El futuro del fútbol

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jesucristo
Jesucristo
Poblador desde: 30/01/2009

Post debate. A nivel de competiciones, ¿cómo creéis que evolucionará el fútbol a nivel internacional? El tema se me ha ocurrido a raíz del partido de ayer entre España - EEUU, en el cual quedé impresionado por el nivel de competitividad que exhibieron los yankis. El caso es que si el fútbol se está popularizando cada vez más ahí (supongo que en su momento el fenómeno Beckham también ayudó), las competiciones también se volverán gradualmente más competitivas -valga la redundancia-, y llegará un momento en que, en EEUU, el nivel de exigencia será equiparable al de Europa. 

No sé si será por aptitudes físicas, por estudio, o por qué, pero los yankis, cuando se ponen serios con un deporte, pueden ser más competitivos que nadie.

No sé cómo habrá evolucionado el seguimiento del fútbol en norteamérica (imagino que habrá aumentado bastante en los últimos años), pero si realmente EEUU es algo así como una "potencia dormida", cuando ésta despierte, ¿qué consecuencias creéis que podría traer? Es decir, ¿pasarán las actuales Champions League (por parte de Europa) y la Copa Libertadores (por parte de América) a un segundo plano para dar paso a un Mundial de Clubes?

Y cuando digo Mundial de Clubes no me refiero a los dos bolos esos cutres de la Intercontinental, sino a un verdadero Mundial, como el de las selecciones nacionales pero a nivel de clubes. 

Yo me imagino algo así en el futuro: cada 4 años, en lugar de Champions o Libertadores, se jugaría el Mundial de Clubes. Y puestos a imaginar, veo a Estados Unidos dominando y teniendo la supremacia del fútbol, como pasa actualmente con el básket, pasando Europa a ser una buena competidora a secas. Equipos como Madrid, Bayern, Chelsea, Milan, Barcelona... pasarían a un segundo plano internacional en detrimento de equipos como Chicago FC, Florida United (me estoy inventando los nombres), etc.

No sé, ¿cómo lo veis vosotros? A mí por un lado me da algo de yuyu  pero por otro anda que no molaría ver a potencias europeas medirse a potencias americanas ultracompetitivas  El fútbol técnico europeo contra el fútbol físico americano, la cultura futbolística centenaria de Europa contra el incipiente fútbol científico americano... Por imaginar que no quede xd

PD: A mí como el básket me da mucho asco (manías personales), solo me queda el fútbol para montarme mis películas jeje (lo digo porque esto en el básket ya es una realidad, ¿no?)

Imagen de Paul Banks
Paul Banks
Poblador desde: 20/05/2009

Lo único que está cambiando es la percepción del fútbol en Estados Unidos.

Come frutas y verduras.

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Poblador desde: 27/01/2009

Muchos nos hemos hecho esa pregunta en sudamérica, ¿hasta donde pueden llegar los americanos? Es bueno que tengas en cuenta que llevan tiempo en ello, la Major League Soccer se creó en el 96 y recién en los ultimos años han conseguido resultados, y todavía hay algunos equipos que juegan en estadios que no se han construido para el futbol como tal, la afición mayoritariamente son inmigrantes latinoamericanos, de hecho cuando juegan  en territorio gringo El Salvador, Guatemala, Nicaragua,Honduras, Costa Rica y el mismo México lleva mas gente al estadio que los propios estadounidenses y el futbol realmente está varios escalones por debajo de otros deportes en el país como el Futbol Americano, el Basket y el Baseball y quizás el Hockey sobre hielo también está por encima, es un deporte que muy poco les importa, apenas si asomaron la cabeza cuando jugaron cuartos en Japón contra los alemanes en 2002, donde la selección registró el mayor rating en la historia del deporte en ese país.

Aunado a todo eso, los clubes americanos ya han participado en competiciones sudamericanas, siempre quedando con las manos vacías, de  hecho en su propia competición regional (La Concachampions) han tenido una actuación bastante modesta, en resumen, sería cool que ocurriera todo eso que has planteado, pero nada mas alejado de la realidad actual...

