Literatura de Bachiller

78 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Guibrush dijo

cuesta seguir, responder y argumentar: a) ¿leen los jóvenes? b) ¿qué debería leerse en institutos y colegios? c) las traducciones d) la identidad cultural. 

Te entiendo, amigo, te entiendo.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si desde el comienzo les clavas "La isla del tesoro" tienes los siguientes inconvenientes (aunque disfruten la lectura):

1. No entienden el trasfondo histórico: las historias de piratas les parecen ficción, no un marco histórico.

2. Los modismos anglosajones se entienden como parte intrínseca de su lengua.

3. Su atención lectora se focaliza: ya está leyendo un clásico, ¿para qué volver la vista "atrás"?

¿Entonces crees que sería mejor darles a leer una novela de piratas de Vázquez Figueroa? Yo creo que el dilema está en si es mejor que lean clásicos extranjeros o autores españoles más actuales. ¿tú qué opinas?

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Entonces crees que sería mejor darles a leer una novela de piratas de Vázquez Figueroa? Yo creo que el dilema está en si es mejor que lean clásicos extranjeros o autores españoles más actuales. ¿tú qué opinas?

Las dos cosas. Yo que soy profesor de Literatura española les daría la de Figueroa y mi compañera de inglés pues la de Stevenson (en inglés). Y si dan francéspues una en francés de autor francés. Luego, para ampliar, que cada cual ahonde en lo que quiera. Como si quiero poner los proverbios chinos o hindúes para empezar el primer día a explicar lo que es la literatura.

Y tengo la sensación en este foro de que el desconocimiento de muchos autores españoles se debe más a prejuicios,el no querer saber, el estar de moda siempre el inglés...que a que sea muchísimo mejor (suprema, vamos) la literatura de tal o cual género en Inglaterra, que en España.

Tanto nivel puede tener La Regenta de Clarín como cualquiera de las obras de Dickens.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Tío, cómo no vamos a cogerle manía a los profesores si hace bien poco he mencionado que La Regenta merecería ser erradicada de la historia y ahora me la comparas con la obra de Dickens, para mi, junto a Wilde, el mejor escritor de todos los tiempo U_U si es que no escucháis al alumnado!! XDXDXD

No, ahora sin coñas, incluso considerando como buena la opción de enseñar autores extranjeros en las aulas, seguiría siendo cierto que las lecturas y los autores que se eligen no son ni de lejos los más apropiados. Lo primero que habría que corregir es la práctica nulidad en la variación año-año en los autores. Siempre entran los mismo, o casi. Y además, casi siempre con las mismas obras de esos autores, que parece que Valle-Inclán solo escribiera Luces de Bohemia ¿y "Los Cuernos de Don Friolera" no se estudia, prácticamente ni se menciona, por que motivo académico?

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Tío, tío, tío... Yo no soy una enciclopedia andante y no me puedo saber de memoria todas las obras de todos los autores de todas las lenguas de memoria.

Siempre se estudia lo más significativo o lo que ha vendido más de un autor concreto. Esto no significa que tú por tu cuenta estudies el autor, movimiento, escuela literaria que quieras.

Por ejemplo, yo en la carrera no he estudiado a fondo ni a Valle-Inclán ni a Unamuno ni a esos que citaba más arriba (Clarasó, Max aub)

Y tengo el suficiente interés como para cogerme bibliografía y rellenar mis huecos enciclopédicos.

Siempre estoy aprendiendo algo, todos los días. Ya sea mediante internet o en papel.

Si no lo hiciera, me sentiría un cenutrio. Coon, me sigue pareciendo muy curioso que digas que Dickens te parece uno de tus escritores favoritos y odies a Clarín, Galdós, Valera, Pedro Antonio de Alarcón, Jose María de Pereda, Emilia Pardo Bazán etc. Es incoherente, porque todos son realistas, como Balzac o Dostoevski.

Post Data: para saber el significado de "cenutrio" consultar el DRAE electrónico, gracias.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

No odio a Valera, menos a Pedro Antonio de Alarcón (verás que en mi selección  incluí un título suyo) desconozco la mayor parte de la obra de José María de Pereda y si, Emilia Pardo Bazán se me atraganta. Galdós es harina de otro costal. He leido los episodios nacionales, apasionantes e interesantisimos y sin embargo Marianela, Fortunata y Jacinta o Nazarín se cuentan entre esos pocos libros que me hicieron dudar si realmente me gustaba leer (aunque ningún libro alcanzó tanta cota en este apartado como "El viejo y el mar", con el que realmente llegué a preguntarme si leer merecía la pena en sentido alguno).

No es incoherente, es lógico. Por mucho que todos pertenezcan a un movimiento similar el estilo de unos y otros es diferente, en ocasiones drásticamente distinto, porque estarás conmigo que poco tiene que ver Grandes Esperanzas con Los Hermanos Karamazov o con El Capitán Veneno.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Claro y habrá algún libro de Dickens que no te guste, pero eso pasa.Pero es que cada autor tiene unos temas y un estilo propio.  

¿Te has leído toda la obra de Dickens?

¿Pero entonces me estás diciendo que si te dan a elegir entre Dostoevski, Dickens, Maupassant, Balzac, Galdós, Alarcón...teniendo en cuenta todas las obras de todos te quedas indudablemente con Dickens?

XD

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Las dos cosas. Yo que soy profesor de Literatura española les daría la de Figueroa y mi compañera de inglés pues la de Stevenson (en inglés). Y si dan francéspues una en francés de autor francés. Luego, para ampliar, que cada cual ahonde en lo que quiera. Como si quiero poner los proverbios chinos o hindúes para empezar el primer día a explicar lo que es la literatura.

