Esta es la afirmación que hizo Jaspers en 1949. En estos años, aparecen Confucio y lao- Tse en China, además de todas las escuelas filosóficas como Mo-ti, Chuang-tse, Lah-tsu, etc. En la India aparecen Buda y Upanishads y se recorrieron un gran espectro de posibilidades filosóficas de escepticismo, materialismo, sofisitica e incluso el Nihilismo.; En Irán, Zaratustra y su lucha entre el bien y el mal. En la zona de Palestina, los grandes profetas, Elías, Isaías, Jeremías, etc. Los personajes en Grecia son múltiples: Homero, Parménides, Heráclito, Platón, Tucídides y Arquímedes.
Jaspers piensa que en esta época apareció la reflexión y la filosofía, que se produjo un gran avance espiritual y que entre todos (chinos, indios, iraníes hudíos, griegos, etc) crearon la psicología moderna en la que en la relación con Dios el individuo busca una meta interior y no ya una serie de relaciones con una serie de dioses situados allá fuera (cielos, paisajes, ancestros).
Las fes que surgen, se centran en un individuo, bien sea hombre un dios, una persona a través de la cual habla dios, o alguien con una visión particular de la vida que resulta atractiva para muchas personas.
Bueno qué opináis, conocíais a este señor?. Yo lo he conocido a través de la obra de Peter Watson, "Ideas, historia intelectual de la Humanidad". De donde prácticamente he sacado todo lo que he puesto.
...curiosamente, estoy leyendo Nietszche, de cuyos labios (o letras) surgen dos cuestiones: la primera, que sí, que somos fruto de un pasado muy distante, que venimos arrastrando la herencia común de filósofos conceptualistas de hace más de dos mil años y que, partiendo de sus principios, no necesariamente progresamos ni crecemos, sino que simplemente nos movemos con el ritmo del oleaje. No somos más avanzados que el hombre del Renacimiento ni mucho menos que el ateniense de la Edad de Oro de Pericles. La otra es que, según Nietszche, después de las grandes filosofías orientales de Zoroastro, Upanishads y Confucio, el hombre fue cayendo en un retroceso salvaje, deteniendo todo ímpetu de un progreso logrado por un superdotado Imperio Romano. Las grandes religiones fueron poniendo freno a todo avance positivo, acoplando trabas a la mente humana para impedir el éxito individual y que, lo único que salvó al mundo de la catástrofe, fue solamente la filosofía griega, materialista y objetiva.
Estratega de Sillón || La Cama de Piedra || El Dedo en el Rengl