Gp Australia 2009
Récords del circuito
Récord pole 1'24"408 2004
Michael Schumacher Ferrari
Récord vuelta rapida 1'24"125 2004
Michael Schumacher Ferrari
Récord última victoria 1:34'50"616 2008
Lewis Hamilton McLaren
Récord última Pole 1'26"714 2008
Lewis Hamilton McLaren
Comentario del circuito
El trazado de Albert Park, una pista que había ya alojado carreras de F1 (no puntuables) en la década de los 50, fue la elegida para este cambio de ubicación. Las viejas instalaciones sufrieron los pertinentes cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos e invirtió completamente el sentido de giro (antes se rodaba en contra del sentido de las agujas del reloj y ahora se hace a favor). Los pilotos tienen en general un buen concepto del circuito y de las bondades de la organización. Para Giancarlo Fisichella el Circuito de Albert Park es "una bonita pista, mezcla de curvas lentas y zonas muy veloces y difíciles. Particularmente, el cambio de dirección entre las curvas 11 y 12 resulta muy espectacular.
Desde el punto de vista logístico es una carrera muy bien organizada que ofrece una atmósfera, de verdad, fantástica. El mejor modo de comenzar la temporada. Para Damon Hill (ex campeón mundial F1) el secreto de un buen crono en Albert Park puede estar en: "la parte del trazado que va hacia la curva 11 es muy veloz, en esta zona es necesario bajar una marcha. Combinada con la curva 12, la 11 forma una izquierda derecha muy rápida. No se pueden usar demasiado los vibradores, porque se arriesga a perder el control y terminar allí la carrera. Es una parte fundamental para obtener un buen tiempo y para efectuar adelantamientos."
La temperatura reinante en esta época del año en Melbourne es otro factor importante a tener en cuenta, así como las características de agarre, un tanto particulares de un asfalto por el que ruedan los vehículos todo el año.
En cuanto a las necesidades de reglajes podríamos concluir que el circuito de Albert Park requiere mucha ala para asegurar el máximo de carga aerodinámica. Los reglajes de suspensión de dureza media para dar estabilidad a la frenad, punto importante en este trazado, y evitar de esta manera un desgaste excesivo de los neumáticos.
Horarios del GP(Australia/España):
Carrera 29/03/09: 17:00/08:00
Parrilla 28/03/09: 18:00/08:00
Calificacion 3 28/03/09: 17:40/07:40
Calificación 2 28/03/09: 17:20/07:20
Calificación 1 28/03/09: 17:00/07:00
Libres 2.1 28/03/09: 14:00/04:00
Libres 1.2 27/03/09: 16:30/06:30
Libres 1.1 27/03/09: 12:30/02:30
Vencedores
2008: L. Hamilton (McLaren) 2007: K. Raikkonen (Ferrari) 2006: F. Alonso (Renault) 2005: G. Fisichella (Renault) 2004: M. Schumacher (Ferrari) 2003: D. Coulthard (McLaren) 2002: M. Schumacher (Ferrari) 2001: M. Schumacher (Ferrari) 2000: M. Schumacher (Ferrari) 1999: E. Irvine (Ferrari) 1998: M. Hakkinen (McLaren) 1997: D. Coulthard (McLaren)
1996: D. Hill (Williams)
GP de Melbourne: atención en las curvas y en las frenadas
Un motor progresivo y una buena actuación en curvas y frenadas serán clave
La espera está muy cerca de finalizar. La paciencia de los aficionados al filo de agotarse y el ansia por conocer las características del escenario donde los bólidos darán las primeras pistas del rendimiento alcanzado con su trabajo invernal es incontenible. Hablemos pues de dónde se disputará la primera batalla de este 2009 y de las necesidades técnicas que implica su naturaleza.
El circuito de Albert Park de Melbourne es un trazado lleno de constantes frenadas y aceleraciones en el que se combina una parte del trazado permanente y otra urbana. Esto implica que el circuito incluya una interesante variedad de curvas y una pista cuyas condiciones van variando constantemente. La puesta a punto del coche no es nada fácil, ya que la mayoría de las 16 curvas del trazado son muy distintas y suponen un reto diferente para los coches y pilotos.
Melbourne presenta unas exigencias aerodinámicas similares a las de Silverstone o Sepang y requiere una configuración de alta carga aerodinámica. Con la introducción de los alerones móviles delanteros, los pilotos podrán modificar el ángulo de sus flaps en seis grados, dos veces por vuelta (una vez para cambiar el ángulo del alerón y la segunda para volver a la posición original) lo que podría ayudar a equilibrar el coche entre curvas o a seguir más de cerca al coche que le precede.
El circuito presenta una serie de curvas de alta velocidad que son críticas, especialmente las curvas 11 y 12, y éste podría ser el punto más exigente del trazado, tal y como explica Fernando Alonso: "Tienes que ser muy preciso en esta sección. Tomas estas curvas a unos 200 km/h y encarar la curva 11 no es nada sencillo, ya que la visibilidad no es buena debido a las protecciones y no ves el vértice hasta muy tarde. Si cometes un error en la curva 11, pierdes la posición para trazar la curva 12 y puedes arruinar tu vuelta".
La puesta a punto de máximo apoyo aerodinámico ayuda a los pilotos a la hora de contar con una buena tracción a la salida de las curvas lentas, lo que es muy importante para alcanzar una buena velocidad punta al final de las rectas.
Para la suspensión, Melbourne presenta varias chicanes en las que resulta esencial que el coche responda bien en los cambios de dirección. Para ello, tiene que ser relativamente rígida, pero al mismo tiempo también lo suficientemente blanda para poder subirse a los pianos y contar con una buena estabilidad en frenada. Para disponer de la puesta a punto óptima hay que encontrar el equilibrio entre unos reglajes no demasiado duros y tampoco excesivamente blandos.
El Albert Park es uno de los circuitos más exigentes para los frenos ya que cuenta con seis puntos de frenadas importantes, a los que los bólidos llegan a una velocidad que ronda los 300km/h. La frecuencia de las frenadas exige una buena solución de refrigeración de estos durante la carrera. Los aficionados más veteranos recordarán como H.H. Frentzen perdió un puesto casi seguro en el podio en 1997 al explotar uno de los discos delanteros del Williams que pilotaba en la frenada de final de la recta principal del Albert Park. Las zonas de frenada pueden estar bastante bacheadas, aunque tampoco es algo especialmente significativo, así que una puesta a punto flexible permitirá al monoplaza superar esos baches sin clavarse en las frenadas.
Al tratarse de un circuito semiurbano, la pista suele estar sucia el primer día del Gran Premio y su estado va cambiando de forma gradual a lo largo del fin de semana. Con el regreso de los neumáticos lisos este año, el equipo tendrá que estar muy atento durante las sesiones libres en el comportamiento de los compuestos súper blando y medio de los neumáticos Bridgestone, que han sido los seleccionados para esta carrera. Las altas temperaturas que suelen registrarse en la pista de Melbourne jugarán un papel decisivo en la elección por parte de los pilotos de su compuesto preferido.
Melbourne supone un buen test para los motores V8 de última generación, ya que deben trabajar a máximo régimen durante el 66% de la vuelta. Sin embargo, el secreto para obtener un buen tiempo depende no tanto de la velocidad punta, sino de disponer de un motor progresivo que sea capaz de impulsar al coche en la salida de las curvas lentas que preceden a las rectas. Esto se cumple especialmente en las curvas 14, 15 y 16, muy cerradas y complicadas, como explica Nelson Piquet: "El coche tiende a subvirar en la parte final de la vuelta, así que eso puede dificultar la aceleración en la salida de las curvas. Contar con el KERS este año podría marcar la diferencia, ya que podríamos utilizarlo para mejorar la aceleración en la salida de estas curvas tan lentas o para intentar ganar o defender posición. En cualquier caso sí que debería ayudarnos a mejorar nuestros tiempos por vuelta".
Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny
Ya me disculpareis pero la presentación no es todo lo buena que quisera porque la página me ha tocado la moral co el formato y el corta/pega.
and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo