero agradecería que hubiera fuentes más serias detrás del discurso que los tópicos e impresiones porque estos temas son delicados y aceptar justificaciones raciales sin más es propio de teorías racistas como la de Arana.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Pero a ver que no entiendes el sentido del comentario joder, lo dejo porque a veces eres imposible.

______________________________________________________

Señor vascoso l a historia de los agotes es interesante y como bien dices triste, me extraña que no la conocieras de antes, en el cole recuerdo haber hablado de ellos mas de una vez.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ya he dicho que no tengo inconveniente en tomarme más en serio este tema.

En la wiki se habla de ello:

http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_vasca

Por lo que he encontrado, el prototipo vasco sería de ojos y pelo oscuros, achaparrado, de constitución robusta, braquicéfalo (craneo redondeado), sien amplia, mariz alta y saliente, etc.

¿En qué medida los vascos (y no vascos) aquí presentes tenéis estos rasgos? Yo coincido bastante y la verdad es que me parecen rasgos bastante típicos de los españoles. Vamos, la imagen tradicional que tienen los extranjeros de nosotros es de tipos morenos, achaparrados, braquicéfalos y con buena nariz. Puede que los vascos sean los que más se ajusten a esos rasgos del español medio (interesante, ¿no?), porque lo exótico es que fueran rubios, dolicocéfalos y chatos, justo lo contrario.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Umm exotico puede pero logico no, si fueramos rubios entonces tendríamos alguna descendencia germanica o asi pero como no es asi no se da el caso.

Las facciones tipicamente vascas(aparte de las mencionadas) no especialmente "originales". No obstante hay ciertas caras que nose como decirlo parecen muy vascas jaja, mira como basajaun como por ejemplo menuda cara de vasco tiene el jodio jajajaa.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Pensaba que  el componente racial del nacionalismo vasco se limitaba al padre Arzallus y algún otro sabiniano rancio pero puede que estuviera equivocado y tenga más importancia de la que pensaba en el mundo nacionalista. Que encima sea una web que decís que es "nacionalista española" la que difunda una noticia que es fuerte hasta para el Gara ya pone la guinda final al pastel...

Efectivamente, lo de raza vasca se limita a algún colgado nacionalista, tú lo has dicho. Y es que hasta ahora aquí el único que se ha empeñado en hablar de una raza vasca eres tú. Ni siquiera el artículo habla de eso ni lo menciona en ningún momento, de hecho hasta habla de peinados algo que poco tiene de racial, solo es otro tópico más. Si eso te resulta un tema delicado pues ya lo siento por ti, a mí me da igual que me digan que tengo nariz de vasco.

Por cierto, han actualizado la noticia:

NOTA DE LA REDACCIÓN: Alberto Surio, director general de EiTB, ha manifestado a El Confidencial Digital que no está en su intención buscar, con el fichaje de Lourdes Maldonado, un cambio en la imagen de los informativos, y en concreto modificar el aspecto 'vasco' de los presentadores.

En fin...

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Efectivamente, lo de raza vasca se limita a algún colgado nacionalista, tú lo has dicho. Y es que hasta ahora aquí el único que se ha empeñado en hablar de una raza vasca eres tú. Ni siquiera el artículo habla de eso ni lo menciona en ningún momento, de hecho hasta habla de peinados algo que poco tiene de racial, solo es otro tópico más. Si eso te resulta un tema delicado pues ya lo siento por ti, a mí me da igual que me digan que tengo nariz de vasco.

El artículo no lo dice explicitamente pero alude a los rasgos, cuestión que está directamente relacionada con la raza. Igualmente ha hablado Alain de "limpieza étnica". Si prefieres que hablemos de "fisonomía vasca" en vez de "raza vasca", pues vale... Ya que estamos, ¿cómo se supone que es un peinado vasco?

En cuanto a la delicadeza... pues era por vosotros, que sois los que os habéis molestado. No tengo ningún problema en mantener mi acidez y sorna habituales. 