"Humanity is overrated."

Imagen de Jesucristo
Jesucristo

Es bueno que tengas en cuenta que llevan tiempo en ello, la Major League Soccer se creó en el 96

¿En el 96? ¿Hablamos de 1996? Pues eso es muy poco tiempo, el nivel de competitividad debe de estar aún en pañales. Me gustaría ver cómo están de aquí a, por ejemplo, veinte años. No creo que necesiten más tiempo para llegar al nivel de Europa; solo tienen que recoger las ideas que tantos años de evolución y perfeccionamiento le llevaron al Viejo Continente (estrategias, metodologías de entrenamiento, organización y formalización de las competiciones, etc.) y aplicarlas. Todo lo demás ya lo tienen, y mejor.

Imagen de Jesucristo
Jesucristo

Además, viendo el patriotismo americano que hay, ¿por qué no podrían decir ellos un día: "¿el soccer es el deporte más popular del mundo? Pues vamos a demostrarle al mundo quién manda aquí"? 

Vladimir Vatermorder

"¿el soccer es el deporte más popular del mundo? Pues vamos a demostrarle al mundo quién manda aquí"? 

Ten por seguro que ya lo han pensado...

"Humanity is overrated."

Imagen de linton
linton
Poblador desde: 26/01/2009

Hombre, están mejorando mucho y muy rápido, pero en cuanto a lo de la popularidad allí, esto es como todo, cuando por un tiempo de repente gana tu equipo, tu selección o un deportista de tu país en su especialidad, pues parece que la gente se anima y sigue más ese deporte, como la Fórmula 1 en España en los últimos años, pero yo creo que la gente en EEUU va a pasar siempre de esto del fútbol. No sé, supongo que para ellos es como aquí el hockey o el voleibol, o como cuando España gana el Mundial de fútbol sala, que lo gana pero la peña pasa bastante del tema

La imaginación contra el poder

Imagen de Gilgaer
Gilgaer

la diferencia es que el Sala es el deporte mas practicado de España... dudo que el Soccer tenga ese estatus en USA. Ya era hora de que se pusieran las pilas, en cualquier caso, creo que esto es flor de un dia, ahh, y que tienen un pedazo de entrenador como la copa de un pino, como cambien de DT... a la mierda iran.

Imagen de lololz
lololz
Poblador desde: 29/01/2009

Su evolucion es importante ten en cuenta que la mayoria de los jugadores de EEUU de la seleccion juegan aqui en europa, incluso el gran el muro ese de 19 años juega en el Xerez es decir ya estan abriendose solo les faltan jugadores de gran categoria o fama  

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Poblador desde: 25/01/2009

No creo que ocurra eso que dices, al menos no creo que lo veamos. Poco importa que se hagan más competitivos a nivel de selección si hay tantos otros deportes por encima en popularidad. El americano medio ve el soccer como un deporte de chicas, y últimamente, de inmigrantes. Fútbol americano, Basket, Baseball, Golf, Tenis, Hockey... todos esos están claramente por encima en cuanto a seguimiento. No es equiparable al fútbol sala en España, ni siquiera al balonmano.

Y realmente, espero no verlo nunca. Como tambien espero no vivir lo suficiente como para ver a China de potencia hegemónica. 

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

A ver, que la selección Yanqui es mediocre, que paso a semis de milagro con 6 goles en el saco ganando a una egipto post resaca , con lesiones y más pendiente de Italia que de su partido, lanzandose a atacar para ganar y no defendiendo ante un equipo que juega a la contra. Que ganase a España por suerte por que no fuera nuestro dia por un planteamiento pésimo o por mezcla de todo no les hace ahora mejores.

Selecciones mejores que EEUU: Dinamarca, suecia, Rep.checa, Croacia, Egipto, Costa de marfil, Paraguay, Uruguay, México ect... ect...

