Recortes a la investigación (adiós I+D)

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis. Las cifras que está manejando el Gobierno para el presupuesto del año que viene implican una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional, eje de la actividad científica española de excelencia.
[ .. ]La reducción de esos casi 600 millones de euros (37%) de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i “supondría, en la práctica, la suspensión de las convocatorias de becas, contratos y proyectos de I+D“, advierte Luis Sanz, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.

También en la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se percibe seria preocupación por el fuerte recorte de la inversión en la I+D recogido en el borrador del presupuesto. “Existe consenso sobre la necesidad de cambiar hacia una economía basada en el conocimiento y la presente crisis presenta la oportunidad para hacerlo“, declara Joan Guinovart, presidente de la Cosce. “Si realmente queremos cambiar de modelo, no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro“. Guinovart es muy claro en su valoración: “Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad“. [ .. ]

El País, 10 septiembre 2009. Alicia Rivera 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alarma/comunidad/cientifica/recortes/investigacion/elpepisoc/20090910elpepisoc_2/Tes/

Si vale “que estamos en crisis y que bla, bla, bla…” Pero la verdad es que esto ya huele demasiado, con crisis o sin ella, no hay porque subir los impuestos a los ricachos y siempre hay dineros para los usureros, para los de la subvención, para los banqueros corruptos, los artistas de la ceja, las cajas mal gestionadas, para los amigotes y enchufados, para el ladrillo, para los coches oficiales y las cenas oficiosas, para crear innecesarios cargos públicos en los que colocar a amigos y amantes… Lo siento mucho, pero ese 37% que van a recortar a I+D no creo que sea ni la mitad de lo que malgasta y trapichea el gobierno en amigotes y chorradas.

Joder, y eso que Zp se dice a si mismo que es de “izquierdas” y era al que se le llenaba la boca hablando del I+D...eduación, sanidad, investigación, no esta dejando a ninguna sin destrozar.

Prometeran mucho, se las darán de derechas o de izquierdas, pero la verdad es que los políticos que nos han tocado son unos jetas mas falsos que un Euro con la cara de Popeye.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Esto es de verguenza, una vez mas damos soluciones(si es que las son) rapidas  para quedar como buenos, y no se ponen cimientos para tener un economia avanzada y estable, una vez mas pan para hoy y hambre para mañana.

 

Y aqui no se libra ningun partido, los dos mayoritarios son tan chapuceros y fariseos como siempre lo han sido.

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si vale “que estamos en crisis y que bla, bla, bla…” Pero la verdad es que esto ya huele demasiado, con crisis o sin ella, no hay porque subir los impuestos a los ricachos y siempre hay dineros para los usureros, para los de la subvención, para los banqueros corruptos, los artistas de la ceja, las cajas mal gestionadas, para los amigotes y enchufados, para el ladrillo, para los coches oficiales y las cenas oficiosas, para crear innecesarios cargos públicos en los que colocar a amigos y amantes… Lo siento mucho, pero ese 37% que van a recortar a I+D no creo que sea ni la mitad de lo que malgasta y trapichea el gobierno en amigotes y chorradas.

Como dices, esto es recortar uno de los gastos más necesarios. Yo me atrevería a decir que es uno de esos pocos que, pese a la crisis, deberían aumentar y no disminuir. El exilio de investigadores va a aumentar todavía más pero parece que mientras vengan Cristiano Robando y compañía a gozar de nuestra generosidad fiscal poco importa que se marche la gente más formada porque no hay becas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Adiós a mi beca . La Generalitat también da, pero ni siquiera publica el numero de becas a concurso en las convocatorias. Y a lo mejor en el presupuesto que dan con más bombo a la prensa hay una barbaridad, pero luego hacen enmiendas que ellos se las guisan y comen en su mayoria absoluta como no paran de hacer y al final dan muy pocas.

Tanto la administración central como autonómica van a recortar a saco.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Estoy con Solharis: éste es de los pocos gastos que no debería recortarse. Ya no sólo porque es una inversión en capital humano (cosa que contradice todo el discurso que ha soltado Zapatero de cambiar ladrillo por educación y demás) si no porque España está muy por debajo del gasto en I+D que se estima recomendable, y de hecho ha suscrito un compromiso europeo para intentar ampliarlo.

De algún sitio hay que recortar, pero yo creo que habría que empezar eliminando dos o tres ministerios y gran parte del cuerpo de asesores.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Zapatero se luce de nuevo. Un gasto muy necesario para que haya un nuevo modelo de crecimiento, algo más sostenible y a largo plazo, y será lo primero que caiga, y lo que caiga más. La misma historia de siempre, el que quiera trabajar en I+D ya puede buscarse buenos amigotes en el gobierno o pirarse al extranjero.

Y lo peor es que la alternativa de gobierno hubiese hecho exactamente lo mismo.

Try again. Fail better.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

De todo se saca punta, pero el gasto en ministerios y personal es ínfimo hablando de un prespuesto de Estado. Tal vez se pueda construir una infraestructura de un laboratorio, una serie de estancias o qué se yo con esos gastos anuales, pero eso no es todo el I+D+I, que debe ser un presupuesto serio y no una cantidad ínfima.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Tanto Rajoy como Zapatero están hablando siempre de I+D... desde luego, no será un gasto esencial, pero estoy de acuerdo en que seguro que hay montones de sitios donde recortar primero.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Genial a mi entender I+D es un eje importantisimo para que España prospere y se lo quieren cargar con una bajada de presupuesto del 40% genial esto cada vez apesta mas y mas

ZP tio dimite ya anda que tu izquierdismo es deprimente

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hablando de economía, hoy Solbes abandona el Congreso porque no está de acuerdo con la política de Zapatero.

http://www.eldiariomontanes.es/20090914/mas-actualidad/nacional/solbes-r...

