Entre las múltiples cosas que uno rumia de vacaciones, fuera de su entorno natural, me surgió esta cuestión. ¿Qué hubiera supuesto Juego de Tronos si en vez de inaugurar la saga Canción de hielo y fuego se hubiera quedado como una novela independiente y autoconclusiva? Si no me equivoco, ya ganó su primer premio como novela, separadamente. Pero ¿hubiera tenido el mismo impacto? ¿Seguiría siendo una novela recomendada, casi un clásico?
He decidido que tardaré en ponerme con el siguiente volumen y, de momento, le doy vueltas a esa idea. Creo que las tramas paralelas que aparecen en la novela adquieren otra dimensión si no se cuenta con más libros para hacer que converjan.
Pues es difícil de decir... Dar conclusión a Juego de tronos sin atar todos los cabos que quedan sueltos sería para hacerle una cacerolada a Martin, así que el libro sería tan diferente que cuesta ponerse en situación. ¿Una novela más extensa? ¿O una que condensase el conflicto principal de poniente en el mismo número de páginas?
Fugi, draconis, vini, ¿vinci?, con algo de sexo y sangre, y a otra cosa .
Algo bueno que te puedo decir de ese supuesto es que servidor habría terminado la historia y no la habría dejado a medias, que para empezar es bastante. Por otro lado, a los aficionados al fantástico canónico podría no interesarles tanto, mucho menos a HBO. Los lectores de fantasía épica podrían quejarse de falta de profundidad, después de todo se trata de un género en el que a cualquier escritor inocente y bienintencionado se le condena despiadadamente a la comparación con Tolkien. Y claro, sin el apoyo del fandom yanki de dragonadas, no, no creo que ese supuesto libro tuviese el reconocimiento que tiene la saga completa.
Una pena, porque me gustaría haberlo leído.
P.D.: Has vuelto polémico de las vacaciones... :P
El rebaño del lobo