The Devil in Massachusetts

Imagen de Patapalo

Una investigación moderna de los juicios a las brujas de Salem de la mano de Marion L. Starkey

 

Salem tiene un curioso museo sobre sus brujas. Es inevitable, supongo, dado que su fama internacional se debe a los luctuosos sucesos acaecidos en 1692, cuando, en plena época puritana, un nutrido grupo de mujeres (y hombres también) fue acusado de brujería. Algunos, de hecho, incluso condenados. La cantidad de historias que se han escrito sobre este tema (algunas geniales, como El crisol, de Arthur Miller), de películas, artículos, series, etcétera, es apabullante. Y cada una de ellas añade una capa más de mito a unos hechos que fueron terriblemente reales.

Quizás por ello, cuando encontré en este pueblo una pequeña librería de viejo que estaba liquidando buena parte de su material, me animé a preguntarle al encargado por algún libro sobre las brujas, aun sabiendo que cientos de personas al año debían de llegarle con la misma cantinela. El hombre me sugirió este título, The Devil in Massachusetts, de Marion L. Starkey, advirtiéndome que no era una novela. Supongo que la mayor parte de los turistas buscan entretenimiento en Salem, y le debió de dar miedo que un libro de historia me resultara árido. Por suerte, sus temores eran infundados.

The Devil in Massachusetts es un libro muy asequible incluso para ser leído en inglés. No sé hasta qué punto es exhaustivo, pero sin duda permite al lector neófito hacerse una idea más precisa de la época, del modo de funcionar de las comunidades de la zona, y, por lo tanto, de qué fue lo que ocurrió en Salem aquellos años.

La aproximación de la autora es psicológica. Atribuye los hechos, o al menos parte de su desarrollo y de sus causas, a un caso de histeria colectiva, y va analizando distintos elementos y personajes para explicar sus tesis. Desde esta óptica, y en combinación con los datos fehacientes de la época, se disipan muchas brumas sobre el tema, aunque no por ello deja de ser apasionante.

En cualquier caso, e independientemente de si las tesis sostenidas por la autora son más o menos acertadas (algo difícil de juzgar para alguien como yo, que no es ni historiador ni psicólogo), The Devil in Massachusetts es una buena primera aproximación a la historia de las brujas de Salem, que no solo permite abordar los juicios desde una perspectiva menos folclórica, sino también conocer algunos detalles tan curiosos como interesantes.

 OcioZero · Condiciones de uso