Megazoria: Habilidades

Imagen de Destripacuentos

Sobre las competencias adquiridas por los personajes en este juego de rol épico

 

Las habilidades son aquellas competencias y capacidades no innatas de los personajes. Son, a diferencia de las características, disciplinas aprendidas para mejorar sus posibilidades de éxito frente a distintos desafíos.

En la ficha de personaje no se estipulan habilidades básicas. En Megazoria no existe este concepto: las habilidades de cada personaje dependerán de su trasfondo y sus circunstancias, tal y como se verá en el capítulo dedicado a la creación de personajes. De este modo, las habilidades que explicaremos a continuación son simples ejemplos. Cualquier jugador, con el beneplácito del director de juego, podrá crear nuevas habilidades y especialidades.

Hay que notar, además, que las habilidades son generales, mientras que las especialidades inciden sobre aspectos concretos de estas. Es posible que el director de juego decida que un personaje no puede superar determinados desafíos (como forjar una espada) si no tienen la especialidad adecuada o una lo suficientemente afín.

 

Acampar: Sirve para encontrar refugio en terreno descubierto, localizar fuentes de agua, saber en qué dirección va a ir el viento, orientarse en lugares no civilizados, etc. Las fuentes de alimento, por el contrario, dependerán de su conocimiento de plantas y animales.

Especialidades.- Terreno boscoso, Terreno desértico, Tundra, etc.

 

Alquimia: Permite combinar distintas sustancias, minerales, animales o vegetales, para formar otros compuestos distintos con propiedades útiles, nocivas o simplemente vistosas. Si el personaje no tiene habilidades complementarias, es posible que no sepa procurarse los ingredientes.

Especialidades.- Fabricar venenos y antídotos, Destilar perfumes, Sintetizar drogas, etc.

 

Caligrafía: Es el arte de reproducir los símbolos de un alfabeto de un modo limpio, elegante y reconocible, adaptándose al material disponible: tablillas de cera, papiro, piedra, etc. Para copiar un texto no es necesario entenderlo.

Especialidades.- Rúnica, Ogam, Jeroglífica, Cuneiforme, etc.

 

Cocinar: Permite elaborar platos de un gusto particularmente placentero a través del asado, la cocción, la fritura, etc. Asimismo, incluye las técnicas de conservación de alimentos y las nociones de combinación de ingredientes.

Especialidades.- Confitería, Salar, Ahumar, Elaborar miel, Fabricar cerveza, etc.

 

Conducir: Es la habilidad requerida para controlar los vehículos tirados por animales, como carros, trineos o barcazas remolcadas. Incluye unas nociones básicas sobre el mantenimiento de los vehículos y el trato al tiro, así como el uso de fustas, riendas o látigos.

Especialidades.- Cuádriga, Carro falcado, Carromato, Trineo, etc.

 

Combatir: Engloba las distintas técnicas para hacer daño al enemigo evitando, al mismo tiempo, exponerse a sus ataques. Sirve tanto para luchar contra animales como contra otros seres humanos, utilizando herramientas o armas o con las manos desnudas.

Especialidades.- Espada, Lanza, Hacha, Lucha, Garras, Estrangular, Cuchillo, etc.

 

Curar: Es el conocimiento de los reflejos básicos para mantener en buen estado a un ser humano. Puede servir también para curar animales por analogía. Los remedios utilizados dependerán de la cultura del personaje.

Especialidades.- Cirugía, Emplastos, Pócimas, etc.

 

Disparar: Es la habilidad para impactar en un objetivo valiéndose de un dispositivo que lanza el proyectil mediante un ingenio mecánico, sea portátil, como un arco o una cerbatana, o fijo, como una balista o una catapulta. La clave está en calcular la distancia y la trayectoria del proyectil.

Especialidades.- Arco, Ballesta, Cerbatana, Catapulta, Escorpión, etc.

 

Discreción: Indica la capacidad del personaje de actuar sin llamar la atención de posibles observadores, haya localizado a estos o no. Esto incluye acechar, esconderse, ocultar objetos, perderse en la multitud, etc., tanto en movimiento como permaneciendo quieto.

Especialidades.- Acechar, Robar bolsas, Disimular objetos, Emboscada, Esconderse, Tender trampas, Disfrazarse, etc.

 

Domar: Sirve para conseguir que los animales salvajes se habitúen a la presencia del hombre y para que los animales domesticados obedezcan órdenes sencillas. Para amaestrar un animal es preciso en una primera fase haberlo domado. Esta habilidad implica ciertos conocimientos básicos sobre las necesidades de los animales.

Especialidades.- Cetrería, Domar caballos, Amaestrar perros, Amaestrar hurones, etc.

 

Elaborar: Engloba las distintas técnicas para transformar unos productos en otros o para crear objetos a partir de materias primas. La habilidad básica solo muestra la capacidad del personaje de combinar y manipular materiales y unirlos entre sí.

Especialidades.- Cerámica, Carpintería, Forja, Trenzado, Tejer, Tintar, Tallar, Pintar, Tatuar, Fabricar trampas, etc.

 

Guerrear: Comprende todas las mañas y argucias para entender los movimientos y evoluciones tanto de una batalla como de una guerra. Este conocimiento sirve para saber qué parte de un enfrentamiento multitudinario va a soportar lo peor de la confrontación o cómo distribuir los efectivos para compensar las fallas del terreno.

