Tutear

68 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Enrique Mújica, Defensor del Pueblo, declaró ayer que el tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto.

Posteriormente, señalaba que, aunque alejada del autoritarismo, es necesario reinstaurar la autoridad en las aulas.

Hubo una época, no realmente lejana, en que se puso de moda y se generalizó el tuteo. Incluso se hablaba de que se respetaba más a alguien si le tuteabas (como si eso tuviera realmente algo que ver...). Creo que el tuteo aproxima demasiado, o crea una ilusión de cercanía con personas con las que realmente no la hay, o no debería haberla.

Además, creo que es una pérdida de la riqueza de nuestra lengua. Una moda gratuita y algo tonta, que aunque viene "de serie" en el inglés, no se ha impuesto en otras lenguas como el francés o el alemán, o en el español hablado en latinoamérica.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me parece bien que se recupere el tratamiento de usted. No entiendo qué justificación puede tener el tuteo.

Por cierto, en inglés no se tutea porque vosean. El "you" equivale mas al "vos" de países como Argentina.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Creo que es algo que debe ser decidido por el profesor. Si quiere ser tuteado no veo por que no lo va a poder ser. La autoridad no puede residir sólo en algo tan trivial.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Es adsurdo yo tenia un profesor de historia que me decia que le tutearamos y era el mas querido y luego otro que bajo ningun concepto se le tuteara era eñ mas odiado

EYo creo que es segun las personas y el profesorado

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

En fin...una chorrada pura y dura.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo que sí es una falta de respeto es la poltrona en la que lleva instalado ese individuo desde hace muchos años.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

A mi me parece una chorrada. He tenido profesores con mucha autoridad y que no dejaban que les hablásemos de usted. Querer arreglar el problema de la falta de respeto a los profesores cambiando tu por usted es una chorrada.

Try again. Fail better.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Como todos dicen, tontería. Muchos profesores permiten el tuteo (por que en sus tiempos se imponia el 'usted' a rajatabla) pero si un alumno se le sube el tono suelen imponerse a base de usted.

-No puedes ir poniendo exames como te de le gana! (alumno)

-Perdone, pero yo puedo poner mis examenes cuando buenamente guste y usted podrá hacerlo cuando también buenamente le guste, con todas las consecuencias de ello. (profesor)

El uso apropiado del "usted" en el momento oportuno sí puede ser relevante en el trato, pero no hacerlo de manera sistemática. Y lo digo tanto para profesores como para alumnos.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

A mi lo que me jode es que entre un SEÑOR de 50 años en un bar y sin conocerlo de nada le tuteen y eso lo he visto mucho en según que zonas de Galicia.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

¡Qué alivio! Por un momento pensé que querían solucionarlo todo restaurando el "usted". Terrible ingenuidad.

Naftor, discrepo con lo del usted de quita y pon. No creo que sea muy convincente.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Naftor, discrepo con lo del usted de quita y pon. No creo que sea muy convincente.

Pues las veces que lo he visto usarse sí que lo ha sido. Además, aunque un profesor permita ser tuteado, si estoy hablando con algún otro profesor y mencionarle, no le voy a decir "Juan" o "Antonio". Diré Don Juan o Don Antonio aunque luego le llame 'profe'

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En mi vida he llamado de usted a ningún profesor o profesora y creo que tampoco les he faltado al respeto por ello. Tampoco ellos me han tratado de usted nunca. Claro que yo estudié toda la vida en un colegio y contrastando con otros amigos parece que en los institutos el trato es mucho más distante entre profesorado y alumnos.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

A mi lo que me jode es que entre un SEÑOR de 50 años en un bar y sin conocerlo de nada le tuteen y eso lo he visto mucho en según que zonas de Galicia.

No termino de entender ¿si eres un SEÑOR no puedes ser tuteado? ¿Entonces debo tutear a todas las SEÑORAS (que son como los SEÑORES pero con vagina)?

Yo, y creo que casi todos, trato de tu a todo el mundo y no lo veo como una falta de respeto. Es mas, si que me lo parece que por ser un SEÑOR (¿yo no lo soy por no tener 50 años o por no tener dinero?) y tener 50 años exijas un trato deferencial. No, se siente.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Digo señor porque hablo de caso concretos y eran señores igual de mal me parecería en una mujer.

A mí con 15 años en bares de Logroño me han llegado a tratar de usted y trabajando de cara al público para nada se me ocurriría tutear a gente que no conozco, otra cosa es que a mi y a un amigo nos digan ¿qué os pongo chicos? o unas viejas las digan ¿qué quereis guapas? o algo así para hacerse los graciosos.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Es mas, si que me lo parece que por ser un SEÑOR (¿yo no lo soy por no tener 50 años o por no tener dinero?) y tener 50 años exijas un trato deferencial. No, se siente.

