OZ entrevista a Flint Eisenbart

Imagen de Destripacuentos

Hoy tenemos con nosotros al responsable de una interesante iniciativa para mantener candente y activo uno de los más apreciados juegos de tablero de todos los tiempos: el HeroQuest

HeroQuest Cooperation, o HQ-Cooperation, es una comunidad cooperativa que sigue trabajando para mantener vivo el Hero Quest, uno de los juegos de miniaturas que mayor impacto ha tenido en los aficionados, y cuyo recuerdo (o realidad en muchos casos) sigue presente en muchas mesas de juego.

 

A través de su página web, www.hq-cooperation.de, el grupo de aficionados que Flint Eisenbart representa propone variaciones en las reglas del juego, material adicional para mejorar la experiencia HeroQuest, descargas para complementar las mazmorras, así como un punto de encuentro para los fans. A través de la siguiente entrevista (cuyo original podéis ver, en inglés, en la página siguiente) intentaremos haceros una presentación del proyecto. En la web del HeroQuest modular encontraréis el resto del tesoro... Atreveros a ir en su busca.

 

 

¿Qué hace al HeroQuest un juego tan especial que sigue vivo aunque lleve descatalogado más de una década?

 

En primer lugar, HeroQuest es distinto de los típicos juegos de mesa, como el Risk o el Monopoly. En el HQ cuatro héroes trabajan en equipo para derrotar a otro jugador, denominado Master o Jugador Brujo. En vez de competir entre ellos, los jugadores tienen que trabajar en equipo y actuar estratégicamente para superar un nivel (lo que se denomina un “reto”).

 

En segundo lugar, HQ tiene unas reglas de juego muy sencillas en comparación a otros juegos de Games Workshop. Esto permite a los jugadores novatos introducirse fácilmente en el mundo de los juegos de miniaturas, como Warhammer, Mordheim o, ya de otras firmas, Confrontation. HQ está ambientado en el universo de Warhammer, para el cual Games Workshop ha creado un inmenso trasfondo de criaturas, magia e incluso historia. Actualmente hay toneladas de miniaturas adecuadas para el juego, así como para desarrollar la faceta de coleccionismo y modelismo del hobby.

 

HQ te engancha por el cuello y te sumerge en las profundidades de un peligroso mundo de monstruos e historias fantásticas. La supervivencia es posible únicamente apoyándose en los compañeros de equipo, la imaginación y la suerte. Retrata la lucha entre el bien y el mal en un mundo fantástico, una ventana a un mundo de sueños para la gente que vive vidas normales, sentados en oficinas, y que tienen sus retos en emails y llamadas de teléfono.

¿Qué mejoras habéis hecho en el HeroQuest-Modular con respecto al juego original?

 

Modular HQ es únicamente una regla opcional dentro de un reglamento totalmente reescrito. El HQ original carecía frecuentemente de reglas lógicas y estaba diseñado más como un juego de niños que otra cosa, por lo que hacía falta mucho trabajo para remozarlo y hacerlo jugable y divertido para adultos. Los mayores cambios realizados son los siguientes:

 

-La posibilidades de hacer retos con tableros modulares obteniendo una mayor variedad de juego

-Un “selector al azar del orden de juego”, de modo que cada turno los personajes actúan en distinto orden

-Un nuevo sistema mágico, coherente con los ocho saberes mágicos del universo Warhammer

-Nuevos dados coloreados que dan a las armas y armaduras una nueva dimensión

-Nuevos perfiles de personajes que hacen que cada individuo del equipo sea único y acorde a las habilidades de su raza

-Un sistema de experiencia por niveles que permite a los personajes evolucionar y progresar

 

En vuestra web hay algunas fotos impresionantes, como la del tablero tridimensional. ¿Está al alcance de todo el mundo construir un tablero así o hay que ser un experto en modelismo? ¿Resulta muy caro?

 

En la web HQ-Cooperation puedes encontrar material para todo el mundo. Nuevos hechizos, estadísticas de personajes y habilidades, e incluso retos para su descarga gratuita. También hemos colgado algunos tutoriales sobre cómo realizar un nuevo tablero de juego y sus módulos. Compartir estas ideas y la experiencia personal da a otros fans de HQ la oportunidad de crear su propia mazmorra. Sigue siendo laborioso, pues hace falta comprar los materiales, utilizar los moldes con cuidado, montar las piezas y pintar.

Ahora que están disponibles en el mercado juegos como Descent: Viaje a las tinieblas o D&D: el juego de miniaturas, ¿por qué continuar trabajando en el HeroQuest?

 

Cuestión de fé :-) Es por las reglas. Comparado con los otros dos juegos que has mencionado, HQ tiene reglas más sencillas. Descent es mucho más complicado que HQ y tampoco me gusta mucho el material. Lo probé una vez, pero no me dejó una impresión tan favorable. El D&D: el juego de miniaturas es un clon moderno del HQ que no alcanza al original. HQ fue creado por Games Workshop y publicado por MiltonBradley (MB). MB fue absorbida por HASBRO y se intentó recrear HeroQuest en un nuevo universo, el de D&D. El material es todavía peor: árboles de cartoncillo y miniaturas de plástico blando.

 

¿Qué te motiva a trabajar en algo como esto? Creo que formáis un equipo internacional... Cuéntame algo sobre la experiencia cooperativa.

 

Trabajo duro en el HQ porque es mi hobby. En vez de gastarme un montón de dinero en películas, coches o motos, me lo gasto en miniaturas y juegos. Actualmente, la gente está cerrándose y carece de interacción social, sumidos en juegos online mientras permanecen aislados en sus casas. A mí me gusta tener a mis amigos en la misma habitación en la que estoy y HQ y otros juegos de mesa similares me proporcionan una experiencia de juego muy satisfactoria. Es más barato que ver una mala película en el cine y mucho más emocionante.

 

Todos los miembros del grupo son jugadores experimentados. Nos hemos “expandido” con dos nuevos miembros de Gran Bretaña y de Estados Unidos. Éstos me ayudan a hacer llegar HQ-Modular a un público más amplio, permitiendo que mi trabajo sea accesible más allá de las fronteras alemanas.

¿Qué te gustaría conseguir con HQ-Modular?

 

De nuevo, modular es sólo una parte del set completo. El objetivo es totalmente no-comercial. MB y GW intentaron mejorar y abrir el sistema del HQ con un juego llamado “Advanced HeroQuest”, y más tarde “Warhammer Quest”, pero ninguno consiguió la repercusión que tuvo el HQ. Eran juegos con reglas complicadas adecuadas sólo para jugadores experimentados. GW ha vendido recientemente la Black Library a Fantasy Flight Games (FFG). Que FFG me propusiera ayudar en el relanzamiento de HQ sería un sueño hecho realidad para mí. Mi deseo para el futuro es que la gente juegue más en vez de dispararse unos a otros.

 

Más información en www.hq-cooperation.de

 

A continuación, la entrevista en inglés:

 

Interview with Flint Eisenbart in English:

 

What makes HeroQuest, a game still alive after being out of print for more than a decade, so special?

 

First of all, HeroQuest is different than typical board games like Monopoly or Risk. In HQ the 4 hero characters work together as a team to defeat 1 other player, called "Game Master" or "Evil Wizard Player". Instead of fighting each other, the players must act as a team and play strategically to complete a level (called a “quest”). Second, HQ has very simple rules compared to other Games Workshop products. The rules give beginners a good start into the world of tabletop skirmish games like "Warhammer", "Mordheim" or products from other companies like "Confrontation". HQ is set in the Warhammer Universe, to which Games Workshop invented a huge background of creatures, magic, and even history. Today there are still tons of miniatures available to enhance the gameplay as well as the collecting and painting aspects of the hobby. HQ grabs you by the throat and pulls you deep into a world of dangerous monsters and fantastic stories. Survival is only possible by relying on your teammates, imagination, and luck. It portrays the struggle between good and evil in a fantasy realm, still an everlasting dream of men who live normal lives, sit in offices, and have their own struggles through email and by telephone.

 

What improvements have you made to HeroQuest-Modular that set it apart from the original game?

 

Modular HQ is only one optional rule to a complete rewritten ruleset. Original HQ often lacked logical rules and was designed as more of a kids game than anything else, so a lot of work was necessary to enhance the game and make it playable and entertaining for adults. The major improvements to HQ are:

 

- writing modular quests for a bigger variety of gameplay

- A random “gameplay order selector”, so that every turn a different play order is guaranteed

- A new magical system, true to the 8 lores of Warhammer

- New coloured dice to give the weapons and armour more room for variation based on different probabilities

- Character enhancements which make each individual of the party more unique in accordance to the abilities of their race

- A promotion or experience system (leveling-up) to allow for character growth and progression.

 

On your website there are some impressive photos, such as an amazing 3-D board. Is it within everyone’s capacity to make such a board or does it take an expert? Would it be expensive to make?

 

On the HQ-Cooperation site you can find stuff for everyone. New magic spells, characters stats and abilities, and even quests available for free download. We also show tutorials of how to make a new game board and the modular board parts. Sharing these ideas and personal experience gives other HQ fans the chance to create their own dungeon. It still is work, so you need to buy the materials and carefully mould, craft things together, and paint.

Now that we have similar games on the market, like "Descent: Journeys in the Dark" or "D&D: The Miniature Game", why continue working on HeroQuest?

 

A question of faith :) It is a question of rules. Compared to the two other games mentioned, HQ has the most simple rules. Descent is much more complicated than HQ and I don't like the bits and pieces that much. I played it once but it did not make a lasting impression. The D&D Fantasy Board Game is a modern clone of HQ which cannot reach its origin. HQ was created by Games Workshop (GW) and was published by MiltonBradley (MB). MB had been taken over by HASBRO and tried to recreate HeroQuest in a new universe, the D&D world. The gaming material was even worse, cardboard trees and soft, bendable miniatures.

 

What motivates you to work on something like this? I believe you are an international team…tell me about the cooperative experience?

 

I work hard on HQ because it is my hobby. Instead of spending lots of money on films, cars, or bikes, I invest it in miniatures and games. Nowadays, people are degenerating and suffer from lack of social interaction by playing online games where they are completely isolated in their homes. I like my friends to be in the same room as I am and HQ and other similar tabletop games give me a high degree of satisfaction. It's cheaper than seeing a bad movie in the theaters and much more exciting.

 

Everybody else in the Cooperation is an experienced gamer. We just "expanded" with two new members from Great Britain and the United States of America. These two guys help me distribute HQ-Modular to a larger audience by making my work accessible to the world outside of Germany.

 

What objective do hope to obtain with HQ-Modular?

 

Again, modular is only one part of the complete set. The objective is completely non-commercial. MB and GW tried to improve on and enhance the HQ system with a game called "Advanced HeroQuest" and later "Warhammer Quest", but neither of these titles had as great an impact as HQ did. These games boasted complicated rules for experienced players only. GW just recently sold the Black Library to Fantasy Flight Games (FFG). Getting asked by FFG to help in re-releasing HQ would be a dream come true for me. My wish for the future is that people play more games instead of shooting each other.

 

 

More information: www.hq-cooperation.de

 OcioZero · Condiciones de uso