Lenore

Imagen de Anne Bonny

Reseña del recopilatorio publicado por Norma Editorial en su colección Made in hell sobre esta encantadora niña muerta creada por Roman Dirge

Somos unos cuantos los que cuando éramos pequeños quedábamos fascinados por las historias de ahorcados y los cuentos de fantasmas. Supongo que la curiosidad natural del niño, junto el secretismo de los adultos, alimentan inevitablemente esta faceta deliciosamente macabra de los más pequeños. La inconsciencia, el desconocimiento de las connotaciones reales que pueda tener la muerte, ese conocimiento del temor y el miedo desde un enfoque mucho más atávico, más primario o real, hacen que cosas que de mayores nos puedan parecer de mal gusto o poco recomendables, nos atraigan inevitablemente durante nuestros primeros años.

 

Además, hay quienes que, con el paso del tiempo, no se olvidan de esta fascinación infantil, como es mi caso, y siguen disfrutando echando la vista atrás y a esas historias. Como, hasta cierto punto, somos legión, no es de extrañar que existan cómics como Lenore.

 

Como en este mismo primer volumen de historietas del personaje se comenta, Lenore surgió de un modo totalmente casual, como ha ocurrido a lo largo del tiempo con muchos otros personajes que han gozado de una gran aceptación por parte del público. Roman Dirge, su autor, tenía lista para imprenta una publicación propia y descubrió que el precio era fijo por lotes de páginas, por lo que su revista iba a salir con páginas en blanco. Contrarreloj, luchando contra el maligno folio en blanco y embargado por esa furia demente de los artistas que se lanzan al ruedo por cuenta propia, Dirge dio a la temblorosa luz de su particular mundo a esta encantadora niña muerta –como la llama él mismo-.

 

En el nombre se reconocen rápidamente los ecos de Poe, y en sus páginas y aventuras ese humor negro, terrible como un niño pequeño y despiadado como las mentes infantiles.

 

Sí, Lenore es lo que parece: un cómic siniestro, con numerosas referencias literarias y culturales al lado oscuro del mundo, compuesto por una serie de chistes o historietas cortas, de una página, que siguen la naturaleza de “relleno” de revista que les hizo nacer. Lenore ha ido tomando cuerpo propio, qué duda cabe, y el imaginario de personajes va creciendo a medida que su no vida avanza, pero se mantiene fiel a sus orígenes.

 

No es muy recomendable para los espíritus sensibles, pues en algunos momentos roza el gore, pero sí que resultará muy entretenido para los amantes de la fantasía oscura y de las vueltas de tuercas malvadas. Con la sencillez e inconsciencia de una niña muerta, Dirge nos presenta un mundo loco y, al mismo tiempo, encantador. Personajes como la bola de pelo del desagüe no pueden dejar indiferente.

 

El dibujo corresponde al mismo concepto: trazos temblorosos y muy personales, un blanco y negro lúgubre pero no opresivo, unos personajes que a pesar de su horridez son entrañables y unas composiciones que te van empujando siempre hacia el final sorpresivo y macabro son la receta que se repite a lo largo del volumen.

 

El recopilatorio también es bastante peculiar en su propia concepción, pues recoge los cuatro primeros “capítulos” de las aventuras del personaje (que forman un total de ciento ocho páginas en blanco y negro), junto con algunas historietas invitadas de otros autores (lo que tiene mucha gracia, pues el personaje se recrea bajo la mirada de distintos artistas), algunas historietas y narraciones sobre el propio autor (que también parece un personaje de cuidado) totalmente anecdóticas y irreverentes, pero muy ingeniosas y, en el colmo del ambiguo juego macabro infantil, un recortable del personaje.

 

Un cómic diferente de un género que parece querer nacer a la sombra de unos cuantos aciertos bien conocidos que nos lleva al origen de una estética muy en boga.

 

Presentación - resumen (Cortesía de Norma Editorial)

 

Lenore es divertida, mona, simpática... muerta. ¡Llega el nuevo ídolo gótico!

Descubre las aventuras de Lenore, la niña venida directamente de la tumba, y de todos sus amigos: El pequeño Eddie; Timmy, el ratón invidente; Mr.Gosh, el novio cadáver; Soilent Green, el caníbal sin extremidades; Golfillo, el azote de los vampiros.

 

Autor

 

Roman Dirge, Nacido en 1972 en Estados Unidos, es dibujante, escritor, prestidigitador y el creador de la serie de cómics de Lenore. Durante su época en el instituto formó parte de la banda “Of Worlds Long Dead”. Fue juzgado por sus profesores de arte como incapaz para dedicarse al arte por su estilo crudo, lo que le impulsó a abandonar esa primera pasión para dedicarse a la magia.

 

Años después, su pasión por el arte le llevaría a crear a Lenore, la encantadora niña muerta, para la revista Xenophobe. Las tiras cómicas llamaron la atención de Dan Vado, presidente de Slave Labor Graphics, quien le ayudaría a lanzarse a la fama.

 

Es también autor de los libros "Something At The Window Is Scratching", "The Monsters In My Tummy", "The Cat With A Really Big Head: And One Other Story That Isn't As Good" y ha realizado algunos trabajos para "The Haunted Mansion" comics. Dirge también ha colaborado en algunos capítulos de Invader Zim, la serie de dibujos animados de su amigo y colega Jhonen Vasquez.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso