¿Qué opináis del e-Reader?

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Nadhyn
Nadhyn
Poblador desde: 15/10/2013

No sé si habréis tocado este tema antes aquí o no...

¿Sois partidarios, o preferís el libro de papel de toda la vida? ¿Qué ventajas e inconvenientes les veis? ¿Descargáis libros u optáis por comprarlos (al menos alguna vez)? ¿Qué repercusiones creéis que tendrá a largo plazo?

A mí me parece una solución muy práctica para los que acumulamos muchos libros, ya que ocupan un espacio considerable que hay que limpiar y donde se está acumulando polvo. En un e-Reader entran cientos o miles de libros, y se puede llevar una auténtica biblioteca sin necesidad de cargar con uno o varios ladrillos en el bolso, mochila o donde sea... Y por otro lado, no todos los libros se vuelven a releer, así que también es una inversión a largo plazo. Yo personalmente desde que me compré el mío hace años, cuando aún prácticamente nadie tenía y eran carísimos, le he dado muy buen uso y he ahorrado mucho en dinero, siendo selectiva con las compras de los libros físicos (sólo compro aquellos que me gustan mucho y sé que repetiré en la lectura).

Eso sí, me parece que en el mercado apenas hay e-Books decentes y que da auténtico asco comprarlos, además de ser caros, así que entiendo que sea un mercado que no termine de despegar...  algunos vienen con defectos en la escritura y es algo que me repatea mucho. Molesta soberanamente comprar algo para que luego te venga "defectuoso". Incluso he visto descargas que son de mayor calidad que las compradas Mmmh

Todo esto me hace plantearme si resulta beneficioso para editoriales y escritores, ya que en mi opinión mucha más gente se animaría a comprarlos si tuvieran cierta calidad o, como mínimo, abaratasen los precios. Hacer ambas cosas sería lo ideal.

Sí es cierto que no tiene ese "algo" que tienen los libros de papel, pero lo encuentro más como un detalle que como un auténtico problema. Al fin y al cabo es lectura, y mientras puedas vivir la historia en tu cabeza da igual que lo hagas en un libro físico con las tapas preciosas y olor a recién impreso que en un frío aparato...

En resumen, el invento me gusta, pero creo que tal y como se enfocan la venta de e-Books (que no de e-Readers) puede resultar un problema a largo plazo para la literatura.

¿Vosotros qué pensáis?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Demonios, cuánta cosa a comentar. Seguramente hemos hablado ya varias veces del tema, pero por lo menos a mí no me importa volver porque la perspectiva cambia con el tiempo.

Mi experiencia está siendo buena con mi Kobo, pero no idílica. Supongo que es una cuestión de carácter: cualquier problema técnico me repatea sobremanera porque, finalmente, los libros en papel son 100% fiables. Risa cachonda He tenido un problema con la versión del software de mi lector, con la cuentas asociadas al mismo y a Adobe, otro con la batería y he perdido muchas horas que podría haber estado leyendo configurando cosas, aprendiendo a usar programas y quemándolas al Sudoku.

No obstante, tengo que reconocer que es muy práctico para los viajes, que es muy cómodo para la lectura y que me ha permitido disfrutar de libros a los que no hubiera tenido acceso de otra forma.

Sobre posible ahorro, no sabría decir, porque llevo un cacao total de ingresos de libros: muchos me llegan para reseñar o de prensa, otros me los compro por pura venada, otros los persigo, tiro igual de Cyberdark que de librería de viejo que de tienda de museo. Lo mío con el consumo de libros es de psicólogo, así que no puedo racionalizarlo demasiado. De momento.

Luego está lo de las ediciones, en efecto. Algunas editoriales tienen precios muy elevados, pero no todas. Y la correlación con la calidad no es directa. Por ejemplo, Ediciones del Cruciforme saca libros ultrabaratos y muy bien editados que luego, además, libera para todo el público de modo gratuito. En efecto, contrasta con los de grande editoriales, que pueden costar 10 veces más y que en ocasiones no están demasiado cuidados en ningún sentido.

