Prohibido decir catalán en Valencia

65 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.publico.es/culturas/257547/prohibido/decir/catalanen/valencia#comentarios

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Joder para que luego digan que los nacionalistas vascos y catalanes son los que hacen gilipolleces identitarias, dioss esta chorrada esta en el top eh?

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Está en el top. Pero es que para llegar a esta situación primero por ejemplo hay que poner bombas en la transición contra autores nacionalistas (eso no se sabe hoy dia) o editar libros en los que se asegura que cuando llegaron los conquistadores catalanes y repobladores aqui ya se hablaba valenciano, o hacer una politica lingüística a la hora de oposiciones y demás en que no aceptes a los hablantes de catalan de fuera, por lo que fuera nos hacen boicot aunque gobierne el PP (en Baleares).

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

La plaga nazionalista continúa extendiéndose. De verdad, ¿tan falta de objetivos y ocupaciones está la gente actualmente como para ponerse con semejantes chorradas? Ahora va a resultar que Roger de Flor era valenciano

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

  o editar libros en los que se asegura que cuando llegaron los conquistadores catalanes y repobladores aqui ya se hablaba valenciano

Esto, sin duda, es lo mejor que he oído nunca. El catalán como lengua latina, el valenciano como lengua bereber.

Menudas estupideces dicen los vecinos de abajo. Llámalo valenciano o dialecto meridional del catalán occidental. Pero es lo mismo. Yo no he tenido que ir a ninguna escuela de idiomas extrangeros para entenderme a la perfección con un valenciano.

De nuevo, metiéndole atizando el fuego. Y lo mejor es que estos que se empeñan en crear la artificial individualidad del valenciano, ni lo hablan. Son los mismos que meten a sus hijos a dar clases en castellano. Que tengo parientes por ahí abajo, y ya me conzco como va esto.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Si se quiere en Valencia que no exista el catalán y que oficialmente se llame valenciano, yo estoy dispuestísimo a aceptarlo, cada cual sabrá sobre historia lo que crea necesario. Pero por Dios, con estas políticas de separación nos estamos cargando tanto el valenciano como el catalán, que no están muy boyantes que digamos y que son lo que verdaderamente importa.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Como dice Konrad, esta peña blavera son los que solo hablan valenciano en los ninots de fallas o en hogueras, es un valenciano folklorico, 'mai mos fareu catalans', pero la mayoría enseñan a sus hijos en castellano (si es que no hablan ellos directamente en castellano). Zaplana o Rita son un ejemplo de hasta qué punto esto es asi.

Es el tipo de regionalismos que les gustan al PP, el que se concreta en trajes regionales. Si hace falta ir contra la historia, se va.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Recuerdo yo una noticia que leí que unos falleros alicantinos habian hecho un libro donde la portada era a la presidenta de Alicante(Creo que del PP) desnuda pero con la banda de la fallera mayor, pues para la sorpresa, los NAZIonalistas de Valencia dijeron que no lo mostraban porque estaba en Alicantino ¿El alicantino es ahora una lengua?

Y a un poeta Catalan no le dejaron en un cafe decir su poema en catalan o eso lei

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

A mi en Alicante me decian que si los vascos somos la leche con nuestra lengua, y todo eso mientras el tio me hablaba en valenciano, yo le contestaba en castellan y el a lo suyo, menuda conversación mas absurda de verdad.

Si, lo de los regionalismos y el pp es un matrimonio antiguo, mira que bien funcionaba en navarra con upn hasta que a Sanz le dio por ir de libre. Y esos regionalismos que azuza el pp si que son folkloricos y trasnochados de verdad.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Juas. Esto es lo que hay y lo que se ha conseguido con las políticas en este país. Cataluña ha estado muy fomentada, debido a la necesidad de los votos de sus diputados y demás, en cuanto a proyección sobre el resto del país (amén de su importancia económica obviamente). Y esto es lo que hay, si desde diversos medios de allí, y con alguna política, se ha intentado fomentar el expansionismo catalán, hablando de países catalanes y demás, sobre unas tierras en las que sus habitantes de la historia reciente, se han mostrado claramente en contra, pues voilá, esto es lo que hay, aquí gana el pp por mayoría absoluta y el catalán está como mal visto.