Vladimir Vatermorder

Gilgaer dijo:

dudo que el Soccer tenga ese estatus en USA.

De hecho sí, aunque no lo creas, el soccer es el deporte mas prácticado por los jovenes en las universidades y los colleges en EU, así lo leí hace un tiempo, hay un plan desde las altas esferas gubernamentales gringas para hacer del soccer un deporte altamente popular en ese país, una cosa es que a nivel profesional la gente se comprometa claro, al publico me refiero, pero de que van a salir futbolistas y buenos, van a salir, y muchos...

"Humanity is overrated."

Vladimir Vatermorder

@Hierbajo

Es una selección competitiva, tiene tiempo ya midiendose dignamente a las mejores selecciones del mundo, sabe a lo que juega, no tienen complejos, son un portento fisicamente hablando, ah pero tu vas a venir acá a ladrar lo que ni tus grandes idolos españoles ladraron, un poco de humildad por favor...

"Humanity is overrated."

Imagen de Vercetti
Vercetti

Puede ser que eso ocurra pero vamos creo que ninguno de aqui lo veremos, vamos como minimo le hecho 50 o 60 años para que el Soccer pueda desbancar a los principales deportes de USA, si es que los llega adesbancar algun dia.

Todo tiene su fin

Imagen de Paul Banks
Paul Banks
Poblador desde: 20/05/2009

Hierbajo:

Que ganase a España por suerte por que no fuera nuestro dia por un planteamiento pésimo o por mezcla de todo no les hace ahora mejores.

Cuanto escocido por aquí, madre del amor hermoso.

Come frutas y verduras.

Imagen de fherperela
fherperela

Los yankis jamas entronaran como deporte rey un espectaculo que pueda acabar 0-0 tras hora y media, joder si no hay mas que ver el capitulo de los simpsons donde acuden a un partido de soccer.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Trooper
Trooper

Los yankis jamas entronaran como deporte rey un espectaculo que pueda acabar 0-0 tras hora y media, joder si no hay mas que ver el capitulo de los simpsons donde acuden a un partido de soccer.

Buena comparación sin duda. No gusta, seamos honestos. Por mucho que la selección nacional tenga episodios de gloria como los del otro dia, que sigan sacando jugadores al estrangero, si no hay espéctaculo (en la forma que los yankees entienden el show), el soccer nunca calará. Y, si realmente ha calado algo en USA a día de hoy, es en el gran volumen de immigración latina, sobretodo mexicana, que si que gusta el futbol (soccer).

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Jesucristo
Jesucristo

Selecciones mejores que EEUU: Dinamarca, suecia, Rep.checa, Croacia, Egipto, Costa de marfil, Paraguay, Uruguay, México ect... ect...

Puede, pero me da que a la mayoría de ellas, aun sin nosotros jugar como en la Eurocopa, les hubiera caído más de un gol (mira cómo ganamos los partidos anteriores a los del de anteayer). Es cierto que no estuvimos finos, ni los jugadores ni el entrenador, pero también es verdad que EEUU salió muy intenso y con un plantamiento bastante coherente, me recordó mucho al partido Chelsea - Barcelona.

De momento ya son finalistas.

Imagen de Trooper
Trooper

Bueno, EEUU ha llegado más lejos en un Mundial que, por ejemplo España, siendo 3a en el primer mundial jugado en Uruguay (si bien estaba plagada de jugadores británicos). Y tiene 4 copas de Oro CONCACAF, las mismas que México. No es una potencia, evidentemente, pero el soccer ha crecido mucho en ese país (todo lo contrario que su afición), por lo que tampoco es que sean moco de pavo.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

¿escocio? ¿por?

He dicho que España por equipo es superior ampliamente a EEUU, pero no que no merecieran ganar. Fueron muy superiores a nosotros, por que EEUU aparte de sus goles creo peligro en otras ocasiones, y sabía lo que hacía. Nosotros aparte de no dar seguridad salvo al principio de la segunda parte el resto era jugar en zona peligrosa y un par de tiros al muñeco.

