Consejos para pintar un ejército entero

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buenas, compañeros,

me he decidido por fin a poner en condiciones a mis marines espaciales de las Hidras de Hierro y, antes de meterme en algún berengenal, me gustaría recopilar algunos consejos concretos.

Tengo decidido ya el esquema de color. Básicamente sería negro con adornos en verde escorpión. Ahora llegan mis dudas.

1. ¿Puedo imprimar directamente con el spray negro y dejarlo como color base?

2. ¿Cómo hago para ir lo más rápido posible? (Dentro de mis limitaciones)

3. ¿Monto primero todos los accesorios extra -tipo cartucheras, insignias, etc.- o mejor después de imprimar y/o pintar?

4. ¿Empiezo con algún tipo de mini en particular -el dreadnought, los marines de base- o me va a dar igual?

He pintado unas cuantas veces unas cuantas minis, pero sobre todo en tiempos en los que imprimábamos a pincel , así que toda ayuda será bienvenida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Bueno, primero enorabuena por el paso! Mucha gente nunca llega a plantearse pintar el ejército entero, viendolo como casi un imposible.

Sobre tu pregunta del exprai, si, se puede usar de base, pero una vez le des a todo el ejercito tendrás que echar una ojeada a los recobecos grises que se pueden quedar. Yo también soy de los que imprima a pincel, y aunque tardo bastante más, simplemente, lo prefiero.

Pero un detalle: cuando estes repasando la imprimación, si vas a pintar alguna zona que no halla quedado bien agua la pintura. La pintura del exprai es una fina capa de negro muy útil para que no halla un grosor de pintura considerable al terminar la miniatura. Si aplicas la pintura directamente notarás que el color negro de tu pincel es mas oscuro.

Para ir lo más rápido posible, haz una lista de las cosas que tienes que pintar y imponte a una determinada hora del día pintar. Por ejemplo, yo pinté más de la mitad de mi ejército imperial pintando 2 o 3 horas por la noche. Aunque si no tienes una buena lámpara no lo recomiendo, es fácil dejarse la vista.

No, no montes todo el ejército. Cada vez, coge un reguimiento y píntalo mientras lo vas montando. El montarlos te limita a la calidad de tus pintados, o simplemente a la comodidad con que los pintas. Algo que diariamente se hace notar.

Personalmente, te recomiendo pintar primero los reguimientos. De echo, mi ejército de imperio es bastante paradójico (quién vió las fotos en OJ lo comprobó) al tener los reguimientos pintados muy planos y los héroes mucho mejor pintados. Al ser tantas miniaturas decidí pintarlas con lo básico. A lo mejor en una noche cogía 20 miniaturas y les pintaba a todas el uniforme de rojo y azul. Pero claro, simplemente ponía rojo y azul, no hacía nada más (luces, sombras...). Pero eso no importa, lo que importa es que tu sigues manejando el pincel. Adquieres habilidad, que luego te vendrá muy bien con los héroes.

Espero haberte ayudado! Suerte, espero que podamos ver tus minis ^^

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

1. ¿Puedo imprimar directamente con el spray negro y dejarlo como color base?

Si…de todos modos, la imprimación con spray ahorra su tiempo pero al final, siempre tienes que coger el pincel porque hay huecos que no terminan de imprimarse.

2. ¿Cómo hago para ir lo más rápido posible? (Dentro de mis limitaciones)

Taylorismo puro y duro…imprimas a saco, haces un color (o una mezcla para pincel seco o lo que sea), pones una fila de 10-15 minis y vas dando el color a todas las minis una detrás de otra, luego agarras otro color y lo mismo, a darle (otra cosa que ahorra tiempo, en serio, es tener las minis y las pinturas siempre a mano cerca de la mesa). El usar pincel seco y el usar lavados de tinta también son técnicas rápidas que no dejan mal resultado.

3. ¿Monto primero todos los accesorios extra -tipo cartucheras, insignias, etc.- o mejor después de imprimar y/o pintar?

No sabría que decirte…yo siempre monto la mini entera y luego la pinto, pero si que hay gente que me comenta que el dejar determinadas partes del mini en la matriz de plástico, pintarlas, luego retirarlas con el cutter y pegarlas en la mini hace ganar mucho tiempo.

4. ¿Empiezo con algún tipo de mini en particular -el dreadnought, los marines de base- o me va a dar igual?