Acción-reacción, me hace gracia (sobretodo por Natxo, por otros me sorprende menos), que se sorprenda o que lo vea como chorradas, cuando no es algo nuevo, es algo perfectamente explicable. Una comunidad (en general), no muestra síntomas de diferenciación por que sí, en casi ningún caso,siempre hay detrás algún interés, o algún sentimiento de intromisión (justificado o no), que puede ser artificial o verdadero, y que una vez sembrado, se puede fomentar o no.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Ya bueno una comunidad adecuadamente manipulada por los dirigientes peperos por puro inteles politico. Cuando empezarón a hablar de idioma valenciano es que me tronchaba de risa.

Además siempre me hizo gracia en los años que estuve alli pasando los veranos esa mezcla entre rancio regionalismo y nacionalismo español, una mezcla que me chocaba pero que extrañamente funcionaba.

Por un lado teniamos al ciudadano/dirigente desconocedor del valenciano, que obviamente ni lo aprende ni lo usa, pero que llegada la hora hacia gala de un regionalismo que sonaba hueco a mas poder, y por otro lado el habitante de pueblo conocedor del dialecto y que lo usa habitualmente haciendo gala de ese regionalismo y que viendose "representando"(???) en ese dirigente politico le vota en masa.

 

Y luego estaba Canal 9, paradigma de la manipulación politica a niveles vergonzantes(todas las públicas estan manipuladas pero esta cadena era de las que estaban en el top).

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

La gente tampoco es tonta. Sabe lo que quiere, y lo que no, es un bucle. Votan una opción que a su vez sigue fomentando lo mismo, ni más ni menos. En Alicante, no se habla valenciano, en otro sitio sí. Si no se habla valenciano, y además es una lengua con nula proyección exterior, y nulo interés en casi ningún ámbito, pues es normal que tampoco interese, la gente de Alicante lo ve como algo pues eso, cultural, tradicional y poco más, o en algunos casos, como pasa en otras comunidades, como algo impuesto o un incordio, pocos somos los que estudiamos valenciano, y menos aún los que lo estudian por que quieren  (como es el caso XD).

Y hablando del común de los mortales, es que ya digo, la situación con respecto al catalán es explicable. Pero tampoco es algo que esté en el ambiente leñe, son cosas que se magnifican (siempre hay intereses en esto, la imagen es muy importante, desde los políticos, hasta los periodistas y hasta el que pone la noticia en el foro para que haya aquí un debate que en la calle practicamente no lo hay). La gente prefiere nombrar a lo que hablan valenciano, yo no veo el problema en ningún sitio, que mas dará.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Que si Pesto, si es lo de siempre los politicos y algunos perioditas magnfican o minimizan el problema según les interesa. Y desde ciertos ambientos se fomenta una especie de choque o confrontación cultural valenciano-catalan que no existe, todo por puto interes.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Pero es que esto no se trata de justas represalias contra alguien, porque aquí el perjudicado no es una persona, es la lengua, que en Valencia ya está en la UCI y aquí va por el mismo camino.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 La gente prefiere nombrar a lo que hablan valenciano, yo no veo el problema en ningún sitio, que mas dará.

¿Te imaginas que en Argentina o México dijeran que ellos hablan argentino o mexicano, un idioma que nada tiene que ver con el castellano? Quizás a efectos prácticos sí que da igual, pero eso no quita que sea una de las mayores tonterías que he escuchado. 

El problema es que sí que tiene una repercusión práctica. No hacen nada más que crear una ficticia barrera histórica entre ambas regiones, con la lengua como estandarte. Y esto no ayuda a nada más que a crear un cierto clima de catalanofobia, o más bien a avivarlo. Porque yo he estado allí numerosas veces, y no han sido pocos los que no han dudado en decirme de todo y ponerme a caer de un burro acusándome de ser uno de los "opresores" catalanes, que les quiero imponer mi lengua (que de hecho, y para colmo de chistes, es también SU lengua).