Pero que en ese partido fueran superiores sin objección por salir nosotros agilipollaos, mal planteamiento suerte o lo que sea no quita que por jugadores seamos muy superiores.

Imagen de koko punki
koko punki

yo creo que el tema es que se empiece a manejar pasta en la Major League. vamos, que se cree afición, los clubes vayan haciendo buenos contratos publicitarios.. a partir de ahi si puede explotar.

Lo que espero es que no hagan como en el basque y cambien las reglas, que ya me les veo jugando sin fuera de juego.

.......              &

Imagen de Drengi
Drengi
Poblador desde: 26/04/2009

Bueno tambien es normal que su rango de evolucion sea mucho mas amplio que por ejemplo el de Alemania o España. Como todo equipo pequeño tienen mucho que ganar y poco que perder. ¿Si llegara a establecerse? no se sabe, capacidad tienen, pero si tengo que apostar diria que este es su nivel maximo, es decir, ganar la Copa de Oro y de vez en cuando ganarle alguna seleccion europea y eso.

Sobre la popularidad en aquel pais. Me parece increible que sea cierto que consideren el futbol aburrido cuando adoran cosas como el baseball (recurro al igual que otro forero a los Simpsons, cuando Hommer advierte lo aburrido de este deporte sin beber cerveza) o la Nascar, que te puedes tragar 100 vueltas a un circuito oval sin que pase nada. Como todo, es cuestion de percepcion cultural y tradicion.

La culpa de todo la tiene Raúl

Imagen de Xoso
Xoso

A ver, no es que consideren el soccer "aburrido". Principalmente son tres cosas:

• Como dice Fher, en la mentalidad americana tradicional no se comprende de ninguna forma que después de 90 minutos se pueda acabar, no ya en 0-0, sino en un empate. El concepto del 'empate' a la mayoría de los americanos les da alergia.
  • El soccer es un deporte donde el cronómetro no se detiene nunca. Puede interrumpirse el juego, pero no el partido. En esas condiciones, no puedes poner mini-anuncios constantemente ni sacar a las animadoras a bailar (como sucede en el baloncesto, el fútbol americano... etc).
  • El soccer les resulta también un deporte demasiado 'libre', muy poco sujeto a patrones fijos. Un jugador de fútbol puede hacer lo que le de la gana sobre el campo mientras meta goles, que es el objetivo. Eso no sucede en el fútbol americano (con estrategias, tácticas y movimientos entrenados y pulidos con precisión de relojería), el béisbol (donde la propia mecánica del juego no da pie a libertades) e incluso el baloncesto (el más flexible, pero al ser una cancha pequeña la libertad de movimientos y estrategias es más limitada). Para la mentalidad americana tradicional, el fútbol es un deporte anárquico.

Ahora bien, no cabe duda de que el soccer va calando. Muy poco a poco, cierto, y obviamente ayudado por el impulso de la comunidad hispana. La ventaja es que tienen una base enorme... de hecho a nivel amateur el soccer es un deporte bastante practicado en las universidades (como dijo alguien antes en este mismo hilo), ya que no requiere una gran constitución física como atletismo, fútbol americano o baloncesto. Y sí, en general existe un cierto apoyo desde las altas esferas corporativas, ya que la expansión de la cultura del soccer por Estados Unidos supondría explotar un mercado brutal económicamente hablando. Por algo Obama está interesado en amarrar un Mundial para 2020 o por ahí.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Vladimir Vatermorder

@Xoso

¿como sabes tanto de la mentalidad americana?

-Con respecto a los empates, por un tiempo se implantó la regla del Shootout, para dilucidar los empates que no significó ningún exito, y ahora que los juegos quedan empatados como debe ser hay mas audiencia.

-Los anuncios se pueden colocar durante el partido, hay muchas formas, colocarlos en una esquina, un cinturón en la parte baja de la pantalla etc...No veo cual es el problema.