Está claro que tú puedes tratar a los clientes como quieras y luego ellos pueden volver o no.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Nunca he tuteado a personas de mayor edad sin previa confianza. Es un respeto que se debe a la edad y no a la clase social, que a los mendigos también he tratado de usted. El respeto a los mayores es uno de los valores que debemos recuperar con más urgencia y me parece que estáis sacando de quicio esta idea. Nadie dice que un tratamiento más respetuoso de usted entre alumnos y profesores arreglaría la educación sino que ayudaría.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Está claro que tú puedes tratar a los clientes como quieras y luego ellos pueden volver o no.

Hombre, tras mi mes trabajando como dependiente pues si, tuteas y vuelven. El trato es mucho más cercano, natural y agradable para el cliente.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 

Imagen de Capitán Canalla

Capitán Canalla
Contactar usuario

Está claro que tú puedes tratar a los clientes como quieras y luego ellos pueden volver o no.

Hombre, tras mi mes trabajando como dependiente pues si, tuteas y vuelven. El trato es mucho más cercano, natural y agradable para el cliente

Capitan, un solo mes es poco tiempo para establecer tal criterio.

Yo no veo el hecho de tutear como algo de respeto general sino como respeto de distancia, tuteo a las personas que conozco bien. 

Y he de decir que el tono en cualquiera de los dos casos puede tenerse como ofensa. Mas aun en el mundo tan sencible en el que vivimos.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Capitán, no creo que a todos tus clientes les siente igual de bien que les tutees.

Tampoco veo implícita una falta de respeto al tuteo siempre (de hecho, en este foro nos tuteamos todos y no nos faltamos al respeto). Y lo que creo que el señor Mújica pretendía decir, y en esto le doy la razón, es fundamentalmente que un profesor no es tu colegui (y esto puede extenderse a los ancianos, ministros, o a quien quieras), y que mucha gente se deja engañar por la supuesta cercanía de este trato.

Me da la sensación de que en otros países se usa la forma del usted de un modo más natural, fundamentalmente con los desconocidos, y que es tras cierta relación (y no siempre) cuando haces el cambio, de mutuo acuerdo.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Es una chorrada de propociones biblicas, aunque viniendo de este individuo no me sorprende.

 

El respeto no tiene nada que ver con el tratar de usted, cosa que por cierto odio y solo uso cuando es estrictamente necesario.

 

Curiosamente en el euskera el termino "zu" que es mayoritariamente usado es mas aproximado al usted, pero sin esa connotación fria para la mayoria de la gente

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hablando de respeto a los profesores, Aguirre ha tenido una decisión sorprendente.

www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090915/53785290891/madrid-creara-una-ley-para-dar-autoridad-publica-a-los-profesores.html

 

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Sigo insistiendo en el hecho de que la falta de poder en el profesorado no es la causa. Por supuesto, que un niño no pueda venir a darte una paliza y salga impune, evidentemente, pero creo que tampoco sea que alguién tosa a un profesor y se las vea con la justicia. Aún así, los niños suelen desconocer estas medidas (vamos, simplemente saben que el profesor es una autoridad, y por tanto atacarla lleva sus consecuencias) por lo que resulta un poco tonto usarla como método intimidatorio.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

El problema de la educación no tiene una, sino infinidad de soluciones o mejoras, ahora bien, todas ellas implican un período de transición en el que los resultados académicos y de asistencia disminuirán. Evidentemente ninguno de los políticos actuales se areverá a tocar nada que afecte a las estadísticas en un sentido negativo, y de mientras aplican paliativos de utilidad muy dudosa como este del devolver el usted a las aulas.

Francamente, ya no hay partidos políticos, hay vendedores de votos, hasta que esto no cambie, la enseñanza pública no podrá ver el más leve atisbo de mejoría.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De momento he escuchado hablar al representante de Padres y Alumnos de Madrid y ha puesto a parir a Aguirre. Luego ha hablado el de los profesores y ha elogiado la medida... Me sorprende muchísimo que padres y profesores no compartan los mismos intereses y criterios en este tema y me preocupa.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

El tuteo es pecata minuta en todo este asunto...vaya, que a mi también me parece algo ingenuo creer que puede solucionarse el problema de una juventud supuestamente irreverente con un gesto tan simbólico

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...yo tenía un profesor que permitía el tuteo. Al comenzar el curso nos decía: "Si quieren tutearme, tuteenme. Si quieren reirse conmigo, ríanse. Si se quieren fumar un cigarro o compartir el lonche, adelante. Pero siempre tengan en cuenta una cosa: mi clase no es una democracia. Las decisiones las tomo yo, la autoridad la impongo yo, y no admito réplicas". Era el profesor más respetado de la uni, doctorado de Harvard el señor.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

 No creo que la decisión de Esperanza Aguirre sirva de mucho. En mi opinión el profesor tiene tanta autoridad con cada alumno como le otorguen los padres de los mismos. Me explico, si los padres consideran al profesor como una figura de autoridad y asumen y acatan las decisiones de éste, el alumno lo hará igual, ahora, si en cambio ignoran las indicaciones del profesor, creen que sus hijos suspenden todo poruqe les tienen manía todos los profesores, y en definitiva, consideran al profesor una espacie de niñera que les cuida los niños durante 6 horas al día, pues poca autoridad van a ver los alumnos en  el profesor.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No creo que la decisión de Esperanza Aguirre sirva de mucho. En mi opinión el profesor tiene tanta autoridad con cada alumno como le otorguen los padres de los mismos. Me explico, si los padres consideran al profesor como una figura de autoridad y asumen y acatan las decisiones de éste, el alumno lo hará igual, ahora, si en cambio ignoran las indicaciones del profesor, creen que sus hijos suspenden todo poruqe les tienen manía todos los profesores, y en definitiva, consideran al profesor una espacie de niñera que les cuida los niños durante 6 horas al día, pues poca autoridad van a ver los alumnos en  el profesor.

No lo veo tan claro porque según dicen habría dos consecuencias que podrían hacer que los padres se lo pensaran un poco antes de amenazar a los profesores como suele ocurrir.

1) El testimonio de un profesor tendría preferencia sobre el del padre o del alumno.

2) Habría un delito añadido de desacato a la autoridad.

Esto podría animar a los profesores a denunciar en casos de agresiones o amenazas.

 

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

No lo veo tan claro porque según dicen habría dos consecuencias que podrían hacer que los padres se lo pensaran un poco antes de amenazar a los profesores como suele ocurrir.

1) El testimonio de un profesor tendría preferencia sobre el del padre o del alumno.

2) Habría un delito añadido de desacato a la autoridad.

Esto podría animar a los profesores a denunciar en casos de agresiones o amenazas.

Teniendo en cuenta lo visto en otros sitios con conflictos entre las autoridades y los niños con sus padres detras (Pozuelo?), no creo que eso vaya ha echar atras a nadie.

Hizo mucho mas daño a la autoridad docente la limitacion de las expulsiones, en las que antaño se mandaba al niño a casa a que le aguantaran su padres durante una buena temporada. Y ESO si que era una señora amenaza para los padres.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Teniendo en cuenta lo visto en otros sitios con conflictos entre las autoridades y los niños con sus padres detras (Pozuelo?), no creo que eso vaya ha echar atras a nadie.

Hizo mucho mas daño a la autoridad docente la limitacion de las expulsiones, en las que antaño se mandaba al niño a casa a que le aguantaran su padres durante una buena temporada. Y ESO si que era una señora amenaza para los padres.

A mí me parece bien recuperar las expulsiones pero una cosa no quita a la otra y por lo que entiendo esto sí pone a los profesores en una posición más ventajosa a la hora de denunciar agresiones, no tanto porque haya un delito adicional de desacato como porque su testimonio prevalece sobre el del alumno. Aunque hay cosas legales que no veo claras, la verdad...

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/09/16/0003_7973576.htm

http://www.eldiariomontanes.es/20090916/sociedad/destacados/pegar-profes...

Por cierto, en Cataluña estaban meditando si hacer esta misma medida pero se les ha adelantado.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Obviamente, el respeto no puede imponerse. Y el dejar de tutear no es la panacea (no creo que nadie sea tan ingenuo para pensar eso). Creo que Mújica habla de ello como un síntoma y un problema más profundo al que no pueden aplicarse remedios fáciles.

Tal vez el problema de la pérdida de popularidad del uso del "usted" es que, actualmente, los únicos que lo emplean son los políticos. Y como constantemente suenan falsos, faltos, y hasta parece que el "señor" lo emplean con retintín, pues ahora tiene con todas esas connotaciones negativas y frías.

Bueno, ahí dejo una opinión que se podría considerar extremista, pero en cualquier caso proveniente de alguien que sin duda, podría decirse, es una autoridad del lenguaje.