¿Nariz vasca? A ver, las narices negras, indias o semíticas son muy peculiares, pero dudo que haya una nariz vasca.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tuve un profesor que dice que la esencia de España está en euskadi. En todos los sentidos. Y que lo español más puro es ETA, más o menos. Porque siguen la tradición de irse al monte del carlismo más rancio. Todo lo demás, democracia, laicismo, tolerancia, y demás son inventos extranjeros, de afrancesado. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tuve un profesor que dice que la esencia de España está en euskadi. En todos los sentidos. Y que lo español más puro es ETA, más o menos. Porque siguen la tradición de irse al monte del carlismo más rancio. Todo lo demás, democracia, laicismo, tolerancia, y demás son inventos extranjeros, de afrancesado.

No diría tanto pero si resulta que el vasco típico es moreno, achaparrado, braquicéfalo de sien amplia, narigudo... entonces tiene los típicos rasgos hispánicos con que nos identifican los extranjeros.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 El artículo no lo dice explicitamente pero alude a los rasgos, cuestión que está directamente relacionada con la raza. Igualmente ha hablado Alain de "limpieza étnica". Si prefieres que hablemos de "fisonomía vasca" en vez de "raza vasca", pues vale... Ya que estamos, ¿cómo se supone que es un peinado vasco?

En cuanto a la delicadeza... pues era por vosotros, que sois los que os habéis molestado. No tengo ningún problema en mantener mi acidez y sorna habituales. 

¿Nariz vasca? A ver, las narices negras, indias o semíticas son muy peculiares, pero dudo que haya una nariz vasca.

Las diferencias entre anglosajones, centroeuropeos y mediterraneos son muchísimo más evidentes y no creo que pertenezcamos a razas distintas. No me parece tan extraño que dentro de toda la península existan diferencias entre regiones, pero obviamente mucho más difusas, y que de percibirse solo se hace en pocas personas. Es decir, entramos en el terreno subjetivo, de los tópicos (otra vez); podemos hablar de fisionomía de estos pero es muy difícil hacerlo de manera científica.

¿El peinado vasco?

http://www.youtube.com/watch?v=7QKtcZOZqTM

A partir 1:40.

Cuando hablabas de delicadeza pensaba que te referías al entrar en temas raciales, sabinianos y demas mierda. El resultar irónico o acido puede resultar molesto se hable de razas o de botijos.

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Googleando un poco he llegado a un foro de fachas que hablaban de "fenotipos hispánicos" y no sé qué polladas, el caso es que los ejemplos que ponen son bastante buenos. No sé, igual es algo que solo se nota viviendo aquí pero es que:

PFffffffffffffxDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

La típica que en fiestas de Zumarraga ni te mira.

Este lleva escrito en la cara que vota al PNV.

Y ahora Solharis pondrá alguna foto de Pío Moa o alguno así para contrarrestar.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pío Moa tiene muy poco de fisonomía vasca. Apenas tiene barbilla y fíjate en la sien estrecha y huidiza. Se supone que una "sien vasca" es vertical y amplia. El Gran Wyoming tiene una fisonomía mucho más vasca:

Otro ejemplo:

Cada vez me parece más esto una gilipollez...Que alguien aporte más datos  más interesantes porque esto cuesta un rato tomárselo en serio.

En cuanto a los peinados, si llevar un peinado cortito, discreto y con un poco de flequillo es el típico peinado vasco resulta que yo lo llevo y la mayoría de los presentadores también. ¿O es que se supone que el Quintero va a presentar en la ETB?

De momento la única peculiaridad vasca de la que me estáis convenciendo es el de la sosería y la falta de sentido del humor.

 

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Mira, el Fran Perea sí que tiene cara de vasco. Por supuesto que no hay que tomárselo en serio. Yo desde el principio he dicho que eran cosas subjetivas, y que no había que darle demasiadas vueltas... Parece que no me explico. Lo que pasa es que tú quieres verle un fondo sabiniano y nacionalista a estas paridas.

Y joder, lo del pelo de vasco... Luego no digas que el resto somos sosos y sin sentido del humor. No es más que el típico peinado que se lleva entre los jovenes abertzales o borrokillas, una moda, como el pelo de los canis o el de los emos... 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Mira, el Fran Perea sí que tiene cara de vasco. Por supuesto que no hay que tomárselo en serio. Yo desde el principio he dicho que eran cosas subjetivas, y que no había que darle demasiadas vueltas... Parece que no me explico. Lo que pasa es que tú quieres verle un fondo sabiniano y nacionalista a estas paridas.

Y joder, lo del pelo de vasco... Luego no digas que el resto somos sosos y sin sentido del humor. No es más que el típico peinado que se lleva entre los jovenes abertzales o borrokillas, una moda, como el pelo de los canis o el de los emos...

Eso se lo dices a Alain porque aclaremos que esta discusión no la comencé yo ni fui el que le buscó a esta noticia el fondo sabiniano y nacionalista. Cito a otros foreros porque deberías haberte tomado la molestia de leerles:

Pero la novedad más importante, y en la que ya se han dado algunos pasos, es en la de los presentadores. La impresión del actual equipo directivo de la cadena vasca es que algunos de ellos tienen una imagen demasiado vasca: mujeres con peinados cortos y hombres con rasgos físicos ‘del norte’. Y esto también se quiere cambiar.

El subrayado es de Alberto y me dejó bastante descolocado porque no sabía de qué coño iba esto (¿imagen vasca? ¿rasgos físicos del norte?). También te recuerdo que yo me tomé bastante a guasa la noticia desde el principio. Otros pobladores no tanto:

Joder de puta madre, esto es limpieza etnica no?vamos esto lo hace el pnv pero al reves y este post estaría lleno de insultos.

Me parece insultante y denigrante, vamos que ahora si tienes la nariz grande o cara de vasco eres menos o que? ¿que pasa hay que avergonzarse de los rasgos tipicos de un rostro de aqui?

 Es que cojia al surio y lo metia en una puta patera hacia africa a ver si se hunde, gilipollas de los huevos.

Claro, leí esto y flipé más todavía con algunas reacciones respecto a una noticia que ya me parecía surrealista y que encima había salido de una web supuestamente españolista. Aquí el que ha hecho de esta noticia un drama no he sido yo y cuando he bromeado con el asunto resulta que os ponéis como fieras por bromear con la fisonomía vasca de los Borbones.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Eso se lo dices a Alain porque aclaremos que esta discusión no la comencé yo ni fui el que le buscó a esta noticia el fondo sabiniano y nacionalista.

Quién lo diría leyendo la respuesta numero uno de este topic. 

Y a mí me dan igual las bromas que hagas. Como mucho me puede cansar que por hablar de particularidades en la cara de los vascos (que además yo soy el primero que cuando digo que alguien parece vasco siempre va con recochineo y guasa, no lo digo como si fuera un antropólogo) se insinue, de forma distendida o no, que mis comentarios tienen tintes Aranistas o mierdas así.

Lo que has puesto de Alberto es una cita del artículo que ha colgado. No sé muy bien qué quieres decirme con eso, por supuesto que leo a otros foreros. Mismo artículo que también habrá leído Alain y que por el comentario que citas al igual que a ti le desconcertó bastante, de ahí la vehemencia en su comentario. Dudo mucho que Alain sea racista ni nada por el estilo. Lo que se haya molestado él con tus bromas me es igual.

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues yo desde que viajé a Túnez y oí el irrintxi de los bereberes tengo bastante claro de dónde procede el euskera y esa "raíz ancestral vasca" de la que tanto hablaba don Sabino

Ya sé que mola más decir que desciendes de unos fulanos indómitos y misteriosos del Cáucaso que de los 'moros a camello' del norte de África, pero es lo que hay

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quién lo diría leyendo la respuesta numero uno de este topic. 

Y a mí me dan igual las bromas que hagas. Como mucho me puede cansar que por hablar de particularidades en la cara de los vascos (que además yo soy el primero que cuando digo que alguien parece vasco siempre va con recochineo y guasa, no lo digo como si fuera un antropólogo) se insinue, de forma distendida o no, que mis comentarios tienen tintes Aranistas o mierdas así.

Lo que has puesto de Alberto es una cita del artículo que ha colgado. No sé muy bien qué quieres decirme con eso, por supuesto que leo a otros foreros. Mismo artículo que también habrá leído Alain y que por el comentario que citas al igual que a ti le desconcertó bastante, de ahí la vehemencia en su comentario. Dudo mucho que Alain sea racista ni nada por el estilo. Lo que se haya molestado él con tus bromas me es igual.

 

Muy bien, cito mis primeros comentarios:

Yo es que no entiendo nada este artículo. Me huele todo a teorías raciales sabinianas. ¿A qué rasgos físicos 'del norte' se supone que se refiere el artículo? ¿Y ahora se supone que las vascas típicas son marimachos?