Hombre, empieza por la que quieras, de todos modos, a la hora de pintar un ejército, lo más pesado son las tropas básicas…yo empezaría por ellas y dejaría para mas adelante y para pintar con mas cuidado las minis mas especiales y que deberían relucir mas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por los consejos. A ver si empiezo este finde ya con el tema éste. Lo primero va a ser comprarme el spray, que lo he ido dejando porque, realmente, no sabía si me iba a compensar el viaje. A estas alturas creo que sí, que merece la pena, y tengo ganas, que creo que es lo más importante

Además, tanto mis tiránidos como mis marines van a tener mucho negro, así que creo que me ahorrará bastante tiempo y que merecerá la pena. A ver qué tal va quedando la cosa.

Os iré contando a medida que avance (y me salgan dudas, que seguro, porque mi técnica pintando es, por decirlo de un modo suave, simplona).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

yo te doy otro consejo:procura pintar cuando tengas ganas, no te fuerces a pintar si no te apetece, y cuando tengas ganas de pintar aprovecha al maximo, yo llegué a pintar 19 goblins nocturnos en una mañana, y estube unos cuantos dias descansando.Así que no te fuerces

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por los consejos. La verdad es que tengo bastantes ganas. Lo que sí que estoy haciendo es terminar de montar todos los accesorios a las minis. Me parece que voy a seguir mi impulso natural (teniendo en cuenta que no es particularmente descabellado). Ahora a esperar a que me llegue el spray y a la carga.

Entre tanto, os dejo aquí el esquema de color que me hice en su día con el interfaz ese de GW por si me podéis dar algún consejo puntual sobre el esquema de color:

Lo cierto es que tengo miedo de que quede demasiado oscuro, aunque creo que el verde escorpión puede dar buen contraste para que quede una cosa sobria, tipo templarios. ¿Qué opináis? ¿Quedarán muy kitch los accesorios en verde?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre, cada uno pinta sus minis del color que quiere...los ojos del casco quizás te quedarían mejor en amarillo o en un verde mas claro.

No preocupes si queda muy oscuro, siempre puedes hacer un tono un poco mas claro y aplicarlo en los bordes de las placas para dar iluminación y crear mas relieve.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo tendré en cuenta. Gracias, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Preparándome para iniciar el proceso de pintura, les he hecho algunos retoques a algunas minis que no me tenían muy contentos. Os dejo una imagen por si queréis darme algún consejo (o alguna colleja):

El artículo completo está en portada:

http://www.ociozero.com/9035/leve-reciclaje-de-minis-del-cruzada-estelar

Ni que decir tiene que me encantaría que os animarais a escribir vosotros también alguno, que siempre es entretenido leer sobre las experiencias de otros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Kivan13
Kivan13
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1465

yo he terminao algunas conversiones pero todavia sigo con el pryecto de losfantasmas de gaunth. La cosa es q se me van los ojos hacia mis qeridos templis y al final no hago ni unos ni otros... a ver si aprendo a colgar fotos....

no existe la inocencia solo diferentes grados de culpabilidad...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo me he conseguido ya una buena caja para darles caña con el spray y espero empezar esta semana de una maldita vez -no he tenido tiempo para nada-. Mi idea es comenzar por los marines de línea con bólters que venia en Batalla por Macragge -creo que son los que menos me penarán si hago alguna chapuza...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, pues ya les he dado la capa de imprimación y el resultado es bueno. Yo creía que cubriría menos, pero o es que soy muy rumboso con el spray, o es que la cosa marcha bien (eso sí, vaya peste). Tengo la esperanza de que la imprimación me ayude a montar un terror rojo de metal que me he pillado.

Luego he estado mirando esquemas de color por ahí y creo que tengo ya una idea clara. A ver si esta semana os subo la primera versión (estoy con 14 marines de tirón) a ver si me dáis algún consejo, que yo de técnicas de pintado no tengo ni idea.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Pues para pintar un ejército así rápido lo mejor es usar o una tinta(que no sé si recomendarte por no tener demasiados recovecos el marine) o la técnica del pincel seco, que sí recomiendo para las luces en los bordes y para representar el desgastado de las armaduras tácticas. Si quieres un acabado más profesional, ya es hacer mezclas y rebordes, pero yo siempre he usado pincel seco y se me han quedado bién. De todas formas, con los marines no te vas a agobiar a la hora de pintar casi seguro  

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver, de momento cuelgo las imágenes de lo que llevo hecho:

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y ahora que ya se ve el desaguisado (demonios, no recordaba tan complicado esto de pintar, ni tan escasa mi habilidad ) pasemos a los consejos, que me vendrán de lujo...

Lo de una tinta me parece perfecto, porque el esquema de color sí que me gusta éste: base negra + verde claro para hombreras, guanteletes y rodilleras.

Lo del pincel seco no sé muy bien cómo sería. De momento lo he usado para pintar los detalles de los bólteres y los empeines para que no se me salga la tinta. Para el desgastado de las armaduras tácticas, ¿cómo se haría? ¿Pillo un gris y le paso un poco por todo para que resalte los rasgos del casco, las rejillas de la mochila y tal? Es la primera vez que pinto en plan "serio", así que toda instrucción es poca.

Luego, las hombreras me están trayendo un poco loco: o se transparenta la capa negra o quedan como muy planas. Esto ¿cómo se soluciona? ¿Tengo que dar una segunda capa más clara -me suena algo de las luces? ¿Cubro todo a degüello?

Los ojos al final creo que los dejaré negros, porque he intentado pintarlos de verde claro y es peor el remedio que la enfermedad. Igual más adelante.

De todas formas, con los marines no te vas a agobiar a la hora de pintar casi seguro

Eso espero

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, estoy pintando un pack de catorce: todos los bólteres de Macragge y Black Reach.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Bien, vale, no están muy mal, pero le falta que se le den retoques. En 1º lugar, los ojos. Pintalos si quieres, pero si lo hacesrepasa la línea de fuera con oscuro por si te sales. Es más fácil que preocuparte por pintar sin salirte. Después, el metal. Yo creo que deberías pintar de color metal algunas cosas, como los respiraderos, el bólter o sus detalles. Creo que haría un buen contraste. También usaría un amarillo o un rojo, pero no con un color tan chillón.

La tinta , repito, no sé si te iría bién, pero puedes probarla. Después, el pincel seco no sé si iría bién aquí tampoco, pero puedes probar a darle un color más claro por los bordes de la armadura.

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi idea es pintar de metal los respiraderos y las boquillas de los bólteres, pero no sé cómo abordarlo. Es que de técnicas de pintado no tengo ni idea.

Luego, el color verde chillón es el que me gusta, pero creo que queda demasiado plano. ¿Eso cómo se arregla? ¿Es lo de los lavados de pintura?

Y lo de los rebordes para resaltar con pincel seco, me hago una idea, pero ¿qué pintura uso, un gris a palo seco o una mezcla?

Gracias por los consejos, Ghazkull, que sé que estoy muy verde pero decidido a aprender. Lo único es que no sé por dónde arrancar, así que si me pones "deberes", mejor que mejor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Veamos:

Las rejillas de los respiaderos y los remaches del bólter tal cual. Es decir, tal y como pintarías cualquier otra cosa de la armadua, sin pasarte de pintura, eso sí.

El verde chillón queda plano, sí, pero para eso está el pincel seco o los lavados. Los lavados de tinta es para que las hombreras se oscurezcan, y el pincel seco para aclararlos. El pincel seco debe ser de un color un poco más claro , y sirve para dar luces.La técnica ya la conoces, no?.

En cuanto a los deberes, y eso no lo he dicho antes, pues prueba a hacer un marine, un sólo marine, pero completo, con todos los detalles y técnicas. Y de ahí partes con la "cadena de pintado" para el resto de marines de línea. Con los exterminadores, igual: Pintas primero uno, y después te vas fijando. Simple. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La técnica ya la conoces, no?.

Pues no mucho, la verdad...

A ver si no digo ninguna burrada:

1. Pincel seco es dar con un color más claro sin que haya prácticamente pintura en el pincel, tras secarlo con un pañuelo o algo así, de modo que resalta los relieves de la miniatura, ¿no? Esto me valdría con un gris en mi caso para realzar detalles de las miniaturas.

2. Los lavados lo tengo menos claro. ¿Mezclo la pintura de base con un poco de negra y pinto sólo parte de las hombreras?

 

ps.- me apunto lo de hacer un marine completo antes de continuar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El pincel seco es una técnica muy sencilla y que da buenos resultados.