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Bien! El que no daba pie con bola

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bien! El que no daba pie con bola

Que haya sido el chivo expiatorio no quiere decir que la crisis haya sido culpa suya. De hecho, las medidas más polémicas de Zapatero (luego rectificadas) han salido de la oficina económica del presidente del Gobierno.

De hecho, lo echaron porque Solbes no era (e imagino que no es) amigo de endeudarse hasta la extenuación y sí de atacar más a la enfermedad que lo que se ha hecho de paliar (que ni siquiera atacar) los síntomas.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Anda yo no he dicho que la crisis sea culpa suya pero que lo han usado si, pero joder ahora todo el mundo ve a Solbes como un economista pesimo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Refloto este hilo porque hoy es oficial que los nuevos presupuestos recortarán de forma importante el gasto en I+D. Tenemos además otra muy mala noticia con este tema. Uno de los más conocidos investigadores españoles tira la toalla.

www.abc.es/20090930/ciencia-tecnologia-/barbacid-deja-direccion-cnio-20090930.html

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Lección de deontología periodística la de ABC. Dice en su titular:

Barbacid deja la dirección del Centro de Investigaciones Oncológicas tras conocerse la merma del Gobierno en I+D

Edición en papel:

El presupuesto mutila la investigación y Barbacid abandona como gestor.

Y en el cuerpo de la noticia:

 

Barbacid anunció ayer su deseo de abandonar la dirección durante la reunión del Patronato de la Fundación CNIO. Comunicó su renuncia, no como una dimisión, sino como el deseo de abandonar un puesto de mando burocrático para dedicarse a su pasión, la investigación. Dijo que su objetivo había sido situar el centro al máximo nivel y, una vez logrado, creía que era el momento de traspasar el mando.

El efecto buscado está claro: el prestigioso Barbacid deja su puesto por culpa del gobierno, aunque en la misma noticia la explicación sea otra.

Me encanta la prensa española, tan objetiva y neutral...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sagan, en la misma noticia explica:

Aunque Barbacid había manifestado en otras ocasiones su intención de dedicarse de lleno al trabajo científico, son conocidos los tiras y aflojas por la asignación de fondos que ha tenido el director del CNIO con las diferentes administraciones. En el año 2000 estuvo a punto de dimitir cuando la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, quiso cercenar el presupuesto del centro de investigaciones oncológicas, la primera institución dedicada en exclusiva a la investigación del cáncer en España. Iba a tirar la toalla cuando las ayudas europeas salvaron a su equipo de trabajo.

No me creo que haya elegido este momento por casualidad. Es normal que sea diplomático y afirme que le gusta dejar la burocracia para volver a los laboratorios pero esto huele más bien a que el hombre está bastante quemado de que escatimen fondos para sus investigaciones y está es la gota que ha colmado el vaso. Otra cosa es que quiera evitar debates políticos y deje caer la coincidencia poco creíble de su dimisión con un buen tijeretazo a la investigación científica.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

JOOOOOOOOOOOODEEEEER.

Barbacid es uno de los mejores investigadores oncológicos que hay en el mundo...

Y eso que por ser alguién de renombre internacional es por lo que este caso ha salido en los periódicos, ni quiero pensar lo que estará ocurriendo ahora mismo en el Instituto Cajal o en el CSIC...

Esto es de verguenza. Para investigadores de capacidad mas que probada, de curriculiums como guías de teléfonos, que dedican su vida a intentar curar enfermedades y al progreso (progreso de verdad, no el que nos venden los putos políticos) no hay presupuesto ni ayudas ni ostias, pero eso si, para amigotes del partido, parásitos, familares, lameculos e inútiles pseudoanalfabetos si que lo hay...y a toneladas.

Dan ganas de coger del cuello a mas de un político y echarlos a los perros.

Esto es una mierda.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

No me creo que haya elegido este momento por casualidad. Es normal que sea diplomático y afirme que le gusta dejar la burocracia para volver a los laboratorios pero esto huele más bien a que el hombre está bastante quemado de que escatimen fondos para sus investigaciones y está es la gota que ha colmado el vaso. Otra cosa es que quiera evitar debates políticos y deje caer la coincidencia poco creíble de su dimisión con un buen tijeretazo a la investigación científica.

Tu interpretación no es lo relevante, sino un titular que sugiere algo que luego desmiente el texto menudo. Es decir, no es que el titular sea valorativo y el texto menudo también, es que el segundo contradice al primero.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No hay tal contradicción. Fíjate en estos titulares:

1) Barbacid deja la dirección del Centro de Investigaciones Oncológicas tras conocerse la merma del Gobierno en I+D

2) Barbacid deja la dirección del Centro de Investigaciones Oncológicas debido a la merma del Gobierno en I+D

El primero, que es el real, indica una coincidencia en el tiempo que es real porque ha dejado la dirección después del nuevo recorte del I+D. El segundo indica una relación de causa y efecto que no está comprobada. Hay una diferencia sutil pero es bastante distinto. ¿Que hay cierta intención de que el lector, que puede que no vea la distinción, infiera que hay relación entre ambos fenómenos? Pues sí, pero es culpa del lector.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Será culpa del lector, pero el editor lo aprovecha, además de haber fidelizado a ese lector orientando sus opiniones con ese tipo de titulares y con la propia línea editorial del periódico.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Bien pues, sigamos gastando dinero en formar investigadores para que cuando terminen se vayan a países donde los tomen en serio.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso