Tilda&Jean III

Imagen de Douglas

Última parte de este guión de Darío Autrán

 

 

Podéis leer las primeras entregas en:

Tilda&Jean I

Tilda&Jean II

 

 

sec.54. INT. BAR. noche

 

 

Jean está en la barra del PUB muy borracho.

 

 

JEAN

 

Vamos a ver, Dios. Seguimos en ese tema, profundicemos sobre ese tema, Houellebeqc me parece un tío correcto en su discurso; es más, me parece un autor a tener muy en cuenta, alguien que se acerca a Huxley para explicar nuestra sociedad me parece un tío cojonudo.

Dios es un producto creado para establecer una utopía extraña y estúpida que nos encadena a todos los hombres. La mutación metafísica, como bien describía en boca de uno de sus personajes de Las Partículas Elementales originó el materialismo y la ciencia moderna que trajo dos consecuencias relevantes…

 

Hace un gesto con la mano, se ríe, saca un pitillo, se le cae, sigue hablando.

 

 

 

 

 

jean

 

 

El racionalismo y el individualismo. Huxley evalúa a grosso modo la relación de fuerzas entre ambas consecuencias. Concretamente subestimó el aumento del individualismo producido por la conciencia creciente de la muerte. Del individualismo surgen la libertad, el sentimiento del yo, la necesidad de distinguirse y superar a los demás.

En una sociedad racional como la que describe Un Mundo Feliz la lucha puede atenuarse.

La competencia económica, sexual, se describe sin ahondar en la disociación de la procreación subsistiendo no ya como principio de placer, sino como principio de diferenciación narcisista. ¿Puede realmente vivir una sociedad sin religión? Sin algo a lo que agarrarse cuando su muerte está cercana, algo en lo que creer, en mi opinión, no. Además de no saber realmente qué es lo que existe, sí que creo que el individuo necesita una forma de evasión espiritual, necesita creer en un Dios. Ya sea un Dios interior o uno exterior, ya sea budismo o cualquier otro tipo de religión. No se puede existir sin creer en algo superior. Una amiga mía me dijo que tenía que profundizar sobre este tema, que siempre lo dejaba muy en el aire, que no ahondaba en la problemática de la existencia de Dios. Pero en resumen, es lo que ya te había dicho antes: Dios es un sinónimo de droga.

 

CAMARERO

 

¿Y la fe?

 

JEAN

Con cara de asustado.

 

Te voy a decir una cosa, la fe, es algo… oye, mira… ¿Por qué no montamos un negocio? Un negocio de algo… no sé… un negocio que nos haga olvidar esta mierda de vida, de fe, de religión, algo que ves que esté cerca de lo que estemos hablando ahora. Droga…

 

CAMARERO

 

Yo lo intenté una vez, y la verdad es que me fue bastante bien, pero no lo conseguí llevar a flote. Necesitaba una infraestructura mejor y un socio.

 

JEAN

 

Pues aquí lo tienes, ¡Comencemos!

 

Entra una persona en el bar. Se callan y continúan hablando más bajo.

 

JEAN

 

Comencemos a vender a pocos. Me encargo yo de la venta. Soy un chaval, puedo ir a institutos y universidades… yo me puedo mover con facilidad en esos ambientes. Luego intento localizar a algún chaval que haga el trabajo y ahí empezamos a sumar dinero, vamos al 50% y listo.

 

CAMARERO

 

Ya, pero como toda empresa necesitamos tener un inicio. Necesitamos material.

 

JEAN

 

Eso no es lo difícil. Todos los días llega al puerto algo… solamente tenemos que ir y recoger.

 

CAMARERO

 

¿Y quién lo va a pagar?

 

JEAN

 

¿Cuánto vas a hacer hoy de caja?

 

 

CAMARERO

 

400 euros… como mucho.

 

JEAN

 

Pues meto yo otros 400, y así tenemos una buena cantidad para empezar. 800 machacantes. Eso en gramos se calcula…

 

Saca el móvil del bolsillo.

 

sec.55. Interior. habitación Tilda. Noche

 

Tilda está tirada en cama, mirando al techo. Piensa en Jean. Nota que le molesta algo en la espalda, lo saca y vemos que es un brazo de una muñeca rota.

 

TILDA

 

Si pudiera cambiarlo todo…

 

sec.56. INT. CARCEL. noche

 

Jean, nervioso, se revuelve en su cama.

 

JEAN

 

Qué sucederá en el futuro…

 

sec.57. INT. HABitación. día

 

Por la mañana, Tilda y Jean duermen en la cama. La habitación está desordenada. En la ventana del fondo unas gotas de lluvia. En el ambiente de la habitación hay volutas de polvo en el aire. Tilda lleva puestas unas alas de ángel en la espalda y lencería blanca.

 

JEAN

 

¿Quieres saber una cosa?

 

TILDA

 

¿Qué?

 

JEAN

 

Que esto parece un sueño… parece que no ha ocurrido, o que no está ocurriendo. Que es mentira, algo irreal…

 

TILDA

 

Ahora lo escribirás, y entonces sí que será real.

 

JEAN

 

¿Te gusta?

 

TILDA

 

¿El qué?

 

Jean le acaricia las alas y sonríe.

 

JEAN

 

Que escriba todo lo que nos pasa y que intente hacer una historia con los momentos que vivimos juntos.

 

TILDA

 

Hay cosas que te inventas.

 

JEAN

 

Pero otras… ¡son reales como puños! (Ríe)

 

TILDA

 

Esas ya no tanto.

 

JEAN

 

¿Por qué?

 

TILDA

 

No me gusta que la gente sepa cosas íntimas. Odio esos programas que hablan de la intimidad de la gente. Esos malditos programas que beben de los problemas y de la mierda que suelta una persona. Me parece indigno.

 

 

 

JEAN

 

Pero ellos van a la televisión a contarlo…

 

TILDA

 

Pero eso me parece más horrible aún, ¿Cómo te puedes tirar a ese abismo? Colocar tus problemas delante de una cámara y exponerlos sin ningún tipo de vergüenza, me da asco. Y me da asco todo lo que rodea eso, el sentimiento de víctima vendible que tienen algunas personas…

 

JEAN

 

Por eso también te da asco leer nuestra historia…

 

TILDA

 

No es nuestra historia, tú introduces en ella muchas cosas que no ocurrieron…

 

JEAN

 

¿Cómo qué?

 

TILDA

 

No me apetece hablar de lo que haces. Me gustaría que hablásemos de algo que nos apetezca a los dos y que no tuviera que ver con nosotros.

No quiero que lo pongas en tu libreta. Por una vez no vas a exagerar lo que digamos, ni vas a incluirlo en tu historia.

Hagamos algo los dos juntos, y que sea de verdad.

 

JEAN

 

De acuerdo. Pues cuéntame algo…

 

 

 

TILDA

 

¿Te conté alguna vez lo de las pepitas de oro?

 

JEAN

 

¿Eh?

 

Tilda se quita las alas y las pone cuidadosamente sobre la cama.

TILDA

 

 

Un día estábamos mi madre y yo en casa. Yo venía de la calle y de repente descubrimos que en las macetas había pequeñas piedrecitas doradas que estaban ahí quietas y brillando. Como si fueran de oro, ¿Sabes?

 

Tilda comienza a llorar de felicidad.

 

Estaban ahí… como dormidas, esperando a que las cogiésemos. A que las viéramos; de verdad, Jean, fue de esas cosas que no puedes olvidar. De las que te quedan grabadas en la memoria…

 

JEAN

 

Como cuando te conocí…

 

TILDA

 

Estaban ahí… pero al final era albal dorado… era papel albal dorado… (recuerda)

 

Jean la besa tiernamente.

 

JEAN

 

Es… bonito…

 

TILDA

 

¿Es mío! No quiero que lo pongas en la historia.

 

JEAN

 

Si no quieres que lo haga no lo haré, te lo prometo.

 

TILDA

 

Me enfadaría muchísimo si me hicieras eso.

 

Jean se gira y la sujeta. Le coge la mano.

 

JEAN

 

Tilda ¿Qué pasa con nosotros?

 

TILDA

 

Somos amigos.

 

JEAN

 

¿Amigos o amantes? Yo he pagado esta habitación…

 

TILDA

 

Jean… somos amigos, no somos nada más…

 

sec.58. INT. CáRCEL. día

 

Jean da vueltas por la celda.

La celda comienza a llenarse de leche y de canicas, hasta llegarle a la rodilla a Jean. La puerta de la celda se abre y aparece el hombre de algas, parte de la leche se va por la puerta.

Jean comienza a gritar.

 

 

SEC.59. INT. CáRCEL. NOCHE

 

Jean duerme en el suelo de la celda.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEC.60. INT. cocina CASA TILDA. DÍA

 

Por la mañana, Tilda cocina con su madre.

Corta unos pimientos verdes, unas cebollas, y una zanahoria. Unos palitos de cangrejo en un cacito de agua se van ablandando.

 

MADRE de tilda

 

Tilda, cada día te veo más rara.

 

TILDA

 

Es por el chico que me llamó… Jean…

 

MADRE de tilda

 

¿Jean, el hijo de Aurora?

 

TILDA

 

El mismo.

 

MADRE de tilda

 

¿Y que hace de su vida?

 

TILDA

 

Creo que trabaja de bibliotecario.

 

MADRE

 

Dame el aceite. ¿Pero os volvisteis a ver?

 

TILDA

 

Sí…

 

sec.61. INT. CáRCEL. día

 

JEAN

 

Le tengo que decir adiós… Que se acabó… Que la quiero con todas mis ganas, que no podré vivir sin ella.

Tengo que decirle lo que he escrito, lo que me pasa, lo que tengo en la cabeza… Estoy aquí por algo que no he… estoy aquí porque mi vida es un regalo para el olvido…

 

sec.62. (FLASHBACK) int. BAR. noche

 

cámara lenta

 

Jean entra en el bar. Luces de neón. Las sombras lo saludan.

 

CAMARERO

 

Ven.

travelling

 

El camarero se dirige a una habitación dentro del propio pub donde hay un montón de cajas. La música está más alta en esa habitación. Mete la mano en una de ellas y saca un fardo de cocaína.

 

camarero

 

Cada uno de ellos puede salir en la calle a 3000 euros, cortándola a 6000. Echa cuentas…

 

sec.63. EXT. PUERTO. NOCHE.

 

El camarero y Jean esperan en el puerto. Están de pie fumando.

 

JEAN

 

Pero qué mierda de frío hace aquí. ¡Joder!

 

CAMARERO

 

Dijo que teníamos que estar aquí, que esperásemos.

 

JEAN

 

¿Oye, todo lo que tenemos en el coche se lo vamos a vender?

 

CAMARERO

 

Si lo conseguimos… ahora mismo seremos ricos.

 

JEAN

 

Joder…

 

El camarero saca una navaja del bolsillo y se la clava a Jean. Jean lo mira asustado y se cae. Queda en el suelo con los ojos abiertos.

El camarero coge la droga que había en el coche y se la tira por encima, comienzan a escucharse sirenas de la policía. Jean tapa con su mano la herida. Comienza a formarse un pequeño charco de sangre. Grita con todas sus fuerzas.

Llegan dos policías y lo cogen. Lo levantan. Lo meten en el coche.

 

sec.64. INT CÁRCEL. noche

 

Jean se toca el pecho (recordando la herida).

Encuentra un lápiz en la esquina de la celda, y comienza a escribir en las paredes.

 

sec.65. EXT. PARQUE. DÍA

 

Tarde.

Jean fuma. Saca su libreta del bolsillo de la chaqueta y comienza a escribir. Mientras él escribe, el parque del fondo comienza a cambiar. (Se convierte todo a figuras de plastilina)

 

Jean está sentado en el banco escribiendo. Sale el sol y derrite todo. En la masa de plastilina aparece una pepita de oro brillante.

Sonido de un alarido.

 

LA CÁMARA sube.

 

Caen pétalos que cubren la plastilina y la pepita de oro. Paran de caer. Unos pétalos en el aire se mezclan con pequeños dientes de león. Del montón de pétalos sale la cabeza de una mujer calva. Es Tilda.

 

 

PLANO DESDE ARRIBA

 

La mujer mira a la cámara, y nos señala

 

 

 

 

 

sec.66. INT CáRCEL. día

 

Jean balbucea. Todas las paredes están llenas de letras. Se levanta, y comienza a golpearse la cabeza contra las paredes. Cada vez con más fuerza. Mancha la pared de sangre.

Sigue, cae al suelo muerto.

 

FUNDIDO BLANCO

 

FUNDIDO NEGRO

 

Parte 4

 

 

sec.67. INT. HOGAR DE TILDA Y JEAN. Día

El Descenso.

7 de Septiembre de 2031

 

La cámara recorre poco a poco las partes de la casa.

 

Crepúsculo. Tilda cuida de su hijo mientras Jean lee un libro en el sofá.

Jean se levanta asustado.

 

JEAN

 

¡Tilda!

 

TILDA

 

¿Qué ocurre, cariño?

 

JEAN

 

¿Qué está pasando aquí? ; ¿Dónde estamos?

 

 

TILDA

 

Estamos en casa, Jean

 

JEAN

 

¿En casa? ¿Cómo que en casa?

 

TILDA

 

Sí, Jean. (Burlona) Recuerdas que nos casamos en una playa hace no mucho. Yo iba con un vestido rojo… Serás tonto (sonríe)

 

JEAN

 

¡Cállate! Yo no me casé contigo. Yo sólo lo deseé…

 

TILDA

 

A veces los deseos se hacen realidad…

 

JEAN

No entendiendo nada. No puede ser verdad...

 

TILDA

 

Lo es Jean.

 

JEAN

 

No, es un sueño.

 

TILDA

 

No es un sueño. Yago ven aquí cariño. Saluda a Papá. Papi…

 

JEAN

 

¡No es mi hijo!

Esto no es verdad. Nosotros no nos casamos…tú no quisiste. Tú no querías nada conmigo, ¿Cómo vamos a tener un hijo sin haber hecho el amor?

Todo era una mentira, una ficción.

Te molestaba que escribiera cosas de nosotros, no querías seguir viéndome… Yo estaba…

 

TILDA

 

Eso no es cierto. Fui yo la que te llamó cuando vi que ya no me hacías caso y fui yo, la que te pedí que siguieras escribiendo en esa libreta… porque se lo pedí a Él. Todo lo que escribieras en esa libreta iba a ocurrir.

Me di cuenta de cuanto te quería cuando descubrí que extrañaba tus locuras. Empecé a enamorarme de ti cuando parecía que no existías para mí. Te quiero Jean, de verdad, te quiero…

 

JEAN

 

Esto es una mierda, ¿De qué vivimos? ¿Qué hacemos?

 

TILDA

 

Lo que siempre quisiste hacer. Tú eres escritor. Has ganado un montón de dinero con tu novela “Habitante”; y yo soy actriz, he conseguido mi sueño.

Jean, hemos logrado hacer las cosas como queríamos, somos felices, y tenemos a Yago.

 

JEAN

 

¿Quién cojones es Yago? ¡Joder!

 

TILDA

 

¿A qué viene esto, Jean?, ¿Qué te sucede? ¿No querías una familia?, No… ¿No querías a Tilda por encima de todo?, Decías que querías estar conmigo toda la vida, envejecer, ¿No me habías dicho eso?

Se ha cumplido, no le des más vueltas. Esto no es una película en la que te despiertas de un sueño.

Tilda y Jean son reales.

 

JEAN

Ido

 

Quiero salir de esta pesadilla… quiero salir de esta pesadilla…

 

TILDA

 

¡Es tu vida Jean! No puedes salir de tu vida

 

 

JEAN

 

¿Dónde está la libreta?

 

 

Tilda no entiende nada. Está asustada. Jean corre por el salón desesperado. Lo revuelve todo buscando la libreta.

 

JEAN

Nervioso y enfadado

 

¿Dónde está, hija de puta?

 

TILDA

 

¿Qué estás haciendo, Jean?

 

JEAN

 

Busco mi maldita libreta para cambiar toda esta locura.

 

TILDA

 

¿De verdad piensas qué es una locura? es lo que querías, ¿No es así?

