Mucho más que sidekicks

Imagen de ViejoBastardo

Panini publica la serie completa de Jóvenes Vengadores en un tomo integral de Marvel Deluxe

 

Los ayudantes juveniles, o sidekicks, de los superhéroes fueron una constante entre los años cuarenta y sesenta. Eran adolescentes con poderes y habilidades similares a los del héroe principal del título a los que, en un alarde de irresponsabilidad por parte de este, se permitía vestir con trajes a juego y salir a repartir mamporros contra curtidos criminales, supervillanos o incluso nazis. Aunque DC se llevaba la palma, dando a casi todos sus superhéroes un compañero juvenil, Marvel también tuvo algunos sidekicks dignos de mención, como Toro, el mutante flamígero que acompañaba a la Antorcha Humana original, o Bucky, el ayudante del Capitán América que recorrió Europa junto a él luchando contra las fuerzas del tercer Reich.

A partir de los años setenta, y sobre todo en los ochenta, cuando Allan Moore puso de moda el prototipo de superhéroe oscuro y torturado, estas figuras comenzaron a desaparecer. Los más afortunados simplemente se retiraron sin pena ni gloria, otros se convirtieron en siniestras moralejas a través de su muerte, como el mencionado Bucky, que supuestamente falleció violentamente hacia el final de la guerra (hasta que Brian Michael Bendis lo trajo de vuelta convertido en héroe de acción). Pocos sobrevivieron hasta nuestros días, como Robin, el sidekick de Batman, y ni siquiera él se ha librado de alguna que otra muerte y cambio de cara bajo la máscara.

Eso no significa que los héroes adolescentes desaparecieran, solo los ayudantes. Spiderman comenzó su carrera en la adolescencia y la Patrulla-X se fundó originalmente como una escuela, así como sus posteriores promociones, los Nuevos Mutantes, Generación-X y New X-Men. Cada cierto tiempo van apareciendo superhéroes juveniles o grupos de estos, algunos de los cuales son versiones de superhéroes asentados (con o sin relación directa con ellos) y algunos no.

En DC llegó a existir un grupo completo, los Nuevos Titanes, formado eminentemente por sidekicks, concepto que había ido retornando a esta editorial durante los años 90, bajo la dirección del propio Robin, y al parecer, llegó un momento en que Marvel quiso hacer algo así. Pero, además de que no andaba sobrada de sidekicks, la Casa de las Ideas suele ser conocida por buscar una vuelta de tuerca más a cada concepto. Esta vuelta fueron los Nuevos Vengadores.

El concepto era original por varios motivos, para empezar, porque el grupo se adscribió motu proprio a los Vengadores, equipo que no existía oficialmente desde los acontecimientos de Desunidos, y segundo porque los chicos que lo formaban tenían todo el aspecto de sidekicks, pero nadie los había visto nunca luchando junto a los héroes cuyo aspecto tomaban.

El grupo lo forman, en un primer momento, Patriota, Hulkling, Iron Lad y Asgardiano. El primero lleva una versión del uniforme de Bucky y el resto remiten claramente a Hulk, Iron Man y Thor.

En la primera saga, titulada precisamente Sidekicks, veremos cómo este aspecto es premeditado y descubriremos el por qué (no quiero hacer spoilers, pero tiene que ver con viajes en el tiempo y Kang el Conquistador) y cómo todos tienen en realidad cierta relación con los Vengadores, aunque ni unos ni otros tienen muy clara cual. También en esta saga aparecerán las dos únicas caras conocidas entre ellos, serán Cassey Lang, hija de Steve Lang, el segundo Hombre Hormiga, y una nueva versión de la Visión, así como una chica sin ninguna relación con los Vengadores que tomará el nombre y el arco de Ojo de Halcón.

Lo interesante de esta colección de 12 números es que el principal obstáculo no serán supervillanos como Kang o el Conmocionador, ni siquiera los ejércitos Kree y Skrull que quieren llevarse a Hulkling cuando se descubre la identidad de sus progenitores (que no tiene nada que ver con rayos gamma), sino los verdaderos Vengadores que, preocupados por su bienestar, harán todo lo posible para que cesen sus actividades superheroicas. También contarán con una aliada inesperada que actuará como madrina y adulta de referencia del nuevo grupo: la exsuperheroína, exdetective privado y actual consultora del Daily Bugle y madre en ciernes, Jessica Jones.

Durante los doce números que duró la colección, los Jóvenes Vengadores pasarán de ser una especie de sidekicks a superhéroes por derecho propio, deshaciéndose en gran parte de los uniformes e identidades basadas en miembros de los Vengadores y desarrollando las suyas propias, al tiempo que indagan en la relación que tiene cada uno con el grupo original. También se les unirá un nuevo miembro, llamado Veloz, un mutante velocista de pelo blanco que resultará ser el hermano gemelo nunca concebido de otro de sus integrantes.

El tomo que publica Panini dentro de la colección de Marvel Deluxe, titulado Jóvenes Vengadores: Integral, incluye toda la colección original. Después de eso vinieron varias miniseries integradas en diversos macroeventos, como el crossover con los Runaways durante la Invasión Secreta o su versión malvada de Reinado Oscuro, formada en su mayoría por descendientes de supervillanos conocidos.

En la actualidad los Jóvenes Vengadores aparecen en las páginas de la saga La Cruzada de los Niños, donde los gemelos buscarán de una vez por todas las respuestas sobre su origen en la única persona que puede dárselas: su madre, también conocida como la Bruja Escarlata.

 OcioZero · Condiciones de uso