Alain, ¿en serio crees en teorías raciales? ¿Y qué rasgos se supone que distingue a un vasco de raza pura de otro mestizo?

¿Es que no está lo bastante claro que mi reacción ha sido de escepticismo y sorpresa? Me costaba bastante creer lo que estaba leyendo, que se acusaba implicitamente al gobierno vasco de "racismo". La cita del artículo de Alberto ha sido bien subrayada por él para destacar ese párrafo donde se insinúa que se discrimina a los presentadores por sus rasgos y apariencia vascas. Supongo que lo hizo con toda la intención.

La reacción de Alain fue bastante menos escéptica e incrédula que la mía, asumiendo que el nuevo gobierno vasco estaba realizando toda una "limpieza étnica" discriminando a los presentadores por sus rasgos raciales. Pero resulta que es a mí al que quieres ponerme la etiqueta de extremista cuando me he tomado desde el principio del hilo todo este tema con bastante incredulidad. Claro, algunos ya habéis asumido que cualquier cosa que diga es para meterme con vosotros y ya hasta algunos se vuelven monárquicos porque me meto con el rey.  Por mi parte paso de vuestras paranoias, y disculpen Sus Majestades si les ha ofendido alguna cosa que hayan podido imaginar que dijera ahora o en el futuro.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

No subestimes el poder de los irrintzis. www.youtube.com/watch

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Bueno, yo dejo el tema este que no da demasiado de sí y paso de debates kilométricos sobre algo tan banal.

Solo una pregunta, ¿quién se ha ofendido con lo de la monarquía y tal?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Bufff.... cuánta falta le hacen a alguno un trabajo y/o un polvo euskaldun.

 

¿Peinado vasco? El que tenía yo hasta hace unos meses: cresta y flequillo recto corto, y rastas por detrás. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, yo dejo el tema este que no da demasiado de sí y paso de debates kilométricos sobre algo tan banal.

Solo una pregunta, ¿quién se ha ofendido con lo de la monarquía y tal?

Leete el comentario de Alain después de que osara bromear con la quema fotografías de Su Majestad. Lo mismo se ha creído alguno que no tengo nada mejor que quemar fotos porque el rey sea feo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bufff.... cuánta falta le hacen a alguno un trabajo y/o un polvo euskaldun.

 

¿Peinado vasco? El que tenía yo hasta hace unos meses: cresta y flequillo recto corto, y rastas por detrás. 

La referencia a mi situación laboral está de más y con mi tiempo hago lo que quiero.

Del polvo euskaldun paso porque las tías unicejas y con mandíbula cuadrada no me van.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tanto hablar de raza sobre lo que, como mucho, serían "rasgos típicos" de una zona determinada, y se nos ha pasado un comentario de The Dreadful Hours que creo que conviene resaltar:

Por cierto, han actualizado la noticia:

NOTA DE LA REDACCIÓN: Alberto Surio, director general de EiTB, ha manifestado a El Confidencial Digital que no está en su intención buscar, con el fichaje de Lourdes Maldonado, un cambio en la imagen de los informativos, y en concreto modificar el aspecto 'vasco' de los presentadores.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Xoso dijo:
Pues yo desde que viajé a Túnez y oí el irrintxi de los bereberes tengo bastante claro de dónde procede el euskera y esa "raíz ancestral vasca" de la que tanto hablaba don Sabino

Ya sé que mola más decir que desciendes de unos fulanos indómitos y misteriosos del Cáucaso que de los 'moros a camello' del norte de África, pero es lo que hay

En absoluto es lo que hay. El origen berebere es una hipótesis más de las varias que existen. Que te guste y tal nada tiene que ver. Y más de lo mismo pasa con el euskara.

Profundiza más en el tema y retomamos la conversación cuando quieras.

Un saludo.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Joder Fran Perea seria el vasco de donosti, el tipico pijo sosaninas como cierto cantante donostiarra jajajaajj

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Macho, todo esto por el tema de tener cara de vasco. Solharis, ¿nunca has visto a alguno rollo Juanma Iturriaga o Txiki Beguiristain y no has dicho que qué cara de vascos tienen? Incluso no siendo vascos hay gente que inconfundiblemente tiene esa tipica cara. Que sea antropológicamente cierto es otra cosa, pero es banal.

Y tienen una concentración de RH distinta en esa zona. Eso es científico. 

 OcioZero · Condiciones de uso