Tengo familia en Aragón y Baleares también. Y he estado allí muchas veces también. Y joder, el único lugar donde he visto esta hostilidad casi patológica hacia los catalanes ha sido en el País Valenciano. No estoy diciendo que todos los valencianos sean así (Dios me libre de generalizar), pero sí que estoy acusando a los sectores más carcas y, porque no decirlo, fachas, de Valencia, de espolear una espècie de cruzada contra los catalanes.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Pues si has sentido cierta hostilidad, por algo será, y creeme que no es culpa solo del PP valenciano, la culpa la tiene la clase política de ambas comunidades, de Cataluña también. Esa situación, muy minoritaria, y que no pasa del tipico comentario cuasi folklorico: uy catalán que agarrado, uy madrileño que chulo, y murciano que mal habla y tal, nada serio. Y los de Alicante, se llevan mal con los de valencia y elche y ya ves tú.

No puedes acusar a los fachas de valencia, es una situación que viene de tiempo, con las tonterías de los países catalanes solo se acentua el asunto, cuanto más se intenta imponer que el valenciano es catalán, eso unido, a la competencia que ambas regiones tienen en muchos sectores (aunque tienen mas intereses en común por suerte que diferencias), pues se llega a esta situación. Lo que sí me da, es que parece que Cataluña tiene mucho el ojo puesto en lo que hace Valencia y no sé bien por qué.

Otra cosa que parece que choca, es que aquí, convive el sentimiento valenciano, con el Español, sin ningún tipo de reivindicación independentista y demás.

Y para acabar, ya no intervendré más que es siempre lo mismo. Está claro que la lengua se usa como arma política, aquí está claro, pero en cataluña también, no podréis comprender el problema si solo veis que en valencia son una panda de renegados, fachas, catetos. Mientras no tengáis mas amplitud de miras y echéis un vistazo a los años precedentes y veáis qué cosas se han dicho, hecho o insinuado desde allá que por estas tierras no haya sentado bien y sean excusa perfecta para alimentar la situación (que de por sí, cerrando como he empezado, es una situación que no es real, es anecdótica.)

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Pero es que esto no se trata de justas represalias contra alguien, porque aquí el perjudicado no es una persona, es la lengua, que en Valencia ya está en la UCI y aquí va por el mismo camino.

Con "aquí", ¿te refieres a Cataluña? Porque si es así no entiendo a que viene semejante diagnóstico.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

No entiendo como puede sentar tan mal esas alusiones al catalan y el valenciano  Pesto, en una comunidad como la valenciana donde(se supone)  pasan del valenciano la mayoria de la gente,especialmente desde esos sectores afines al PP donde se azuza esa catalanofobia, esta mas que claro que crean un sentimiento de animadversión artificial por propio interes. Y bueno si decir que el valenciano es un dialecto del catalan crea sentimiento de inferioridad y jode, será problema del que se siente asi.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Con "aquí", ¿te refieres a Cataluña? Porque si es así no entiendo a que viene semejante diagnóstico.

Sí, con aquí me refiero a Cataluña.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

A mi me parece bastante exagerado...

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Buf no has entendido nada. En fin, da igual, a la próxima intentaré mejorar mis explicaciones.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero es que esto no se trata de justas represalias contra alguien, porque aquí el perjudicado no es una persona, es la lengua, que en Valencia ya está en la UCI y aquí [Cataluña] va por el mismo camino.

Pues si el catalán está en peligro... no sé como estarán los demás, porque la Unesco la considera la más viva de las lenguas "minoritarias" de Europa, y la única del Estado español con supervivencia garantizada.

En cuanto al tema del hilo, esto me parece una contramedida del nacionalismo español. Las comunidades históricas se fundamentan en unos símbolos identitarios, y esta es una traslación al campo identitario del "café para todos". Si todas las CC. AA. son "nación" (caso de la "realidad nacional" andaluza) o todas tienen idioma (caso valenciano) las nacionalidades que conforman el Estado tienen menos de, digamos, "especial".

Y bueno, en materia lingüística se han dicho disparates muchísimo mayores. Si durante el Franquismo se pudo sostener que el euskera es dialecto del castellano, a su lado, esto es perfectamente creíble.

Ahora en serio, los cristianos en territorio árabe siguieron hablando en romance (caso del mozárabe), pero cuando el idioma en cuestión es tan parecido con el catalán que llegan a confundirse, y teniendo el desarrollo de la Reconquista en mente, la conclusión es obvia.

Otra cosa es que muchas veces la política no deja que la verdad estropee una buena Historia. Al otro lado de la Península se pueden encontrar nacionalistas portugueses que reniegan que su lengua derive del gallego, y que si son un mismo idioma (cosa que mucho más debatible que el valenciano-catalán) la expansión fue hacia el norte.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Perdonad que diga esto pero valencianos y catalanes sois un rato pesados con esto del valenciano/catalán. Tengo amistades de ambas regiones y por experiencia sé que éste es un tema siempre a evitar... y si por desgracia sale, lo mejor es dar la razón y decir que el catalán y valenciano son o no la misma lengua según dependa. No hablo catalán y no entiendo cómo se supone que puedo opinar (?) pero de verdad que es un incordio.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Joder pero no es dar la razón o no,sino decir la verdad. ¿Que es lo que dicen los expertos?¿que es lo que dicen las correspondientes reales academias? pues listo. Lo demas es pura parafernalia politica interesada.

Valencia no es meno por que el valenciano sea considerado un dialecto,pero claro es mejor azuzar esos sentimientos para conseguir lo que uno se propone.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Joder pero no es dar la razón o no,sino decir la verdad. ¿Que es lo que dicen los expertos?¿que es lo que dicen las correspondientes reales academias? pues listo. Lo demas es pura parafernalia politica interesada.

Valencia no es meno por que el valenciano sea considerado un dialecto,pero claro es mejor azuzar esos sentimientos para conseguir lo que uno se propone.

Paso de discutir y al final te dirán que tú no hablas catalán para poder opinar. Ocurre lo mismo que con el tema del agua, que debe evitarse a toda costa si hablas con maños o levantinos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Joder pero no es dar la razón o no,sino decir la verdad. ¿Que es lo que dicen los expertos?¿que es lo que dicen las correspondientes reales academias? pues listo. Lo demas es pura parafernalia politica interesada.

Valencia no es meno por que el valenciano sea considerado un dialecto,pero claro es mejor azuzar esos sentimientos para conseguir lo que uno se propone.

La cosa es más complicada: No hay un criterio 100% objetivo que permita diferenciar lo qué es y no es una lengua y no un dialecto, y de hecho a influyen muchos factores políticos.

Hay cosas que evidentemente son disparates (lo de tratar de demostrar que el euskera es dialecto del castellano, por ejemplo), y otras que son difíciles de creer (que el valenciano fuera preexistente a la Reconquista), pero que, pese a un origen común al catalán, el valenciano haya evolucionado en una lengua distinta es relativamente sostenible.

Los portugueses no están por la labor de reconocer que su lengua se originó en Galicia, y es algo tan evidente como lo que tratan de esconder en Valencia.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Perdonad que diga esto pero valencianos y catalanes sois un rato pesados con esto del valenciano/catalán. Tengo amistades de ambas regiones y por experiencia sé que éste es un tema siempre a evitar... y si por desgracia sale, lo mejor es dar la razón y decir que el catalán y valenciano son o no la misma lengua según dependa. No hablo catalán y no entiendo cómo se supone que puedo opinar (?) pero de verdad que es un incordio.

¿Que dices tio? ¿Se te va la pinza o que? Aquí nadie te va a pegar.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Y bueno, cuando estuve en Galicia vi que allí se hablaba bastante más el gallego que aquí el catalán, otra cosa es que en Cataluña puede que se hayan preocupado por la normalización lingüística de una forma que no se ha hecho en otros territorios. De ahí que se comente que si encima de ser idénticos (que lo son), uno está normalizado y el otro no, pues esto es un cachondeo.

