En guardia: Del duelo al esgrima

Imagen de Patapalo

Reseña del libro de Pierre Lacaze publicado por Découvertes Gallimard

Movido por cierta nostalgia y un deseo de documentarme, abordé con entusiasmo la lectura de En guardia: Del duelo al esgrima (En garde: Du duel à l'escrime en el original). Esta ha sido satisfactoria y entretenida, pero tampoco me ha dejado por completo saciado. No cuestiono la capacidad de Pierre Lacaze en tanto que esgrimista tanto deportivo como teatral, pues tiene un largo currículum que lo avala, pero tengo la impresión de que en esta obra en concreto ha faltado algo de ambición y, quizás, algún apoyo externo en algunos pasajes históricos.

En guardia Pierre LacazeEste es un punto clave, porque el desarrollo que se hace durante el libro es cronológico. Como adelanta el título, partimos de los duelos, entendidos de una forma muy amplia, para terminar en la esgrima lúdica y/o deportiva. El “problema”, entre comillas, es que el concepto de duelo se lleva hasta épocas casi ancestrales. Quizás por hilar más tarde con la inclusión de la esgrima como deporte olímpico, tema que sin duda le apasiona, Pierre Lacaze incluye como preludio consideraciones sobre los duelos en la época grecolatina. Bien es cierto que había combates singulares durante la misma, pero más allá de esto no se ahonda realmente en las semejanzas y diferencias que podrían haber servido para argumentar una auténtica herencia. Por el contrario, sobre todo en el caso de los gladiadores, cuya práctica era en cierta manera un legado de los juegos funerarios etruscos, el autor se queda en elementos folclóricos y más propios del imaginario popular que de la realidad histórica.

Entrados ya en la Edad Media se ve un mayor conocimiento de causa y también una filiación directa entre los torneos y los duelos de esgrima propiamente dichos. De hecho, el apartado dedicado al final de este periodo es francamente interesante tanto por la evolución del armamento utilizado y, por ende, de las técnicas que lo acompañan, como por los cambios en la mentalidad y la legislación. De ahí entramos en la zona más propia del esgrima y los duelos como tales, donde Pierre Lacaze se mueve con soltura y nos brinda unas cuantas anécdotas muy interesantes. Entrados ya en el siglo XIX y la época contemporánea, la profundidad desciende quizás un poco a pesar de lo apasionante que hubiera sido tratar la evolución, nuevamente, de esta arte frente a los cambios tecnológicos y sociales, que se apuntan con menos detalle que los de la Edad Media.

En cualquier caso, es posible que esta falta de conexión se deba más a mis intereses personales que a un problema propiamente dicho de la obra. En guardia: Del duelo al esgrima es un libro muy entretenido y, como es habitual en las ediciones de Gallimard Découvertes, con mucho material gráfico que lo hace muy interesante. Para cualquiera que desee una panorámica o unas cuantas anécdotas es una lectura más que adecuada y, sin duda, siempre nos enseñará algo. Las fotografías y cuadros de época son formidables.

En garde: Du duel a l'éscrime - Pierre Lacaze - Gallimard Decouvertes

 OcioZero · Condiciones de uso