Post debate. A nivel de competiciones, ¿cómo creéis que evolucionará el fútbol a nivel internacional? El tema se me ha ocurrido a raíz del partido de ayer entre España - EEUU, en el cual quedé impresionado por el nivel de competitividad que exhibieron los yankis. El caso es que si el fútbol se está popularizando cada vez más ahí (supongo que en su momento el fenómeno Beckham también ayudó), las competiciones también se volverán gradualmente más competitivas -valga la redundancia-, y llegará un momento en que, en EEUU, el nivel de exigencia será equiparable al de Europa.
No sé si será por aptitudes físicas, por estudio, o por qué, pero los yankis, cuando se ponen serios con un deporte, pueden ser más competitivos que nadie.
No sé cómo habrá evolucionado el seguimiento del fútbol en norteamérica (imagino que habrá aumentado bastante en los últimos años), pero si realmente EEUU es algo así como una "potencia dormida", cuando ésta despierte, ¿qué consecuencias creéis que podría traer? Es decir, ¿pasarán las actuales Champions League (por parte de Europa) y la Copa Libertadores (por parte de América) a un segundo plano para dar paso a un Mundial de Clubes?
Y cuando digo Mundial de Clubes no me refiero a los dos bolos esos cutres de la Intercontinental, sino a un verdadero Mundial, como el de las selecciones nacionales pero a nivel de clubes.
Yo me imagino algo así en el futuro: cada 4 años, en lugar de Champions o Libertadores, se jugaría el Mundial de Clubes. Y puestos a imaginar, veo a Estados Unidos dominando y teniendo la supremacia del fútbol, como pasa actualmente con el básket, pasando Europa a ser una buena competidora a secas. Equipos como Madrid, Bayern, Chelsea, Milan, Barcelona... pasarían a un segundo plano internacional en detrimento de equipos como Chicago FC, Florida United (me estoy inventando los nombres), etc.
No sé, ¿cómo lo veis vosotros? A mí por un lado me da algo de yuyu pero por otro anda que no molaría ver a potencias europeas medirse a potencias americanas ultracompetitivas
El fútbol técnico europeo contra el fútbol físico americano, la cultura futbolística centenaria de Europa contra el incipiente fútbol científico americano... Por imaginar que no quede xd
PD: A mí como el básket me da mucho asco (manías personales), solo me queda el fútbol para montarme mis películas jeje (lo digo porque esto en el básket ya es una realidad, ¿no?)
Lo único que está cambiando es la percepción del fútbol en Estados Unidos.
Come frutas y verduras.