Novedades 11 febrero 2013 Siglo XXI Internacional

Imagen de Rana Gustavo

El sellos nos presenta sus últimos lanzamientos

 

Título: la ciencia del color

ISBN: 978-987-629-147-7

Autor: Ana von Rebeur

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 128págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 11€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

El que quiera celeste, que lea este libro. Y también el que busque luminosos blancos, rojos pasionales, prohibidos amarillos y azules profundos. Es que estas páginas están impregnadas de historias sobre los colores, que van desde la búsqueda obsesiva de los pintores cavernícolas y de los alquimistas del renacimiento para lograr la tintura perfecta hasta los últimos desarrollos tecnológicos en pos de un futuro con distintos matices, pasando por la base experimental de los tonos de moda, que no deben faltar en el vestuario del científico moderno.

La ciencia del color está llena de sorpresas, que incluyen no sólo las guerras por los pigmentos más puros y los envenenamientos por contacto con pinturas intoxicantes, sino también cómo nuestros ojos –y nuestros cerebros– interpretan un universo de luces multicolores, con qué insectos está teñida la mermelada que consumimos en el desayuno y de qué color ven el mundo nuestras mascotas.

Sobre la autora: Es periodista, dibujante, escritora, autora teatral, conferencista, artista plástica, y autora de más de treinta libros publicados en Latinoamérica y Europa. Ha ganado numerosos premios de humor gráfico en concursos internacionales. También estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

 

Título: Un científico en el museo de arte moderno

Autor: Luis javier Plata Rosas

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 176págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 14€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

El personaje de El grito, de Munch, está aterrado por una erupción volcánica, que deja su huella en el terrible cielo a su espalda. La noche estrellada, de Van Gogh, es un ejemplo de la física del caos. Los cubistas nos proponen un universo en múltiples dimensiones. La sinestesia (donde se desdibujan los límites entre los sentidos y pueden oírse colores) es la responsable de los cuadros de Kandinsky. Jackson Pollock prefigura la matemática de los fractales…

Todo esto, y mucho más, está presente en nuestro paseo por las dieciocho salas de un museo imaginario de arte moderno en el que miramos las obras con ojos indagadores para descubrir la ciencia detrás del arte (y viceversa).

Sobre el autor: Nacido en México (1973), es doctor en Oceanografía costera y profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara. Autor de varios relatos fantásticos y de ciencia ficción, es también colaborador habitual en varios periódicos y revistas.

 

Título: Demoliendo papers

Autor: Diego Golombek

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 152 págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 8€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

En Demoliendo papers un grupo de estudiantes y científicos demuestran las más disparatadas hipótesis cumpliendo con los preceptos fundamentales de las publicaciones científicas. El prólogo, escrito por el sociólogo Pablo Kreimer, explica esta maquinaria de los papers que son al mismo tiempo la carta de presentación de los investigadores y su pesadilla más temida. Este libro propone una visión divertida y satírica de la ciencia y de la literatura científica a través de publicaciones que ejerciten la creatividad y, muchas veces, la risa (científica, claro).

Sobre los autores: Diego Golombek es doctor en Biología (UBA), investigador del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires), donde dirige el laboratorio de Cronobiología. Pablo Kreimer es sociólogo y doctor en “Ciencia, tecnología y sociedad”. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Quilmes, investigador del CONICET y trabaja sobre las dinámicas de producción y uso social de conocimientos en contextos centrales y periféricos.

 

Título: El desafío del cangrejo

ISBN: 978-987-629-100-2

Autor: Daniel Alonso

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 126págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 12€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

¿En esta edición ampliada y actualizada, Daniel Alonso pone el acento allí donde ha habido progresos o descubrimientos concretos: el diagnóstico precoz en niños y adolescentes y el alto porcentaje de supervivencia y curación total, las estrategias para minimizar las secuelas y aspirar a una vida plena, el diseño de nuevas vacunas para prevenir la enfermedad o las recaídas, el carácter probadamente riesgoso de algunas dietas y del tabaquismo, el alcoholismo y la exposición a camas solares. Incluso, el autor va más allá y desenmascara a los falsos profetas de los tratamientos mágicos e inmediatos, que sólo sirven para engañar a la gente.

Cáncer, tumor o neoplasia son casi malas palabras en nuestra sociedad. Por eso, las reacciones másusuales son el silencio o el ocultamiento, lo que alimenta temores y fantasmas en lugar de producir alivio. De allí, la utilidad de este libro, ya convertido en un clásico. Con ejemplos claros, el autor desmitifica el cáncer como patología incurable y sostiene que debemos pensar “la enfermedad del cangrejo” como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya.

Sobre el autor: Daniel F. Alonso nació en Argentina (1965), licenciado en Medicina por la Universidad de Rosario en 1989, desde 2007 es el responsable de un programa de investigación y desarrollo de nuevas terapias para combatir el cáncer. Ha publicado buen número de artículos de investigación y divulgación sobre el tema.

 

Título: El jugador científico

ISBN: 978-987-629-161-3

Autor: Ariel Arbiser

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 144págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 12€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

¿Científicos que se divierten? Claro que sí, como nos invita a divertirnos –y sobre todo a pensar– el experto en computación y juegos Ariel Arbiser en este libro, donde pasa revista a los más diversos entretenimientos que todo el mundo conoce: la lotería, la ruleta, el póker, el Black Jack, el punto y banca, la escoba de 15... Tampoco se quedan atrás los inquietantes (y bellos) esquemas del juego de la vida, ni el universo en pequeño que simbolizan el ajedrez y sus estrategias. El autor nos pasea por los trucos, sutilezas y paradojas que se presentan a la hora de sentarse a una mesa de juego a pensar ,o de retar a la mente buscando la solución a un acertijo...

Sobre el autor: Ariek Arbiser nació en Buenos Aires (1966), es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). No sólo ha impartido clases en la universidad sino que ha participado en proyectos de tipo divulgativo y ha escrito artículos de divulgación científica.

 

Título: Matemática... ¿Estás ahí?

ISBN: 978-987-629-122-4

Autor: Adrián Paenza

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 224págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 13€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

Adrián Paenza nos invita nuevamente a viajar con él a través de los problemas e historias de ese país de las maravillas llamado matemática, donde encontraremos acertijos, reflexiones, trucos de mentalismo, cartas marcadas y números escondidos dignos de la mejor de las Alicias.

Así, por ejemplo, revela cómo pagar el alquiler con los eslabones de una cadena, cómo hacer desopilantes cuentas de dividir o cómo estaría repartida la gente y la riqueza si la Tierra fuera una comunidad tan sólo de 100 personas… En fin, que la matemática ha llegado para quedarse, lo cual a esta altura ya se ha vuelto una sana costumbre.

Sobre el autor: es periodista y licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Entre 1986 y 1997 fue profesor asociado del departamento de Matemáticas de esa institución. Ganador del Premio Konex en la categoría Periodismo Deportivo Audiovisual en 1997, ejerce el periodismo en diversos medios, y es conductor del programa «Científicos Industria Argentina», galardonado con el Premio Martín Fierro en 2007 y 2011; «Alterados por pi» de Canal Encuentro, «Explora y Laboratorio de Ideas». Trabajó en las radios más importantes del país y en los cinco canales de aire de la Argentina. Fue redactor especial de varias revistas y colabora con tres diarios nacionales: Clarín, Página 12 y La Nación. Actualmente es columnista especial de Página 12

 

Título: El mejor amigo de la ciencia

ISBN: 978-987-1105-90-8

Autor: Martín de Ambrosio

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 112 págs.

Formato: 135 x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 12 € (iva incluido)

Novedades febrero 2013

Perros y más perros: los mitológicos, los de Pavlov, la perrita Laika, los perros de Houssay, el dogo argentino. Según este libro, el perrro, además de amigo del hombre, es el mejor amigo de la ciencia, dada la infinidad de experimentos que lo tuvieron, bien o mal, como protagonista..¿De dónde provienen las distintas razas? ¿Cómo fue la relación de canes y humanos? ¿Cómo se relacionó el perro con diversas culturas? ¿Por qué fueron los perros tan populares en los experimentos de fisiología?

Martín de Ambrosio responde a estas preguntas con rigor, información y, sobre todo, a través de relatos amenos en los que no faltan el humor, la historia o la literatura. Así, las ganas de saber de los científicos se van cruzando con la suerte (o desgracia) perruna, en un camino lleno de curiosidades y ladridos.

Sobre el autor: Martín De Ambrosio (Santa Rosa, 1977) estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Entre 2000 y 2005 trabajó en el diario Página 12. Desde 2005 trabaja en el diario Perfil, donde es subeditor de la sección “Ciencia, Medicina y Tecnología” desde 2008. Ha compilado junto a Diego Golombek las colecciones de charlas de los científicos en “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y “Buenos Aires piensa”. También colaboró en guiones con contenidos científicos para programas de televisión.

 

Título: Qué es (y qué no es) la evolución

ISBN: 978-987-1220-52-6

Autores: María Susana Rossi y Luciano Levin

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 138 págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 12€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

Los autores nos llevan de paseo por el mundo de la evolución, de la mano de los mejores guías posibles: los miembros del exclusivo círculo de Darwin. Y, hacia el final alguien se preguntará qué hace con una muñeca rusa en el bolsillo y un diagrama de árboles evolutivos en la mano... todo un misterio que el lector compartirá en esta travesía, mezcla de ciencia y de ficción en las dosis justas.

Una forma amena, divertida (mezcla de ficción y de relato científico) de adentrarse en el conocimiento de la evolución y sus teorías.

Sobre los autores: María Susana Rossi es bióloga. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabaja como investigadora del CONICET en temas de biología evolutiva. Además escribe ficción (El cautivo, 2007). Luciano Levin es licenciado en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires). Interesado en la teoría evolutiva y en la ciencia ficción, trabaja en la organización de actividades de divulgación científica.

 

Título: Los remedios de la abuela

ISBN: 978-987-629-179-8

Autor: Valeria Edelsztein

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 136págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 12€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

La tarantela, ¿proviene de la picadura de las tarántulas? Y las aspirinas, ¿tienen algo que ver con los cocodrilos egipcios? ¿Puede la miel aliviar la tos y el dolor de garganta? ¿De dónde salen los antibióticos?

En este increíble viaje, se pasa revista a las fascinantes historias de las drogas y los remedios, incluyendo el uso del clavo de olor para el dolor de muelas (la visita al dentista ya nunca será lo mismo) o los mil y un usos de la aspirina (como quitamanchas, para la salud del pelo, para aliviar picaduras de mosquitos y, según algunos, incluso como analgésico).

Este libro nos ayuda a iluminar un poco el camino de la medicina casera y los consejos de toda abuela que se precie. Pero no se queda allí: también nos pasea por la farmacología antigua, moderna y contemporánea, desde la alquimia hasta el diseño racional de drogas, y por las curiosas historias de métodos y remedios naturales.

Sobre la autora: Nacida en Buenos Aires en 1982, es doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires y, actualmente, profesora en el departamento de Química Orgánica en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de dicha universidad.

 

Título: Simetría

ISBN: 978-987-629-101-9

Autor: Elsa Rosenvasser Feher

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 176págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 12€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

¿Qué tienen en común una mariposa, la música de Mozart, el Taj Mahal de la India y un copo de nieve? Una cierta idea de orden, de equilibrio en las formas, de armonía en las proporciones. En definitiva: la presencia de la simetría en sus diseños, lo simétrico es bello (y viceversa), o por lo menos así lo sentimos. Esta cualidad se encuentra en la matemática, en la biología, en la química, en el arte. En todos los lugares donde nos animemos a buscar daremos con repeticiones, artilugios y espejos capaces de asombrarnos.En este libro repleto de curiosidades, Elsa Rosenvasser Feher pasa revista a las manifestaciones de la simetría en el arte, la naturaleza, el lenguaje y la ciencia. Pero va más allá y nos explica cómo entender y hasta construir un universo simétrico, con sus repeticiones, sus derechas e izquierdas, sus arribas y abajos. La simetría es, entonces, una forma de ver el mundo: una ciencia tras el espejo que abre la ventana hacia las maravillas que nos rodean. Tan simple como juntar nuestras manos y observarlas un rato, parecidas y simétricas.

Sobre la autora: Licenciada en Fisicomatemática por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por la Universidad de Columbia (Nueva York), trabaja en la actualidad con jóvenes científicos argentinos en una gran variedad de proyectos educativos realizados en museos, campamentos, libros de divulgación científica, etc. En esta colección ya había publicado Cielito Lindo. Astronomía a simple vista (2004).

 

Título: Viaje a las estrellas

ISBN: 978-987-629-133-0

Autor: Guillermo Abramson

Tema: Ciencia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 128págs.

Formato: 135x 190 mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 11€ (iva incluido)

Novedades febrero 2013

¿Cómo medir las distancias en el universo? ¿Cómo imaginarlas? Este libro cuenta justamente esa historia, la de la medición de la distancia a las estrellas, que tiene mucho que ver con nuestros ojos, con la continuación de nuestros ojos por otros medios (los telescopios) y, sobre todo, con las ganas de conocer nuestro lugar en el universo. Este libro está lleno de estrellas y de distancias. Pero también de sueños y de obsesiones, como siempre ocurre en la ciencia.

Sobre el autor: Nació en Buenos Aires en 1965, doctorado en Física por el Instituto Balseiro, en la ciudad ded Bariloche, ejerce actualmente como profesor en dicha entidad. Ha publicado buen número de trabajos en diversas revistas especializadas, y mantiene viva una especial fascinación por el mundo de la física y de la astronomía.

 OcioZero · Condiciones de uso