El disco de oro

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de hertz
hertz
Desconectado
Poblador desde: 29/08/2009
Puntos: 156

Hace un tiempo me hablaron de que, en las sondas Voyager, se instalaban unos discos de oro, con sonidos de la tierra, para intentar dar a conocer, a supuestas civilizaciones extraterrestres, como somos...

Indagando un poco sobre el tema, descubrí que las sondas Pionner llevan instaladas una placa, para intentar transmitir a posibles civilizaciones extraterrestres, quienes somos, y donde estamos. 

Aquí el contenido del disco de oro:

http://goldenrecord.org/sounds.htm

Aquí información sobre la placa de las sondas Pionner:

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_la_Pioneer

 

¿Que opináis sobre esto? ¿Pensáis que, de llegar a civilizaciones extraterrestres medianamente avanzadas, estos artefactos podrías ser interpretados correctamente?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La idea creo que no es que lo entiendan en sí, sino mostrar que hay inteligencia en la tierra. Se supone que la música es un lenguaje universal y el hecho de grabarla denotaría que alguien tiene deseos de establecer comunicación.

Supongo que los físicos habrán valorado que la música -transmisión de ondas sonoras- puede llegar a hipotéticos organismo inteligentes independientemente de su cultura. En sí, la idea me parece inteligente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Es que para cualquier civilización que encuentre la Pionner no le hace mucha falta la música o lo que sea para saber que la civilización remitente de la sonda es inteligente, más que nada porque han creado la sonda, cosa más dificil que grabar el sonido.

Imagen de hertz
hertz
Desconectado
Poblador desde: 29/08/2009
Puntos: 156

Como dice Genis, está claro que el hecho de encontrar una sonda (una estructura grande, complicada, etc...) demostraría por sí solo que hay vida inteligente en otro lugar. No creo que hicieran falta placas o discos.

Pero yo no creo que los 'receptores' del mensaje puedan llegar a comprender el mecanismo de funcionamiento del disco de oro, o comprender los esquemas de la placa. Si el objetivo de tales objetos es poder entrar en comunicación con 'ellos', creo que es muy dificil de conseguir...

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues es verdad: me parece que me he despistado con los árboles y no he visto el bosque

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Realmente no es tan simple como un simple disco.

Fue desarrollado por un proceso realmente largo y esmerado con el fin de no demostrar que la raza humana tiene gran capacidad tecnica (Que se demuestra con la sonda en si) si no con el fin de mostrar algo sobre quienes somos en realidad (bueno con una edicion de los peores aspectos jejeje), con ese fin las instrucciones son bastante universales para lo que un ser humano es.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de hertz
hertz
Desconectado
Poblador desde: 29/08/2009
Puntos: 156

 Rebuscando un poco de información sobre las instrucciones para reproducir el contenido del disco de oro he encontrado: '' Cada registro está contenido en una bolsa protegida por aluminio con un cartucho y una aguja. Las instrucciones, en lenguaje simbólico, explican el origen de la nave e indican cómo se debe operar la grabación.'' 

Y más en profundidad: http://www.cedmagic.com/featured/voyager/voyager-record.html

La verdad es que, evidentemente, todo se reduce a lo avanzada que sea la civilización que encuentre tal disco. Como poco, esa civilización debería conocer la existencia de los átomos. Y no solo eso, sino también conocer el fenómeno conocido como transición hiperfina. Quizás a alguien como yo le parece algo muy complejo...

¿Que opináis?

 OcioZero · Condiciones de uso