Okko

Imagen de HPLovecraft

En el año 1108, durante la Era Asagiri o Era de la Bruma, un pequeño grupo de cazadores de demonios recorren las tierras del imperio Pajan. El ronin Okko, el guerrero Noburo y el monje Noshin, capaz este último de invocar a las fuerzas primarias de la naturaleza. Sus aventuras les llevarán más allá de lo imaginable.

Sinopsis

El Ciclo del Agua I

Año 1108 del calendario oficial del imperio de Pajan. En este periodo tumultuoso, comúnmente llamado la Era Asagiri o la Era de la Bruma, los clanes mayores se destrozan mutuamente desde hace décadas para hacerse con el poder.

 

Lejos de los campos de batalla, Okko, el ronin sin amo, está a la cabeza de un pequeño grupo de cazadores de demonios con los que recorre las tierras del imperio. Le acompaña Noburo, singular gigante que oculta su identidad tras una máscara roja, y el monje Noshin, extraño bonzo muy aficionado al sake. Este último goza de la facultad de invocar y comunicarse con las fuerzas de la naturaleza. Tikku, joven pescador, apela a Okku para encontrar a Pequeña Carpa, su hermana raptada por una horda de piratas.

 

Pero semejante misión tiene un precio, y llevará a los cuatro aventureros mucho más allá de lo que habían imaginado...

 

El Ciclo del Agua II

Okko, el ronin sin amo, encabeza un pequeño grupo de cazadores de demonios, y para ello recorre las tierras del imperio de Pajan. Le acompaña Noburo, singular gigante que oculta su identidad tras una máscara roja, y el monje Noshin, bonzo lunático y gran aficionado al sake. Este último goza de la facultad de invocar y de comunicarse con las fuerzas de la naturaleza. Tikku, joven pescador, recurre a Okko para encontrar a su hermana, Pequeña Carpa, que ha sido raptada por una horda de piratas.

 

Siguiendo la pista de la joven, Okko y sus compañeros, empujados por una tormenta, van a parar al castillo de los Satorro. Son bien recibidos por los dueños, pero no pueden por menos que interrogarse acerca de la atmósfera misteriosa que reina en aquel lugar. Tikku, impaciente por entrar en acción, decide inspeccionar el castillo para descubrir lo que esconde…

 

Hum… ¡La promesa de la oruga no compromete a la mariposa! Eres demasiado joven para empeñar tu vida así… ¡pero acepto! Puedes agradecérselo a Noburo… ¡Que desea obtener reparación tanto como tú! A cambio de tu promesa sólo te ofrezco diez días de nuestro tiempo… ¡ni uno más!

 

El Autor

Hub es el sobrenombre de Humbert Chabuel, nacido en Annecy, Francia, en 1969. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Lyon, pero esto no logró satisfacerle, así que viajó a París para trabajar con el director de cine Luc Besson en la película que estaba preparando en esos momentos: "El Quinto Elemento". Posteriormente creó el sello artístico Oki Doki, para el diseño de anuncios, videojuegos y televisión. Pese a todo, su pasión inicial por el mundo de los cómics permanecía muy arraigada en él y así fue como creó la serie "Okko" para la editorial Delcourt, que comenzó su publicación en el año 2005. Humbert Chabuel ha mostrado en todo momento una gran admiración por el trabajo de autores como Hergé, Miyazaki y Michetz.

 

"Okko" es su primera incursión en el mundo del cómic para la que ha realizado el guión, el dibujo y el entintado de su propio lápiz.

 

El Colorista

Stephan Pelayo es un colorista recién llegado al mundo de los cómics cuya única obra puede verse en la saga de Okko, tanto en "El Ciclo del Agua" como en "El Ciclo de la Tierra". Su paleta es suave, sin estridencias, selecta, dominada por los colores térreos, azulados y grises que contrastan con puntuales momentos en los que usa colores cálidos, tales como rojos y anaranjados, para remarcar ambientes cerrados e intimistas o hermosos atardeceres.

 

¡Ah! ¡Subidme! ¡Os… os diré lo que queréis saber! ¡Piedad...!

¿Piedad? ¿Me habláis de piedad? ¡Os conviene ser convincente para hacerme recordar lo que es la piedad!

Eh… Soy víctima de una maldición.

Empezamos mal… os aconsejo ser más preciso si deseáis preservar una ínfima posibilidad de salvar vuestra miserable existencia…

 

La Historia

Noburo, el misterioso enmascarado asesino de demonios no se encuentra de humor para divertirse con Pequeña Carpa, una hermosa Geisha. Ambos contemplan juntos el atardecer mientras el hermano pequeño de la joven vigila desde un árbol cercano, del que le hace descender el monje Noshin, que tiene el sake como gran debilidad. Noburo, mirando al horizonte absorto, le dice a Pequeña Carpa que está embarazada. Ella le responde que la comadrona que la visita con regularidad le había dicho que no era el caso, pero el enmascarado está muy convencido de lo que dice, pues posee habilidades y poderes desconocidos.

 

Tras su última cacería para el acaudalado Akachi sama, Okko emprende el regreso para unirse con el resto de su pequeño grupo de cazadores de demonios. Esa misma noche, antes del regreso del maestro, el albergue de Kappa es atacado por innumerables adversarios que secuestran a las geishas, incluyendo a la joven Pequeña Carpa, a pesar de la resistencia que presentan los hombres que allí se encuentran. Cuando a la mañana siguiente el sampán fletado por su último cliente, y que lleva a Okko de regreso, arriba a puesto, descubre lo sucedido. No es algo común el secuestro de geishas, pero tampoco es un asunto en el que implicarse.

 

Tikku le suplica a Okko que le ayude a encontrar a su hermana. Para ello le ofrece sus modestas posesiones, unos anzuelos herrumbrosos y un viejo peine usado. Ofendido, Okko le pregunta si eso es cuanto tiene que ofrecer, a lo que el niño le responde que le da su vida para que disponga de ella como guste. A pesar de que "la promesa de la oruga no compromete a la mariposa", y dado que Noburo busca igualmente retribución por la humillación sufrida, el ronin accede al trato y le ofrece diez días del grupo para encontrar a la joven. Ni uno más. Además, el monje Noshin se encargará de la educación del niño y será el siervo de todos ellos.

 

Tras consultar al espíritu de las aguas, al que Noshin ofrece un sacrificio de sake a cambio de información sobre el paradero de Pequeña Carpa, aparece ante ellos un pez de luz que les guiará en su camino. Tikku advierte su presencia y el barco endereza su rumbo para seguir a la pequeña criatura marina que el ser de las aguas ha puesto a su disposición.

 

En otro lugar, las geishas son puestas en fila para ser revisadas por Boshida, la comadrona del albergue de Kappa que, en realidad, trabaja para alguien mucho más terrible y de motivaciones mucho más ocultas de lo que cabría imaginar. Entre todas las mujeres allí presentes Pequeña Carpa es elegida, por ser la más hermosa y perfecta en sus formas, para convertirse en la prometida de un poderoso señor que permanece en el anonimato. El resto de las geishas son masacradas sin piedad con el filo de una katana y encerradas en tinajas. Podría considerarse afortunada, pero el destino que aguarda a Pequeña Carpa puede ser peor que la muerte.

 

"Okko: El Ciclo del Agua" es una colección de factura inmejorable. La historia, fielmente ambientada en un Japón dominado por las fuerzas mágicas y los seres sobrenaturales, transcurre de forma fluida, maravillando al lector con sus fantásticos y minuciosos dibujos. Ni que decir tiene que a pesar de que dada su gran calidad será del gusto de cualquiera, está muy especialmente recomendado para los admiradores de la historia y cultura japonesas, que no son pocos. Y es que, pese a que ya estamos acostumbrados a la superior calidad del álbum europeo frente al comic-book americano, en ocasiones nos encontramos con pequeñas perlas dignas de quitarse el sombrero. "Okko" es sin lugar a dudas una de ellas.

 

La calidad del papel, la exquisita traducción, el detalle de ser una edición numerada (como anécdota debo decir que mi volumen dos de "El Ciclo del Agua" carece de dicho número, lo que lo hace más valioso a mis ojos) y tantos otros pequeños detalles hacen que la publicación de este álbum por parte de la editorial Russell se convierta en una obligada compra para todo seguidor del cómic europeo. Cabe destacar, asimismo, que esta editorial se está caracterizando por productos muy selectos, novedosos en su planteamiento y de muy elevada calidad. Manuel Rossell, su creador, siempre ha sido un gran seguidor del cómic europeo y, cuando se ama aquello en lo que se trabaja, eso salta a la vista.

 

El vértigo que se apoderó de mí cuando vi aquel castillo suspendido en el aire sólo era comparable a la extrañeza de la búsqueda a la que me había precipitado irremediablemente el rapto de Pequeña Carpa. Habían pasado tantas cosas… Mi juramente de servir a un ronin desconocido, el monje del sake y su pez luminoso, el Gran Loto Rojo y sus tinajas sangrientas, la tempestad, y Noburo, que no muere nunca… Mi vida había cambiado en el batir de alas de una mariposa… y era sólo el principio…

 

 



Calificación: 85

Editorial

Rossell

Detalle:

Formato: Álbum europeo, color

Nº de páginas: 48

Precio: 15,00 €

Guión: Hub

Dibujo: Hub

Tinta: Hub

Color: Hub / Stephan Pelayo

Sinopsis: En el año 1108, durante la Era Asagiri o Era de la Bruma, un pequeño grupo de cazadores de demonios recorren las tierras del imperio Pajan. El ronin Okko, el guerrero Noburo y el monje Noshin, capaz este último de invocar a las fuerzas primarias de la naturaleza. Sus aventuras les llevarán más allá de lo imaginable.

 

 OcioZero · Condiciones de uso