Pintas el color base de la mini, haces una mezcla un poco mas clara del mismo color, agarras un pincel cutre y grueso (el pincel seco destroza mucho el pincel) lo pringas un poco de pintura, luego pasas el pincel por un papel o por un trapo de modo que no le quede casi nada de pintura y este casí limpio...y luego empiezas a aplicarlo a brochazos sobre la mini.

El resultado es que los relieves de la mini quedan marcados con la nueva mezcla mas clara.

Por ejemplo, en las fotos que has puesto, los marines tienen el cuerpo de un negro muy plano, sin relieves...una vez que los imprimes, pasales el pincel seco y verás como los bordes de las placas de las armaduras quedan en gris dándole mas vidilla. Despues ya empiezas con hombreras y demás detalles.

El verde en hombreras, pues hombre, quizás demasiado fosforito...un poco mas apagado, menos brillante podría estar mejor (pero eso ya son gustos).

Por cierto, pintar ojos no es tan dificil...pegas una pincelada del color de ojos que quieres en el casco y luego con un pincel fino, retocas el contorno de negro.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

En cuestión de tintas, pues , si no te quieres comprar una, pues es diluyendo la pintura de un color oscurillo en agua abundante. Lo demás Varag lo ha descrito perfectamente. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias por las indicaciones. Esta semana aprovecharé que estoy de viaje para pillarme unos pinceles en condiciones (los de GW me parecen un poco caros; he visto de otras marcas, pack completo para modelos tipos aviones y tal, por 5 euros) y alguna pintura más.

Entonces, luego para las hombreras ¿haría falta lavados o no?

ps.- el fosforito me gusta, la verdad. Creo que queda llamativo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Más yo creo que sería para el águila imperial, pero prueba a ver. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Otra cosa que puedes hacer es pintar el bolter con tonos grises (plateado podría quedar muy excesivo junto a la hombrera fosorito y negro no resalta mucho del resto de la mini) y los detalles del bolter, la corona de laurel del marine, el aguila imperial del pecho, la calavera del generador de la espalda y otros detalles menores de la mini, pintarlos con dorado (no desentonaría, para nada, con el verde fosforito y le daría mas colorido a la mini).

Y otra cosa que podría quedar bien es buscar una runa, una figura geometríca, un símbolo sencillo, etc...y pintarlo dentro de una de las hombreras de cada marine y de alguna de las rodilleras...son detalles menores pero que le dan vidilla a la mini.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, pues por fin he podido seguir avanzando un poco (entre otras cosas, porque me ha llegado el pack de pinturas -de GW- y de pinceles -de Revell- que estaba esperando).

Para empezar, me he liado la manta a la cabeza con el pincel seco y les he dado Adeptus Battlegrey, y la verdad es que ganan mucho relieve. Como es la primera vez, todavía me ha quedado un poco chapucero, pero algo es algo.

Y para que quede más colorido les he dado chainmail en parte de los bolter y marrón para las correas de las armas. No canta mucho. La verdad es que el dorado me da repelús -manías propias-.

Las hombreras me siguen pareciendo demasiado planas. No sé si darles un lavado con un verde más oscuro, para que queden más graduales -aunque me mola el fosforito- o si probar lo que dices de un símbolo, Varag.

Para eso tenía alguna idea, pero si los pinto a pulso quedarán muy chapuceros. ¿Pruebo a hacer una plantilla? ¿Mejor un tampón?

A ver si mañana cuelgo alguna foto más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Las imágenes prometidas:

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Todavía te queda prácticar un poco mas el pincel seco, pero la verdad es que han gando relieve y no quedan tan planas. 

También puedes ver que los bolter también han ganado mucho con unos pocos detalles.

Yo pintaría de amarillo o verde el aguila del pecho, para que resalte un poco mas.

Respecto al símbolo se puede pintar fácil con un pincel o con un rotring...y no hace falta que sea algo complejo ni recargado, una runa, de las de toda la vida, quedan bien y son muy fáciles de hacer.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Y otra cosa que puedes hacer con los símbolos es buscar por la internet alguno que te guste, reducirlo de tamaño, imprimirlo a color en cartulina y pegarlo con cola blanca sobre la rodillera u hombrera (o ambas).

Eso si, puedes tener problemas a la hora de pegarlos sobre una superficie curva y se pueden generar pliegues, pero bueno, todo es probar y buscar el tamaño y la forma de recortar que el símbolo para que no se deforme demasiado.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Las calcomanías son también muy útiles. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pero menos artesanales

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso