Ken: Introducción básica a la esgrima japonesa

Imagen de Akhul

Reseña de la obra divulgativa de Francisco Royo Rivera, fundador del Wa Rei Ryu

Cuando uno ha conocido una disciplina como el kendo directamente, a través del entrenamiento y la transmisión oral y física personal, resulta extraño revisitarla a través de un libro que no pretende más que ser una primera ventana abierta hacia sus raíces y ciertas formas de su práctica. No resulta fácil juzgar si será eficaz, si conseguirá transmitir las sutilidades que se viven en un dojo, su dinámica y su espíritu a alguien que no haya tenido contacto con la misma. Por eso, ese aspecto no podré considerarlo en la reseña.

Ken: Introducción a la esgrima japonesa - Francisco Royo Rivera - Wa Rei KyuSí que puedo señalar que el libro, bien organizado, permite disfrutar de una panorámica del kenjutsu, que no propiamente del kendo. Es decir, Ken: Introducción básica a la esgrima japonesa trata en general de toda la esgrima japonesa: sus raíces, su historia, el vocabulario específico que hemos importado a los países donde la disfrutamos, las herramientas de trabajo, las técnicas de entrenamiento, el ceremonial que la acompaña y su significado, etc.

En un libro de unas 140 páginas es imposible profundizar en todos estos aspectos, pero, como digo, la panorámica permite, al menos, tenerlos en consideración y no perderlos de vista. Como muchas veces tenemos que señalar a quienes no conocen el kendo, este no es un deporte, sino un arte marcial que tiene toda una cultura y un trasfondo detrás que lo hacen distinto a otras prácticas. En Ken dedican su espacio precisamente a eso, a señalar ese trasfondo y cultura que se manifiesta en varias disciplinas hermanadas (kendo, iaido, etc.).

Se trata de una obra muy visual. Más de la mitad de los contenidos son fotografías, muchas veces secuenciales, y diagramas que permiten visualizar las guardias, las posiciones, los movimientos. De nuevo, me resulta difícil juzgar hasta qué punto resultarán comprensibles y/o intuitivos para alguien que no haya presenciado (o incluso practicado) técnicas similares. Los textos de acompañamiento son claros y precisos, y la exposición es clara y didáctica, lo cual es un gran punto positivo. Hay que señalar también que la perspectiva es propia del Wa Rei Ryu. Mis conocimientos no dan de sí, de nuevo, para juzgar esta particularidad, pero sí he percibido un acento puesto en elementos concretos que son distintos a los de mi experiencia personal, como es normal, por otra parte, cuando hablamos de una cultura tan amplia. La única falla que sí he de señalar es la falta de una mayor corrección de estilo: hay algunas erratas que afean la edición, sobre todo en contraste con la calidad del trabajo fotográfico y de diseño en general. Fuera de este detalle, el libro al completo transmite toda la pasión, energía y devoción de quienes lo han hecho posible, lo que le da una viveza y una fuerza remarcables.

Con estos elementos, Ken: Introducción básica a la esgrima japonesa es una obra algo paradójica: se trata de un libro técnico enfocado para neófitos que se arriesga a ser descubierto en el momento adecuado. Personalmente, he disfrutado con su lectura y he encontrado pasajes muy interesantes. Sin llegar a ser una lectura de referencia, puede ser un buen punto de apoyo.

 OcioZero · Condiciones de uso