-Sobre lo de que los americanos consideran al futbol un deporte anárquico...lo unico que te puedo es decir es: ¿de donde sacaste eso?.

Yo creo que el principal problema es la costumbre y las tradiciones, a ver que si llegan mañana a Venezuela a querer mañana a montar una liga de Rugby por mas que haya inversión la cosa es cuesta arriba, y punto.

"Humanity is overrated."

Imagen de Xoso
Xoso

De la mentalidad americana sobre el fútbol estoy bastante bien informado porque he leído bastante sobre ello... durante un tiempo incluso seguía con cierta atención el mundillo de la MLS. Todavía recuerdo cuándo le comentaba a mis amigos el gran fichaje que el Villareal había hecho con Altidore, y nadie lo conocía entonces.

A ver, lo de los anuncios: como ya he dicho, la gran diferencia del soccer respecto a otros deportes es que el reloj, el tiempo del partido, nunca se detiene. Claro que en un estadio de fútbol puedes poner vallas publicitarias donde te de la gana, pero no aprovechar un tiempo muerto para pasar un mini-spot publicitario (que en prime-time valen auténticas millonadas) ni sacar las bailarinas. Lo que he comentado del empate también es cierto, la mentalidad americana genérica busca como objetivo el ganar, siempre tiene que haber un vencedor y un vencido. Por eso jugar 90 minutos para terminar 0-0 (aunque el partido resulte vistoso y dinámico) es algo que sencillamente no les entra, no comprenden que se pueda invertir tanto tiempo y esfuerzo para que al final no haya un ganador.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Vladimir Vatermorder

Pero lo de los empates trataron de solucionarlo con los shootouts y no pudieron, todo siguió igual y al final tuvieron que eliminarlo, yo sigo sin verle el problema a la publicidad, si eso en Europa funciona perfectamente bien, no le veo el rollo para nada, podrían colocar publicidad antes, durante y después del partido, sin problemas repito, de hecho lo hacen.

"Humanity is overrated."

Imagen de koko punki
koko punki

Yo creo que lo que dice Xoso es parecido a lo que sale en los simpsons, que anuncian un portugal - mexico, en el anuncio sale como si fuera la ostia, y van al campo y estan sobando el balon en el centro del campo,"buuuuuuuhh!"

Aun que poco a poco digo yo que lo van apreciando mas.

.......              &

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Hombre, no creo que sea por la publicidad, los partidos tienen un intermedio bastante jugoso para hacer sus shows.

Lo de la mentalidad de ganar y ganar y la tradición ya si son otra cosa.

Imagen de KEEPER
KEEPER
Poblador desde: 29/01/2009

Otra opinión sobre esto de alguien que vive alli.

http://www.as.com/opinion/articulo/ee-uu-futbol-tiene-adeptos/dasopi/20090627dasdaiopi_11/Tes

Imagen de linton
linton

pero en el artículo se viene a decir también lo que ya se comentó, que aunque sí hay seguidores y que en algunos estados es un deporte muy seguido, en general hay un montón de deportes por delante. Yo es que creo que ehaciendo una comparación les interesará allí el fútbol como aquí el voleibol o algo así

La imaginación contra el poder

Imagen de I Lost
I Lost

Los yankies son los mas adelantados en ciencia aplicada al deporte; por lo tanto no es de extrañar que a poco que q salgan un puñado de futbolistas tendran unas condiciones fisicas e incluso tacticas muy por encima d elo normal como hemos visto en esta copa confederaciones. Si a esto le añadimos que es un pais tamaño-continente...

en cuanto a la Major Soccer League... me parece que lo que les guste o deje de gustar a los estadounidenses de toda la vida poco importa, tratandose del pais que en pocos años sera el de mayor numero de habitantes hispanos; inmigracion, etc. Dale unos años, q seran la mitad del pais, al tiempo... ya veras como se llenan las gradas; y en alabama que sigan dandole al bourbon y al beisbol...

Lost but not Forgotten

OcioZero · Condiciones de uso