Y tengo la sensación en este foro de que el desconocimiento de muchos autores españoles se debe más a prejuicios,el no querer saber, el estar de moda siempre el inglés...que a que sea muchísimo mejor (suprema, vamos) la literatura de tal o cual género en Inglaterra, que en España.

Tanto nivel puede tener La Regenta de Clarín como cualquiera de las obras de Dickens.

Casualmente leí La isla del tesoro en inglés y acabé odiándola por su tremenda dificultad. Por otra parte yo no estoy hablando de enseñar literatura sino de meterle a los jóvenes el habito de la lectura. Tienen que leer y no se trata de calidad. Probablemente El buscón sea muy superior a Las minas del rey Salomón  pero cuando yo tenía 15 años quería leer novelas de aventuras,  viajes, fantasía... Con ese tipo de lecturas me aficione a leer (y con los cómics).   No con  El lazarillo y El libro del buen amor.

Este verano me leí Peñas arriba. Tenía pendiente a mi paisano Pereda y domina el lenguaje pero con 15 años no lo hubiera disfrutado como ahora.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Los ordenaría así: Dickens, Dostoyevski, Maupassant-Alarcón, Galdós-Balzac. Ilustraré mi respuesta con las obras que he leido de cada autor:

Dickens: Los papéles póstumos del club Pickwick, Barnaby Rudge, Tiempos Dificiles, Grandes Esperanzas, Historia de Dos ciudades, Cuento de Navidad, El Almacén de antigüedades, La Pequeña Dorrit, Nuestro Común Amigo, Oliver Twist. Me quedan por leer Dombey e hijo, Casa Desolada, El Guardavía, Nicholas Nickleby y Martin Chuzzlewit.

Dostoyevski: Los Hermanos Karamazov, Crimen y Castigo, El eterno marido, El adolescente, Noches Blancas, El Idiota, El Jugador, Los Endemoniados, Recuerdos de las casa de los muertos, Una Novela en nueve cartas, Bobok, Memorias del subsuelo, Mareg el mujik y La Patrona. Me quedan por leer El doble, Pobres gentes, La mujer ajena y el marido debajo de la cama, Nietochka Nezvanova, Stepanchikovo y los habitantes, Humillados y ofendidos (novelas) y muchos relatos cortos (la mayoría a decir verdad, ando detrás de un tomo recopilatorio que vi) entre ellos El Ladrón honesto, Una criatura gentil o El sueño de un hombre ridículo.

Maupassant: Nuestro corazón, Fuerte como la muerte, Gusanos, El Horla, La dote, Abandonado, Claro de Luna, Bel-Ami, Bola de Sebo, El Ermitaño, La mano izquierda, La belleza inutil, Magnetismo, La casa Tellier, ¡Mozo, un bock! y me quedan por leer Pedro y Juan (Pierre et Jean), Mont-Oriol, Una vida y varios relatos, entre ellos El junto de madame Husson, A las aguas o Cuentos del día y de la noche.

Alarcón: El Final de norma, Diario d eun testigo de la guerra de África, Narraciones inverosímiles, El amigo de la muerte, El capitán Veneno, Dos ángeles caidos, El sombrero de tres picos, El extranjero, El escándalo, Los seis velos, Los ojos negros, La mujer alta y restan Moros y Cristianos, La comendadora, De Madrid a Nápoles, Cuentos Amatorios, El niño de la Bola, La Alpujarra, Lo que se oye desde una silla del Prado y dos o tres más.

Galdós: Episodiso Nacionales(impresionantes), Marianela, Fortunata y Jacinta, Nazarín (horripilantes), Tormento, Misericordia, El abuelo, Torquemada en la hoguera, en la cruz, en el purgatori, Torquemada y San Pedro, Halma, Casandra, La Sombra, Ángel guerra, El doctor Centeno y faltan otros tantos diría, entre ellos La desheredada, Miau, El amigo manso, La incógnita o Tristana.

Balzac: Eugenia Grandet, Las ilusiones perdidas, La búsqueda del absoluto, Louis Lambert, La prima Bette y La Misa del ateo. Faltan Cesar Birotteau, El lirio del valle, La muchacha de los ojos de oro, Esplendor y miserias de las cortesanas y alguna cosa más.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Siguiendo la sugerencia me he puesto a leer a Antonio Pedro de Alarcón, que es del pueblo de mi abuelo, por cierto.

He optado por El sombrero de tres picos y es una novela bastante graciosa. El autor tiene mucha gracia andaluza y sí es una novela que me parece adecuada para el instituto. Aunque luego he leído los dos relatos que acompañaban a dicha novela... y éstos sí que son sobresalientes. Me había quedado con la idea de crítica social y costumbrismo del instituto (soberano rollazo, vamos) pero los relatos son muy recomendables.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Vimos Sin noticias de Gurbel año pasado 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

De Merino recomiendo un cuento genial que es «El niño lobo y el cine Mari».

www.obliviamare.es

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Está muy chulo , me lo he leído

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante el enlace, Guybrush. Yo reconozco que me pierdo con estos temas de clasificaciones...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

Recuerdo que el libro que me mandaron en bachiller como lectura obligatoria, que más me gustó fue Zalacaín, el aventurero de Pío Baroja y el libro que no fui capaz de terminar de leer, fue La verdad sobre el caso Savolta....insufrible, por lo menos para  mí...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues vaya, a mí me encantó "La verdad sobre el caso Savolta". Supongo que son libros que hay que coger en un momento determinado para que te llenen todo lo que merecen. Quién no ha pillado un libro a contrapié...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Quién no ha pillado un libro a contrapié.

Cuánta razón tienes ahí, patapalo.....

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso