Viendo un reportaje sobre neandertales me llamó la atención que decían que aunque habían encontrado un cadáver en una posición cuidada (con un brazo sobre el pecho, otro sobre el vientre, tumbado) y polen que indicaría que había habido flores sobre la "tumba", no había consenso sobre si los hombres prehistóricos de esta época realmente realizaban "rituales" funerarios o no.
¿Alguno de los que habéis estudiado historia podríais comentar algo al respecto? Me voy a leer en breves un libro sobre cromagones pero si ya me vais adelantado algo, os lo agradezco.
que se sepa, los neanderthales no hacían ofrendas ni tenían un ritual que fuese más allá de enterrar al muerto ocasionalmente -lo cual puede ser para evitar carroñeros, o simplemente tirar al muerto en un basuerero, o que quede sepultado de forma natural, etc.- almenos es la posición mayoritaria a día de hoy, tal como me lo enseñaron a mi. sí que es verdad que se ha encontrado polen como dices, o restos vegetales, o materiales que se han querido identificar como cuentas de collar, etc. asociados a esqueletos de neanderthales, pero no es nada claro.
igualmente, la conclusión a día de hoy sobre los neanderthales y su cultura material (su indústria lítica) es que al fabricar objetos de piedra no partían de una premodelización en su mente. es decir, no ideaban una forma específica para cada uso diferente y luego la reproducían materialmente. en un inicio se creía que sí porque la variedad de objetos líticos es notable, y se documentan lascas de diversos grosores, tamaños, etc. pero el estudio de las herramientas y sus trazas de uso indica que esa variedad es fruto simplemente de romper un nucleo de piedra, y que salga multitud de trozos de diversos tamaños y formas. es decir, no estaban prediseñadas. almenos es lo que me explicó a mi el profesor Jordi Estévez de la UAB xD
por tanto, la cuestión de la capacidad de abstracción en los neanderthales, almenos desde la perspectiva de su cultura material, parece ser que era bastante limitada en comparación a los sapiens sapiens.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM