¿Dónde está la crisis?

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Pepe Caldelas y Paco Nájera publicado por Panini

 

Al mal tiempo, buena cara, que diría aquel o el mismo hijo de Rajoy de este cómic. Así que, por lo menos, ¿Dónde está la crisis? busca dibujarnos una sonrisa en medio de la que está cayendo. La pregunta, claro, es retórica: desde el principio está claro que no vamos a emprender ninguna búsqueda mítica del Santo Grial. Es más, la extravagante reunión de jefes de estado, “reyes” en el cómic, ya muestra dónde está la crisis sin necesidad de nada más. El subtítulo, Europa también is different, nos trae la otra clave: la historia se va a narrar en clave de humor y a base de tópicos mezclados con los representantes de los países donde se ubican estos, chapurreados lingüísticos incluidos.

El argumento no tiene pies ni cabeza: los “reyes” de Alemania, Inglaterra, Rusia, España, Italia, etc. se reúnen en un palacio en mitad de algún sitio indeterminado donde los anfitriones pretenden encontrar un marido adecuado para su heredera. Es una excusa para concatenar salidas humorísticas que tienen como trasfondo la crisis.

El guión de Pepe Caldelas es irreverente y didáctico a partes iguales. Busca la risa —y la encuentra en muchas ocasiones, sobre todo porque no se puede evitar poner la voz real a los protagonistas ficticios— a través de los estereotipos de las distintas nacionalidades conjugados con las caricaturas de sus respectivos gobernantes. También resulta evidente. Se ve por dónde van los tiros desde el principio y, en ese sentido, no hay ninguna sorpresa, aunque sí algún cambio en la intensidad. La combinación con ese deseo de generar reflexión, además, resulta extraña. Es como si en algún momento el autor no estuviera convencido al 100% de que el lector comparta las opiniones vertidas en la sátira y se pone pedagógico.

Las ilustraciones de Paco Nájera vehiculan bien esta dualidad. Por un lado, podrían haber servido perfectamente para uno de estos cómics que hacían en mis tiempos para explicar cómo funciona el gobierno en la primaria —algo que se acentúa al haber incluido todo un elenco de personajes que no son más que versiones infantiles de los gobernantes de los países—, y por otro refleja el tono ácido del guión. La estética general es de ligereza, casi amable en algunos sentidos, aunque los trajes típicos tienen un punto casi cruel.

Así, en conjunto ¿Dónde está la crisis? Europa también is different funciona como una tira cómica de larga duración, con un registro satírico sostenido que se combina con un deseo de aleccionar.

 OcioZero · Condiciones de uso