Ahora bien, que yo ya digo, si se le quiere llamar valenciano por mí no hay ningún problema, pero esto está perjudicando al valenciano en Valencia y en Cataluña.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Que dices tio? ¿Se te va la pinza o que? Aquí nadie te va a pegar.

Se te habrá ido a ti la pinza porque aquí nadie ha hablado de pegar a nadie. Cojones con la susceptibilidad.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Se te habrá ido a ti la pinza porque aquí nadie ha hablado de pegar a nadie. Cojones con la susceptibilidad.

Hombre, me jode y me sorprende que en un tema que nos afecta a todos te marques un comentario de "déjalos que son sus paranoias", como si el tema fuese una ridiculez, vamos, como si comentarlo fuese cosa de trastornados.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No hace falta 'imponer' que el valenciano es catalan. Porque guste o no a los blaveros:

http://www.youtube.com/watch?v=9lqqayOn6W8

el valenciano es catalán. Una variedad dialectal, desde que repobladores catalanes fueron ocupando este pais.

El blaverismo es antiguo. Pero no más de la transición. Y sobre todo en Valencia capital. En Castellon ha habido caciquismo derechista y sigue, pero no se distingue si se habla 'castellonenc' o 'tarraconense'. La disputa por este tema no ha estado tan vivo ni tan visceral. Las fronteras de la lengua parecen obstinarse en ser antiblaveras.En alicante el provincialismo (provincialismo con L, no confundir con provincianismo con N) ha calado tanto que no hace ni falta.

En Valencia sí es visceral. Numerosos atentados contra personalidades de la cultura y politica valenciana en la transicion, de gentuza de esta de 'mai mos fareu catalans'.

En la Renaixença, entre el XIX y el XX, Constantí Llombart, republicano: decía que el valenciano era catalan sin problemas, porque evidentemente era asi. La vertiente progresista. Pero al otro lado, Teodor Llorente, del partido conservador, nada valencianista: eso sí defendía recuperar la lengua. No quería politizar, sólo quería lo cultural.

Lo Rat Penat, asociación cultural en la que confluían, fundada por aquellos años:

http://www.lluisvives.com/hemeroteca/lorat/graf/banner_principal.jpg

 Veis los escudos que flanquean al de Valencia? leeis el subtitulo? Hoy son blaveros.

Por el miedo de la derecha regionalista valenciana de identificarse con el norte. ¿Dónde está el lobo feroz? No lo veo tanto, a ese pancatalanismo, cuando la mayor parte de las veces nos supondrían ventajas (en negocios, que es lo que les importa a los blaveros de las naranjas) lo que se nos ofrece desde el norte.

Lo lamentable es que se llegue a la situación en que pretendan falsear un libreto de la obra de Chapí para no herir sensibilidades cavernícolas, o hasta la historia y asegurar que aqui ya se hablaba 'valenciano' antes de la conquista. Joan Fuster (contra el que atentaron ademas de por catalanista, 'por maricon') murió diciendo que él escribió Nosaltres els valencians consciente de que no era definitivo, pero que nadie le había respondido algo en serio, fuera de cientos de exabruptos. Así es el blavero medio. 

Otro ejemplo de degeneración política como Lo rat penat. Broseta, que sería asesinado por ETA. Estuvo en todas las movidas sobre lengua catalana de entonces. ¿Sabéis por dónde salió elegido? UCD, transición, Las Provincias cambian de dueño, él se casa con una blavera, la UCD presiona por cortar con todo lo que huela a catalán porque toda la izquierda al unisono esta en la calle con banderas catalanas, los simbolos estan a punto de compartirse. ¿Qué pasó? 

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valencia

Ganaron los terroristas con unos cuantos actos violentos y petardos, algunos de potencial mortalidad. Lo llamaron batalla de valencia pero no hubo más que un bando armado, la escoria sin rumbo del franquismo valenciano en la transición.

De estos polvos aquellos lodos.

 OcioZero · Condiciones de uso