 

JEAN

 

No, no quería que apareciera de repente. Quería estar contigo, pero… ¡No recuerdo nada!

Estoy en una casa que no conozco, con un hijo que no he visto crecer, estoy aquí… ¡De repente!

 

TILDA

 

¡Es lo mismo! Es igual, lo tienes y punto, ¿Qué más quieres?

 

JEAN

 

Pero ¿Qué estupideces estás diciendo? Hace unos minutos estaba en una cárcel con una herida en el estómago, y… me maté, me maté Tilda. ¿No lo entiendes? ¡Estoy muerto! Machaqué mi cabeza contra las paredes…

 

TILDA

 

Jean, esto es lo que deseabas con toda tu alma, disfrútalo…

 

Jean llora.

JEAN

 

¿Y mañana? ¿Qué pasará mañana?

Me despertaré en la cárcel o aquí con mi hijo y contigo? ¿O seré de plastilina? ¡¿Qué?!

No puede ser verdad… He hecho todo mal Tilda, desde el principio. Algo está pasando entre los dos, algo que no sabría explicarte.

Es como si fuéramos a ser algo, algo importante…

 

TILDA

 

Lo más importante es que estamos aquí.

 

JEAN

 

Tilda, ¡Esto no es real! Es algo que debí de escribir y ahora aparece por arte de magia. ¡Lo que escribo se hace real!

 

TILDA

 

No Jean… No es lo que escribes sin más, sino lo que escribes en esa libreta…

 

JEAN

 

¿Y dónde está?

 

TILDA

 

No tienes que cambiar nada.

 

JEAN

Preocupado

 

¿Dónde está Tilda?

 

Por una ventana vemos al hombre de algas coger una manzana del suelo.

 

TILDA

 

Va a llover mucho Jean. Va a llover como sólo ha llovido una vez, y creo que somos los elegidos.

 

JEAN

 

Eso está escrito. Yo imaginé que éramos Adán y Eva y que solamente quedábamos tú y yo en la tierra.

 

TILDA

 

Tenemos que subir a la azotea.

 

JEAN

 

Tilda, te quiero…

 

Tilda se levanta. Va hacia él, le besa, lo abraza. La lluvia comienza.

 

tilda

Tenemos que irnos.

 

El agua empieza a entrar por todos lados, arrastrando todos los objetos de la casa (todos los objetos que han salido en la historia).

Tilda y Jean comienzan a correr. Cogen al niño y al perro y salen al pasillo del edificio. Se escuchan gritos y un montón de gente corre por el edificio. El agua lo inunda todo. Se tienen que pelear por subir las escaleras, la gente empuja, golpea y se desespera para salir del edificio.

Tilda y Jean pierden al niño entre la marea de gente. El perro ha desaparecido.

 

TILDA

 

¡El niño!

 

JEAN

 

¡Mierda!

 

TILDA

 

¡Jean! ¡Haz algo!

 

JEAN

 

¡Ven!

 

Suben por unas escaleras que los llevan a una puerta cerrada. Jean comienza a empujarla y a darle patadas.

El agua inunda todo el edificio. La gente comienza a ahogarse.

Jean consigue atravesar la puerta. Suben por una escalera de caracol hecha de vidrieras de colores hasta llegar a una boca de alcantarilla. Abren la boca y llegan a la azotea.

 

El mundo está inundado. Miles de cuerpos flotan sin vida en el mar. Tilda y Jean se miran. Tilda comienza a llorar, cae al suelo.

 

 

SEC.68. EXT. PLAYA. DÍA (Idem sec.1.)

 

Amaneciendo. Vemos el horizonte, mientras se escucha el ruido de millones de personas ahogándose, gritando y llorando.

El Sol va creciendo, hasta quedar quieto en el medio día. Silencio. Unos pájaros sobrevuelan el mar. Ya no hay tierra visible, sólo mar.

 

 

sec.69. EXT. PLAYA. día.

 

Nublado.

Tilda lleva un vestido rojo. Mira a cámara, parece que ve a alguien, sonríe.

 

 

 

 

 

FIN

 OcioZero · Condiciones de uso