Especialidades.- Logística, Asediar, Estrategia, Guerrillas, etc.

 

Lanzar: Es la disciplina que permite arrojar objetos a una distancia y un lugar precisos con la fuerza adecuada. Engloba todos los lanzamientos que implican un movimiento de todo el brazo, aunque vengan auxiliados, por ejemplo, por un lanzavenablos.

Especialidades.- Jabalina, Lanzar cuchillo, Lanzar hacha, Boleadoras, Honda, Juegos malabares, Lanzar disco, etc.

 

Música: Incluye el sentido básico de la creación e interpretación musical: ritmo, oído, sensibilidad, etc. Para ejercer la habilidad como intérprete es necesario conocer al menos una especialidad. En estado básico puede servir para comprender el sentido de una determinada melodía: tambores de guerra, festivos, etc.

Especialidades.- Percusión, Flauta, Canto, Arpa, etc.

 

Montar: Permite controlar a los animales que sirven como monturas. Incluye guiarlos con riendas, fustas, estribos, silla de montar o a pelo. La habilidad no incluye su cuidado más allá de algunas nociones básicas de atención.

Especialidades.- Caballo, Camello, Elefante, Aepyornis, etc.

 

Moverse: Implica la planificación de los movimientos para potenciar la propia agilidad. Permite calcular distancias, condiciones del terreno, cómo aprovechar este, etc. Sirve también para medir las propias fuerzas y capacidades.

Especialidades.- Trepar, Nadar, Rodar, Saltar, Funambulismo, Contorsionismo, Acrobacias, etc.

 

Navegar: Sirve para surcar masas de agua, ya sean lagos, ríos o mares, valiéndose de los medios adecuados, por lo general, embarcaciones. Incluye la compresión del uso de elementos como timones, remos, velas, etc.

Especialidades.- Batallas navales, Derrota, Bogar, Gobernar, etc.

 

Parlamentar: Incluye todas las disciplinas basadas en el uso del lenguaje oral. Para aprovechar la facilidad de palabra del personaje es necesario que los interlocutores tengan una lengua común en la cual entenderse.

Especialidades.- Oratoria, Regatear, Discutir, Recitar, Interrogar, Sonsacar, Engañar, Seducir, etc.

 

Pastorear: Sirve para controlar rebaños de animales domesticados, en solitario o con la ayuda de otras personas capacitadas o de animales amaestrados para la tarea. Incluye el uso de silbidos, piedras, etc. y se puede utilizar a pie o montado.

Especialidades.- Cabras, Piaras, Ovejas, Ganado bovino, etc.

 

Proyectar: Permite diseñar elementos complejos, como un barco o una pirámide, o concebir los elementos necesarios para crear ingenios complicados, como una ballesta o un molino. Implica una capacidad de abstracción y conocimientos básicos de mecánica, materiales, matemáticas, etc.

Especialidades.- Cartografía, Arquitectura, Maquinaria de asedio, Embarcaciones, Cerraduras, Juegos de estrategia, etc.

 

Rastrear: Permite seguir las pistas dejadas por una determinada presa, sean estas huellas, ramas quebradas, arañazos, trazas en el suelo, cenizas, etc. Sirve para localizar animales o personas, indistintamente. También sirve para encontrar evidencias en un determinado lugar.

Especialidades.- Terreno boscoso, Terreno desértico, Terreno urbano, etc.

 

Saber (animales): Comprende el conocimiento de los hábitos, alimentación, características, hábitat, etc. de los animales. Permite reconocer huellas y trazas e identificar especímenes de distintas especies: qué edad tienen, su estado de salud, etc.

Especialidades.- Felinos, Cánidos, Equinos, Mustélidos, Bovinos, Aves de presa, etc.

 

Saber (minerales): Es el conocimiento de las distintas sustancias minerales. Sirve para conocer las características de distintos elementos y también dónde conseguir o cómo extraerlos.

Especialidades.- Metalurgia, Canteras, Gemas, etc.

 

Saber (plantas): Recoge el conocimiento de las características de distintas plantas: valor nutritivo, toxicidad, condiciones para su desarrollo, aplicaciones, grado de madurez, terreno en el que crecen, cómo conservar sus semillas o frutos, etc. Es indispensable para la recolección y la agricultura.

Especialidades.- Plantas curativas, Maderas, Hongos, Plantas tóxicas, etc.

 

Saber (sociedad): Engloba las distintas disciplinas que indagan en la convivencia humana en grupos, ya sean tribales, urbanos, etc., y en los mecanismos que cohesionan estos. Puede ser un conocimiento teórico, filosófico, o práctico.

Especialidades.- Legislación, Gobernar, Administración, Rituales, etc.

 

Simbología: Sirve para entender y reproducir determinados signos no idiomáticos, ya sean señales lumínicas, de humo, banderas, inscripciones, gestos, etc. Si el personaje no conoce el lenguaje en concreto, siempre puede extrapolar conclusiones.

Especialidades.- Señales de humo, Cabalística, Lenguaje manual, etc.

 

Tasar: Sirve para evaluar el precio y la impresión que va a causar cierta mercancía, ya sea un producto elaborado (como un cinturón remachado en plata) o una sustancia en bruto (una gema, un trozo de madera, etc.).

Especialidades.- Orfebrería, Piedras preciosas, Peletería, etc.

 OcioZero · Condiciones de uso