Supongo que esto también es una cuestión de tiempo. Ha habido que aprender a maquetar de nuevo para el nuevo formato. Al final, es cuestión de práctica. En Saco de huesos nos ha llevado un tiempo rodarnos también, pero ahora estamos pasando todo el catálogo a digital en ediciones más solventes que al principio. Ah, el tiempo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Poblador desde: 31/05/2011

El caso es que compré un e-reader hace como 2 o 3 años y al principio le di muchísimo uso, leyendo desde muchos de los libros “clásicos” que traía en memoria (como varios de Howard) alguno que descargué o me pasaron, o incluso como suelo hacer versión digital de libros que tenía en papel pero que eran un “ladrillo” para transportar (La caída de los gigantes) se fue para la estantería practicamente sin abrir, lo busqué en la red en digital y listo. Pero siendo sincero, tampoco he dejado de comprar ni de leer libros en papel (por ejemplo los de muchos amigos que le dan a esto de machacar teclas) y debido a una acumulación de libros en formato físico unido a una reducción de mi tiempo para leer, hace como 8 meses que no cargo el aparato.

En cuanto a precios, pues mi política en estos casos es comprar los ebooks si su precio entra dentro de los que considero razonable (1-5 euros) incluso alguno algo más elevado. Pero cuando un precio en ese formato sobrepasa los 10 euros… pues ni de coña, para eso si el libro me interesa de verdad, por un poco más lo compro en papel (reconozco ser un tanto “fetichista” en ese sentido), lo descargo (rara vez, no tiene sentido descargar algo cuando no tengo tiempo ni de leerme todo lo que se me acumula en papel) o directamente espero a que baje de precio.

Resumiendo: El E-reader me parece ante todo práctico para leer en viajes, transporte público… puede que sea el futuro, pero por lo menos en mi casa, siempre habrá un mueble para los libros en formato físico.

Imagen de Patapalo
Patapalo

korvec dijo:

Resumiendo: El E-reader me parece ante todo práctico para leer en viajes, transporte público… puede que sea el futuro, pero por lo menos en mi casa, siempre habrá un mueble para los libros en formato físico.

Muy de acuerdo. Para los viajes me está resultando muy útil, aunque es un poco gaita tener que cargarlo siempre a través de un ordenador.

Imagen de korvec
korvec

El mio  también (a través del puerto USB) pero tengo entendido que algunos de los modernos (como los Sony) disponen de cargadores que permiten cargarlos directamente en el enchufe. Para otros me consta que existen cargadores y adaptadores, pero toca comprarlos por separado.

http://www.comprarebookya.com/adaptador-de-corriente-y-cable-usb-para-kindle-y-otros-e-readers/

Imagen de Fly
Fly
Poblador desde: 18/09/2012

Patapalo dijo:

korvec dijo:

Muy de acuerdo. Para los viajes me está resultando muy útil, aunque es un poco gaita tener que cargarlo siempre a través de un ordenador.

Pufff, vaya atraso. Desde hace 3 ó 4 años TODOS los móviles cargan a través de usb

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Poblador desde: 04/06/2011

Patapalo dijo:

korvec dijo:

Chicos, chicos, chicos, que os mando al chino más cercano.
Evidentemente no sabéis que hay unos aparatitos a un euro más o menos que llevan en un lado una entrada usb y en el otro le salen dos pitorritos que se meten en un enchufe y ¡Oh! milagro! sirven para convertir un cargador con terminacion USB en uno electrico de toda la vida Angus

Y que tenga que venir una cincuentona a explicaros cosas de tecnología a dos criajos como vosotros... Lengua

PD: Vaya, mi chisme va regular y cuando subo esto veo el post anterior con la foto del parato Risa cachonda

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo

Ñañaña Risa cachonda Me pasaré por el único chino que conozco en Metz, a ver si encuentro adaptadores de estos.

En mi barco es que tenemos todavía enchufes de pera.

Imagen de korvec
korvec

Interesante.

Tendré que hacerme uno de esos.

Imagen de Gregorio Samsa
Gregorio Samsa
Poblador desde: 01/11/2013

Soy un romántico del libro físico y agradezco haber nacido en la época del olor a libro de papel. Pero el e-book era lo que tenía que llegar, por el bien del planeta. No sé todavía si será más perjudicial en estos momentos el e-reader, supongo que no, de serlo supongo que ya llegará su momento.

Los libros de papel en el futuro costarán una fortuna, sólo para coleccionistas. Así que guarden y cuiden su biblioteca, es una buena inversión para sus tataratarataranietos.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Me temo que la mayor parte de los libros publicados a día de hoy no sobrevivirán al propio pH de sus páginas...

Hay dos temas que no se abordan demasiado sobre el tema de los lectores digitales que, leyendo tu comentario, me han vuelto a la cabeza. El primero es el de su reciclaje. ¿Habéis visto ya centros donde los reciclen o los recojan, como los teléfonos móviles?

El segundo es el de la obsolescencia. Es cierto que las baterías de los lectores digitales duran mucho por horas de lectura, pero supongo que, como todas, terminarán gripándose y funcionando cada vez peor. También está el tema de las compatibilidades, el software, los formatos de los libros digitales, etc., que no está regulado sino que depende del mercado en buena medida.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Poblador desde: 16/10/2013

Muy buenas, a mí estas navidades me han regalado el e-Reader de sony. Me ha parecido el regalo perfecto, encima me han cargado un archivo con un montón de libros clásicos y contemporaneos que quería comprar. Una pasada, vaya.

Ahora bien, al empezar a leer algunos relatos me he dado cuenta de la cantidad de faltas ortográficas, cambios u añadido de letras que hay en muchos de los libros. Incluso me he puesto a leer Parque Jurasiko del e-Raider junto con el libro de papel. Y mi sorpresa es que no solo hay cambios de letras, sino que además también habían cambiado palabras.

Así que el siguiente paso que hago es buscar tiendas online donde comprar novelas para el libro electronico. Y me quedo flipando cuando veo que muchas valen 9.99 Euros, ¡osea lo mismo que un libro de bolsillo! ¡Pero si os estais ahorrando una pasta en papel, pedazo de...! Y encima todo es copiar, no hay ni distribución. Para no hablar de las novedades, que valen incluso más.

Total, que me he llevado una gran, gran desilusión.

Y eso que me parece un pedazo de invento en todos los sentidos. Además se puede apostar más por los escritores nóveles, pues no corres el riesgo de arruinarte con una gran distribución. 

En definitiva, creo que es un invento que tiene muy poco de vida. Un niño al que las editoriales mataran antes de que crezca si no bajan los precios y empiezan a confiar en sus ventajas.

Así que he llegado a la conlusión de que para leer libros que no has conseguido encontrar, está genial. Pero si me pones en la misma mesa la novela en papel, y en e-raider, ya puede pesar 5 kilos el tocho, que me lanzaré a por él.

Imagen de Entropía
Entropía
Poblador desde: 28/09/2012

Sanbes dijo:

Ahora bien, al empezar a leer algunos relatos me he dado cuenta de la cantidad de faltas ortográficas, cambios u añadido de letras que hay en muchos de los libros. Incluso me he puesto a leer Parque Jurasiko del e-Raider junto con el libro de papel. Y mi sorpresa es que no solo hay cambios de letras, sino que además también habían cambiado palabras.

Eso se debe a que los libros han sido digitalizados a partir de una copia física: se ha escaneado cada página, se le ha aplicado un OCR para convertirlo en texto y luego nadie ha repasado el resultado. Y el OCR a veces falla, claro. Bienvenidos a la e-cutrez.

Saludos,

Entro

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Poblador desde: 04/06/2011

Hay editoriales que publican en ebook a precios interesantes, pero no son muchas e igual los libros que tienen no te interesan. Los precios de las grandes editoriales son realmente abusivos, y el riesgo de las páginas de descarga piratas es ese, que sean una basura. Yo creo que poco a poco se normalizará y las editoriales tradicionales se caerán del burro y se darán cuenta de que es el futuro y está ahí. 

Yo creo qeu es un regalo estupendo. De hecho yo hace casi tres años que lo tengo y lo uso muchísimo. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo

Sanbes dijo:

Así que el siguiente paso que hago es buscar tiendas online donde comprar novelas para el libro electronico. Y me quedo flipando cuando veo que muchas valen 9.99 Euros, ¡osea lo mismo que un libro de bolsillo! 

En electrónico yo he comprado creo que siempre directamente al editor que publicaba la obra y a precios muy buenos. Claro, que eran también sellos pequeños.

Imagen de Dersu
Dersu
Poblador desde: 26/01/2009

A mí también me han regalado uno estas navidades, aunque, al menos por ahora, creo que ocupará un lugar secundario en mi mesa y seguiré leyendo mucho en papel.

Me parece que el formato abre muchas posibilidades para autores noveles y en general para los libros que no atraigan a una gran masa de lectores, porque permite superar las dificultades de la distribución en papel. Eso sí, las editoriales van a tener que ponerse las pilas en cuanto a los precios y la calidad de las ediciones si de verdad quieren plantar cara a las descargas.

¡No disparen, soy gente!

OcioZero · Condiciones de uso