Megazoria: Sapmilan

Imagen de Destripacuentos

Trasfondo de la tierra de los sapmi, en Fenniscandia

Entre las abruptas costas ocupadas por los komsa y las tierras de los nortomanii y los fenni, pastorean los sapmi, un pueblo cuyas raíces se encuentran en los Urales.

Aspectos geográficos

Sapmilan comprende un territorio compuesto, principalmente, de tundra, hacia el norte, y bosques de pinos que se extienden entre los glaciares y el mar. Estas arboledas, a veces tan ralas que los pinos parecen salpicar llanuras desoladas, junto con la acción del mar, temperan en algo un clima gélido. En su seno crecen líquenes, tanto en los suelos como en las cortezas de los árboles, que sirven de sustento a los herbívoros.

La zona está surcada por numerosos arroyos que se nutren de los hielos y por lagos de cierta envergadura. No hay formaciones montañosas relevantes, aunque en ocasiones el terreno, hacia la costa, resulta escarpado. A causa de esta particular orografía, los vientos parecen soplar con particular fuerza.

Fauna

La base de la cadena alimenticia en Sapmilan son los renos, tanto salvajes como domésticos, que se alimentan de los líquenes. Estos son presa de osos, tanto polares como cavernarios y pardos, lobos y diros e incluso, en ocasiones, de algún león cavernario. Glotones y zorros están presentes en el ecosistema, y cazan tanto renos de pequeño tamaño o enfermos como otras presas menores, como liebres árticas. También se avistan gerifaltes.

 

Habitantes

Los saami o sapmi son, por lo general, gentes de pieles claras, con cabellos que van desde el negro al rubio. No son raros los ojos azules, en ocasiones rasgados. Visten ropas confeccionadas, principalmente, con pieles de reno, que tiñen de vivos colores y adornan profusamente con bordados y broches. Suelen llevar gorros de piel igualmente decorados.

Lengua: Urálico.

Escritura: No tienen un alfabeto propio.

Algunos nombres de ejemplo: De hombre, Áksel, Bide, Ásllat, Isku, Mihka o Rássa. De mujer, Ássá, Ikká, Nánni o Duiri.

Sociedad y gobierno

Los sapmi se organizan en grupos familiares de pequeño tamaño. La vida de cada uno gira en torno al rebaño común, al que desplazan según las estaciones. A lo largo de Sapmilan se encuentran cabañas y refugios de madera, con empalizadas para el ganado, en el que se refugian los saami. Llaman particularmente la atención las casas alzadas sobre pilares que se avistan en las llanuras.

Los sapmi no tienen un sentimiento unificado de nación; simplemente se relacionan con los sus vecinos y comercian con ellos, ya sean nortomanii, fenni u otros sapmi. Las tradiciones y conocimientos se transmiten por vía oral.

 

Religión

Los sapmi tienen creencias chamánicas que giran en torno a los antepasados y a deidades animistas vinculadas con los animales. Tiene particular predicamento el culto al oso, para el cual se realizan rituales de caza y, en ocasiones, sacrificios en lugares especiales marcados por piedras de forma particular, en los que se brindan a los dioses objetos de valor o cornamentas de animales.

Las ceremonias suelen contar con música realizada con tambores de piel y flautas y en ellas el chamán puede entrar en trance. Su mitología deja espacio también para los monstruos, como el temido Stalu, el gigante de los bosques.

Actividades económicas y lúdicas

La principal actividad de los sapmi es el pastoreo. Los renos son fuente de comida, vestido y cornamentas para comerciar. Los rebaños se guardan gracias a la ayuda de perros lobo y también se vigilan desde los lomos de los tarandos, una subespecie de reno de gran tamaño que puede servir de montura a los pastores.

Por otro lado, al ser autosuficientes, suelen desarrollar buenas habilidades artesanales, entre las que destaca el trabajo del cuero y la fabricación de algunas herramientas de metal, como sus bellos cuchillos. Fabrican también trineos y esquíes.

La narrativa y la música tiene una gran importancia dentro de las familias, pues permite transmitir las tradiciones y la información sobre los cambios estacionales, la geografía, etc. y mantener la moral alta a pesar de la dureza del clima.

 

En la guerra

Los sapmi no se suelen ver envueltos en conflictos bélicos. Cuando surgen problemas por la presencia de extranjeros hostiles dentro de su territorio pueden llegar a defenderse con sus herramientas: arcos, lanzas, cuchillos, etc. Por lo general, son buenos cazadores y están habituados a pelear con depredadores como los diros.

 

En el mar

Los sapmi que habitan junto a cursos de agua construyen largos botes, a veces dotados de mástiles, con madera de pinos de avanzada edad. Son naves con quilla y el casco hecho con tablones superpuestos, adecuadas para navegar por ríos y lagos, pero rara vez se aventuran con ellas en mar abierto.

 

Posibilidades de aventura

Sapmilan es un territorio aislado y tranquilo. Sus mayores desafíos los presenta el propio clima y la fauna. Los sapmi no son un pueblo hostil y rara vez se ven envueltos en conflictos. Así, aparte de aventuras que se sustenten sobre la caza, como podría ser la persecución de algún extraño animal al que se confunde con el propio Stalu, se puede aprovechar el factor extranjero para plantear la trama: quizás un grupo de vikingos exiliados genere problemas en la zona, o puede que la competencia entre comerciantes fenni y nortomanii termine degenerando.

Es posible utilizar también a algún chamán como gancho para alguna aventura que suponga pruebas o desafíos, bien vinculados con las actividades propias de la tierra o con algún mito relacionado con sus dioses. En este sentido, los animales por completo blancos tienen una gran significación.

 

 OcioZero · Condiciones de uso