Proceso oscuro

Imagen de Destripacuentos

Reseña del primer one-shot para sLAng escrito por Frank Guerra y publicado por Nosorol ediciones

En una original iniciativa, Nosolorol nos presenta este módulo autoconclusivo en un formato que nunca había visto y que me imagino que no será tan novedoso en Estados Unidos, donde están más duchos en el tema de los torneos y encuentros roleros.

 

Proceso oscuro es, ni más ni menos, una aventura completa, con personajes prediseñados, un escenario detallado y unas guías para dirigirla. 32 páginas, concisas, claras y directas, como lo son –o tienen que ser- las aventuras de este juego ambientado en el mundo del crimen estadounidense actual.

 

Su estructura es de sota - caballo – rey: una introducción al escenario en el que se plantea su sugerente premisa (la de la toma de rehenes), una guía de hechos probables durante la situación, una especie de manual básico para gestionar casos como éste para que el director de juego pueda interpretar correctamente a las fuerzas de orden y un apéndice con los personajes implicados en la trama, tanto PJs como PnJs que se pueden, eventualmente, convertir en personajes jugadores.

 

El primer problema que se le verá a este suplemento –y el único a mi parecer- será propio de estos tiempos en los que los libros parecen comprarse a peso: cinco euros por un suplemento de 32 páginas puede parecer un precio excesivo. Cualquiera que sepa escarbar un poco en el asunto se dará cuenta de que no es el caso.

 

Más allá del sencillo razonamiento de cuánto cuesta una tarde (o varias, pues el módulo se puede alargar) de diversión, está el propio módulo en sí. Sin paja de ningún tipo, Proceso oscuro desarrolla una aventura que puede dar muchísimo juego en una ambientación como la de sLAng. De hecho, sólo por las indicaciones ambientales el módulo en sí ya valdría la pena.

 

A parte de este aspecto de fondo, la edición de Proceso oscuro es notable. Incluye numerosas ilustraciones (que han corrido a cargo de Jaime García Mendoza y David Llorente) muy adecuadas al tono de la historia y un diseño que resulta claro y fácil de consultar y, al mismo tiempo, que no da la impresión de estar frente a una lista de la compra.

 

El argumento de la aventura es sencillo pero, a la vez, efectivo: los jugadores interpretan a unos criminales (eventualmente a su abogado o a algún otro personaje “secundario”) que van a ser juzgados y muy probablemente condenados por unos sangrientos disturbios ocurridos en la ciudad. Como cabe imaginar en el mundo de sLAng, pocas cosas relucen y ninguna de ellas es oro. Así, involucrados en una trama tan turbia como sus vidas, los jugadores tendrán que lidiar con un secuestro de rehenes y su correspondiente cordón policial. Un buen plantel, ¿no?

 

El mismo planteamiento explosivo de la aventura puede resultar algo problemático con los jugadores novatos, pues la situación es extremadamente tensa, pero no es tampoco algo que se le vaya a escapar de las manos a nadie con dos dedos de frente. Y, bueno, si ocurre tampoco pasa nada: la diversión está garantizada resulte como resulte el tema.

 

Otros detalles del planteamiento del módulo (como el interesante uso de flashbacks), ponen de manifiesto junto a lo anteriormente expuesto que éste es un módulo diseñado por roleros de pro, y puede que únicamente peque de ello: la tensión va muy al límite. No obstante, como no podía ser de otra forma en unos roleros experimentados, se han delimitado bien los límites de la historia para que ésta no se desmande excesivamente, y las guías que presenta el suplemento bastarán de sobra para poder dirigir eficazmente la partida.

 

En definitiva, una opción muy interesante para iniciarse en el sLAng o para montar una partida de fin de semana, ya sea en unas jornadas o para pasar el rato con los jugadores de siempre. Eso sí, conveniente que el director de juego se haya empapado bien de los entresijos de la historia.

 

Sinopsis (Cortesía de Nosolorol)

 

En la sala número 40 del juzgado de Simi Valley, los cuatro acusados que iban a ser procesados por sus graves implicaciones en los disturbios que asolaron parte de la ciudad hace dos años se han hecho con el control de la situación. De algún modo, los delincuentes han conseguido dos armas y ahora retienen por la fuerza a una veintena de rehenes, incluyendo a su abogado, miembros del jurado y público que asistía al proceso.

 

En el exterior, la policía ha comenzado a realizar los movimientos pertinentes para conseguir la liberación de los rehenes y la rendición total de los peligrosos secuestradores, pero no será fácil. El negociador de la policía sabe que se enfrenta a un grupo desesperado y con poco que perder, pues los cargos que pesaban sobre los acusados seguramente les merecieran la pena de muerte. Enfrentados entre sí por su afiliación a bandas distintas, los acusados tendrán que lograr superar sus diferencias para buscar una salida a la complicada situación en la que se encuentran o acabarán muertos sin poder demostrar su inocencia y sin descubrir el complot que se ha tejido para inculparlos en este Proceso Oscuro.

 OcioZero · Condiciones de uso