Oye, ministro
Arturo Pérez Reverte
 
Estos días el arriba firmante anda a vueltas con el guión de una serie para la tele, un asunto que mi compadre Sancho Gracia va a producir sobre la España de 1898. Y como eso del cine y los guiones es cosa de especialistas, Sancho ha fichado a dos machacas, los hermanos Olivares -más conocidos por los hermanos Dalton- para que le den forma técnica al asunto. Los Dalton son jóvenes, brillantes y nos llevamos muy bien. Pero el otro día, mientras revisaba uno de los diálogos desarrollados por ellos, me detuve con el lápiz en alto. En la escena, que transcurre a la salida de un consejo de ministros de hace un siglo, los periodistas interpelan a un ministro de Marina llamándole: «Ministro, ministro».

Comenté el asunto con los Dalton, aclarándoles que los políticos españoles no siempre han tenido las maneras de la chusma que tenemos ahora; y que ese compadreo de oye, ministro, oye, presidente, es una cosa reciente y más bien de aquí, desde que periodistas y políticos se van a la cama -a veces literalmente- juntos. Y es que al único que no tutea nadie es a don Manuel Fraga, porque no se deja. Y añadí que si en el siglo pasado, incluso en buena parte de éste, un periodista se hubiese dirigido así a un ministro, habría sido puesto de patitas en la calle. Y que aún hoy en la vecina Francia, todo el mundo se dirige al ministro como «monsieur le ministre». Por no hablar del presidente de la república. Allí esas son cosas a respetar porque, respetándolas, la gente se respeta también a sí misma. No como en España, que todos somos contertulios, y nos tuteamos, y nos sacudimos unos a otros la chorra con toda la naturalidad y con toda la ordinariez de que somos capaces. Que es mucha.

Lo grave no es que los Dalton lo entendieran, porque son chicos listos y lo cazaron en cuanto abrí la boca. Lo grave es el reflejo automático que les hizo escribir como harto natural una zafiedad que sólo es posible aquí y ahora, en España. Somos el único país de Europa donde entras a un restaurante con tu legítima y el camarero pregunta «¿qué vais a tomar?», el cliente te dice «dame el Marca», la dependienta aconseja «pruébatelo», el mendigo sugiere «colabora, colega», y el niño vestido de rapero dice «dime la hora, subnormal» o se refiere al cura de su parroquia como Paco. Toda España es un inmenso tuteo; hasta el punto de que algunos, que fuimos cuidadosamente educados por nuestros papás para hablarle de usted a todo el mundo -yo, hasta cuando insulto-, nos sentimos bichos raros cuando gente con canas presuntamente respetables dice: «pero no me hables de usted, hombre, que me haces muy viejo», el mozo de hotel al que das propina lo agradece con un «gracias, Reverte», o después que el taxista ha preguntado «¿dónde te llevo?» tú vas y contestas muy serio, tras un «buenos días» que nadie responde: «Pues me va a llevar usted, por favor, a la calle Leganitos».

Todo eso, que parece anecdótico, no lo es. Supone un síntoma evidente de la degradación del respeto entre los españoles, del escaso aprecio en que nos tenemos a nosotros y a nuestras instituciones, y de la peligrosa facilidad con que confundimos cordialidad y grosería. No hay que remontarse a la España de mi amigo el capitán Alatriste, cuando tratar a alguien no ya de tú, sino de vos en lugar de vuestra merced podía terminar en estocadas. Mi generación ha conocido hijos que llamaban a los padres de usted, y mi abuelo utilizó hasta su muerte ese tratamiento con algunos de sus mejores amigos. Lo que no es tan extraordinario si tenemos en cuenta que en Francia, sin irse más lejos, varios matrimonios conocidos míos se hablan entre sí de usted con la más natural cordialidad del mundo.

En fin, volviendo a la España de ahora, mucho me temo que, por más que nos empeñemos, ni todos somos compadres ni vamos a serlo en nuestra puñetera vida; por mucho que finjamos -que esa es otra- darnos palmaditas en la espalda y nos tuteemos como si hubiésemos frecuentado la misma casa de putas. Así que conmigo no cuenten: seguiré llamando de usted a quien me dé la gana, y eligiendo cuidadosamente los amigos a quienes tuteo. Y más en este país de soplapollas donde lo único que falta por normalizar es «oye, rey»; que suena más moderno, y menos formal, y más campechano que el copón de Bullas. Pero todo se andará, y ese día me nacionalizaré mejicano. Allí todavía te pegan un tiro hablándote de usted.

El mismo autor ha hablado de este tema y otros relacionados con la educación en otros artículos:

Amo a deharno de protocolo

Permitidme tutearos, imbéciles

 OcioZero · Condiciones de uso