Hola.
Sólo quería cometnar una cosa con vosotros a ver si os pasa. Como escritor aficionado me pasa qeu en verano me cuesta más escribir que en invierno, (no sé si será el calor) y lo poco que se me ocurre escribir es más cercano a l ensayo que a la narrativa. Y como lector me pasa algo parecido, si bien tengo autores para mí clasico veraniegos como Koontz, tambien me da más por ecahrle un ojo a los best seller y por leer ensayo. Cosa aparentemente contradictoria por la profundidad de la lectura. Pero el caso es que hace poco me io por releer "los dolores del mundo" de Shopenhauer, que desde luego no es una lectura ligera.
Me gustaría saber si os pasa igual, si hay epoca del años que os apetece escribir (o leer) más que en otras y si con la época se os alteran los gustos.
Escribir es una labor intelectual, para la que no siempre estamos dispuestos. A unos nos afecta más el verano a otros el invierno, a otros les es completamente indeferente.
Lo que no podemos evitar todos los que escribimos es pasar por tres fases del proceso creativo:
a) Sedimentación. En la que vamos recogiendo datos a través de películas, libros, experiencias vitales, etc que almacenamos en el subsconsciente.
b) Creación. Utilizamos los datos de ese subconsciente para crear un primer borrador de nuestras historias.
c) Corrección. Aquí la labor del escritor es plenamente consciente y, utilizando, toda la técnica ya adquirida corrige sus obras, para darles la forma definitiva.
Puede que ahora, tú en verano esté más dispuesto a la fase de la sedimentación. Es lódico. Nuestro cuerpo nos pide un descanso y, lógicamente, la mente se relaja. Pero no del todo. Seguro que todo lo que estás leyendo, tanto Koontz como Schopenhauer, saldrá en un futuro de alguna manera. Así que tú, tranquilo. Son rachas. Ya verás. Lo peor que un escritor puede hacer es sentirse culpable, porque no le apetece escribir. Es normal.
Bastante inútil