Sláine

Imagen de Destripacuentos

Análisis del juego de rol de los héroes celtas

 

Sláine es un juego de rol basado en el cómic homónimo que vio la luz en la emblemática revista 2000 AD. En él se nos presentaba un universo de espada y brujería particularmente salvaje, ubicado en un distópico pasado irlandés, en el que un trasunto de los pueblos celtas se enfrenta a la constante amenaza de los saqueadores del norte y al avance constante de un siniestro culto establecido en el sur y relacionado con la muerte. Aunque hay cierta base entre histórica y mítica, al final el escenario tiene su propia idiosincrasia salpicada de dólmenes y confrontaciones desmesuradas.

En este universo, que bebe de la mitología celta, existen las brujas, los druidas, animales prehistóricos y criaturas mucho peores de planos de existencia paralelos. Su gran acierto es el modo en el que utiliza elementos tradicionales y les da forma para crear algo mucho más siniestro que la mayor parte de los mundos de espada y brujería. Su elemento diferencial es el salvajismo que desbordan sus páginas y sus historias, algo que queda particularmente patente en los mestizos que son capaces de canalizar el poder de la tierra a través de los espasmos de furia, deformando sus cuerpos y convirtiéndose en bestias capaces de masacras, literalmente, ejércitos enteros.

El juego de rol de Sláine, aunque se basa en el sistema de juego D20 —para bien o para mal: ahí cada uno con su opinión—, contempla todas las situaciones especiales que exige este planteamiento, desde las peculiaridades de luchar con armas de sílex en vez de otras de metal, el sentido y el poder de los insultos, los tipos de personajes propios de Tir Nan Og, el uso de carros de combate y otros ingenios de guerra mucho más estrafalarios, las connotaciones de las armaduras, la magia propia del lugar o el modo de utilizar a las criaturas del inframundo.

Se incluyen también suficientes anotaciones para conseguir que las partidas tengan el sabor de las historias de Sláine y no se limiten a ser simplemente más sangrientas, así como una cronología y una descripción de los territorios propios del universo. Así, se explican los conceptos del honor, las relaciones entre clanes, el estatus de los druidas, etc. Se podría haber completado más este apartado, pero siempre quedan los cómics para zambullirse más profundamente en Tir Nan Og. Material no falta.

La edición de Edge es sobresaliente. En tapa dura, contiene numerosas ilustraciones que ayudan a hacerse una idea más precisa del escenario aun incluso cuando no se hayan leído los cómics originales (como era mi caso). En sí, el manual es todo un lujo.

De este modo, Sláine aparece como una alternativa muy interesante a otros juegos de rol de fantasía épica, una particularmente sangrienta donde prima la épica más descarnada y un toque oscuro que seducirá a muchos. Personalmente, creo que podrían haber dado un paso más y terminar de desvincular el sistema de juego del D20, sobre el que ya se incluyen muchas particularidades, pero, como decía, eso ya es cuestión de gustos.

 OcioZero · Condiciones de uso