Zombies!!!

Imagen de Destripacuentos

Análisis de este juego de Todd Breitenstein y Dave Aikins que Edge Entertainment nos traerá muy pronto en castellano

Tu corazón late con fuerza y te cuesta respirar. Los zombies están por todas partes y parecen empeñados en convertirte en su almuerzo. Hay tantos que no sabes si los lentos pasos y los gemidos que se oyen provienen del fondo del pasillo o de la siguiente esquina. Lo que está claro es que te alcanzarán en breve, que ya casi no te quedan balas, y que tu suerte se ha terminado.

 

Ésta es la claustrofóbica presentación del juego de mesa Zombies!!!, el cual nos lleva nada más y nada menos que al corazón de esas fabulosas películas de serie B en las que los zombies sembraban el terror entre cerebro y cerebro y alguna carcajada.

 

El objetivo, como no podía ser de otra forma, consiste en escapar de una auténtica horda de muertos vivientes: nada menos que cien figuritas de zombies se incluyen en el juego para recrear el ambiente adecuado. Una ingeniosa concepción del tablero, por piezas modulares, permite que cada partida sea diferente y, sobre todo, que la ruta elegida para el escape sea imprevisible. Nadie te asegura que, girando por ese callejón, vayas a encontrar el helipuerto… o una ratonera.

 

Una simpática ambientación gore que rescata lo mejor de las películas de terror ochenteras, un sistema de juego ágil y sencillo, unos elementos de escenario muy bien pensados tanto a nivel estético como de diseño de juego y ese instinto primigenio de salvar el pellejo dejando a tus mejores amigos por el camino son los ingredientes claves de Zombies!!!, un juego ideal para pasar una emocionante tarde entre risas y muertos vivientes.

 

Presentación

 

El juego viene en una caja cuya cubierta está adornada por una ilustración que representa a la perfección el concepto del juego: un hombre con una motosierra batiéndose con el sueño de un maquillador de películas de serie B.

 

En ella encontraremos 30 fichas de mapa que nos permitirán conformarlo de cientos de modos distintos, haciendo cada partida única. Hay que decir que las piezas del mapa no encajan de un modo tan estético como en Carcassone, por poner un ejemplo, pero sin duda añaden un factor de interés al juego totalmente indiscutible.

 

Para distribuir sobre el mismo, se suministran 6 peones de humanos, que serán encarnados por los jugadores, y 100 figuritas de zombies. Todas estas miniaturas son, a mi parecer, un gran acierto, pues permiten sumergirte en la atmósfera y crean un efecto visual muy interesante durante las partidas.

 

También encontraremos un mazo de 50 cartas de eventos muy bien ilustradas, así como un par de dados corrientes y molientes y marcadores para facilitar la tarea de contar puntos de vida y munición, dos puntos clave del juego.

Sistema de juego

 

El objetivo del juego en Zombies!!! consiste en ser el primero en llegar al helipuerto. Como existe la posibilidad de que el mapa se cierre sobre sí mismo, también se contempla la posibilidad alternativa de declarar ganador al primer jugador que termine con 25 zombis.

 

La disposición inicial es sencilla: se coloca la pieza del tablero que representa el centro del pueblo sobre la mesa y todos los jugadores colocan ahí a sus respectivas figuritas. Después se barajan las cartas de evento y se reparten tres por cabeza e, igualmente, se barajan el resto de las fichas de mapa. La ficha del mapa que representa el helipuerto se coloca en la mitad inferior del mazo, de modo que nunca se sabe cuándo va a aparecer. Eventualmente, se puede poner esta ficha en cualquier lugar del mazo para que las partidas no sean necesariamente tan largas. Además de las tres cartas de evento, cada jugador coge tres marcadores de vida y tres de munición.

 

A partir de aquí la cosa es sencilla: en su turno, cada jugador coloca una nueva pieza del mapa, de modo que éste se va creando a medida que avanza la partida, lucha con los zombis que se va encontrando (ayudándose con las cartas de evento, o utilizando éstas para hacer la puñeta al prójimo) y, después de haber movido, lanza un dado para ver cuánto se mueven los zombis que han ido apareciendo, los cuales son más bien lentos en comparación con los jugadores.

 

Los contadores de munición y vida y las cartas de eventos son los elementos estratégicos del juego. Los primeros sirven para los combates contra los zombis: cuando se lucha se lanza un dado y si se obtiene cuatro o más se elimina al muerto viviente; sino, se puede “completar” la tirada consumiendo munición o perder un punto de vida y empezar de nuevo. Cuando la vida se termina, el jugador “muere”, lo cual, a pesar de ser una puñeta, no es definitivo, pues empezará de nuevo, perdiendo la mitad de los zombis que haya eliminado, desde el centro del pueblo.

 

Las cartas, al contrario que los contadores, son más flexibles, en especial por la particularidad de poder usarlas en cualquier momento, aunque, eso sí, sólo una por turno.

 

Además, para amenizar el escenario por el que se huye, hay edificios especiales que tienen un número de zombis y marcadores de munición y de vida predeterminado, lo que permite arriesgar el pellejo para armarse mejor. El resto de los enclaves traen al juego un número de zombis igual al número de acceso que tienen, y son meros pasajes en la frenética búsqueda por el helipuerto.

 

Para hacerse una idea de cómo van las partidas, hay que tener en cuenta que los jugadores mueven más que los zombis y que, en cierto modo, es como una guerra de desgaste en la que, con cien zombis, es fácil hacerse una idea de quién gana a largo término. Así, no se trata de ir a degüello, sino de mantener la cabeza fría y una cierta estrategia. No en vano, el helipuerto lo coloca el que menos zombis haya matado hasta el momento, independientemente de quién lo haya robado del mazo.

Conclusiones

 

Zombies!!! es un juego de estrategia con una ambientación y un diseño magníficos. La sensación de estar en una ciudad infestada de muertos vivientes y donde no puedes contar, en realidad, más que contigo mismo está de lo más logrado.

 

El juego, además, presenta grandes aciertos: el tablero dividido en fichas, que permite tener una ciudad distinta e impredecible en cada partida, la opción de regular la duración de la partida introduciendo el helipuerto en el mazo más o menos arriba, el sencillo pero colorista sistema de combate, con sus derroches de munición, y la inclusión de figuritas para representar los peones, que dan un aspecto muy visual a las partidas, son los principales.

 

Eso sí, hay que tener en cuenta, como advierten en la caja, que la exposición prolongada a este producto puede causar necrobiosis, necrolatría, necrofagia y necrofilia.

 

Datos técnicos

 

Número de jugadores: 2 a 6 jugadores

Duración de la partida: 60 minutos

Jugabilidad: Alta

Dificultad: Baja

Autor: Todd Breitenstein y Dave Aikins

Editor: Edge Entertainment

 

 

Más información en http://www.zombies.edgeent.com/

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso