Esta pregunta se la realicé a mi profesor de historia en 4º de ESO, y creo que le sorprendió un poco; me la contestó pero no me quedé muy de acuerdo.
En 1504 fallece Isabel la Católica, reina de Castilla y asumen el gobierno Juana I con Felipe I y Fernando II de Aragón, su padre, como regentes por la incapacidad de Juana. En 1506 fallece Felipe el Hermoso y Fernando II controla a su antojo el reino de Castilla siempre bajo la atenta mirada de las cortes y de Cisneros.
Resulta que en 1512 invade Navarra el II Duque de Alba bajo sus ordenes y esta es anexionada (la Navarra peninsular) a Castilla.
Mi pregunta fue, ¿por qué la anexiona a Castilla y no a Aragón? Su respuesta fue que así Castilla tendría un paso directo con Francia, su enemiga de entonces.
Pero claro, me pregunto; si Fernando estaba al parecer dispuesto a desheredad a Juana como princesa de Gerona en pro del hijo varón que tuviera con Germana de Foix... ¿por qué calzar Navarra a Castilla?
¿qué pensáis? ¿alguna vez os lo planteasteis?
He pensado lo del apoyo militar de Castilla, pero bueno, sigue sin cuadrarme... ¿en qué estaba pensando Fernando?
"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"