Pueblos del mar

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pues resulta que estaba pasando apuntes de Historia Antigua y me encontré esto en el apartado de teorías sobre el fin del mundo micénico:

-Revuelta popular: destrucción de los palacios y caída del sistema palacial (no explica el despoblamiento tras las destrucciones).

Y pensé, vaya, ¿seguro que no lo explica? Porque se me ocurrió que una revuelta que se generalizase por centros micénicos y que acabase con buena parte de la élite guerrera dejaría a dichos centros bastante desprotegidos contra los dorios, por ejemplo, o cualquiera que se pase por ahí. Y no es muy raro pensar que se hayan tenido que largar de ahí después de eso, echándose al mar como piratas y saqueadores, provocando una reacción en cadena... pueblos del mar. 

Y justo entro en el foro y veo que Andronicus los menciona en otro post, extraña coincidencia.

El caso es que imagino que esa idea ya estará desarrollada por algún autor, pero bueno, ya que me dio la paranoia esta podemos debatir un poco sobre esto, ¿quiénes creéis que eran los pueblos del mar, o de dónde venían?

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Venían del mar, como los iwoks.

Make my body burn.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo, estudiando eso, me quedo con que siendo tan desconocidos que yo sepa el unico que los ha investigado es Emmanuel de Rougé y bastante poco lo que se tiene de ellos son manuscritos de amarna, de la ciudad de ugarit, de Ramses II.

Lo que mas me parece curioso es que dichos pueblos del mar son  una de las posibles causas del fin de  la civilización micénica y luego del Imperio Hitita

Luego los pueblos del mar eran casi siempre mercenarios a sueldo de los Sumerios, egipcios o hititas, por ejemplo los filisteos

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Venían del mar, como los iwoks.

Ésos eran los atlantes. Quizá la llegada de los pueblos del mar tuvo que ver con ese mito pero es mucho suponer...

Yo había leído que los etruscos también podían ser descendientes de los pueblos del mar pero todo esto es muy misterioso.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

yo he dado muy poco de historia antigua. solo recuerdo que en primero esto de los "pueblos del mar" era una especie de incognita que siempre se mencionaba para explicar esos cambios, pero que nadie sabia muy bien quienes eran ni de donde venian. vaya, que ni idea de que bibliografia puedes consultar.

saludos

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Después de acabar el tema ese resulta que sí, que mi idea ya la tuvo algún otro xd, y hay algunas evidencias de eso, de que los pueblos del mar eran al menos en parte micénicos, por algunas menciones de los textos hititas, la identificación etimológica de los ekwesh que mencionan los egipcios con los aqueos, y representaciones filisteas que coinciden con otras micénicas.

No sé, es una solución, porque de la nada no pudieron salir.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Los pueblos del mar son una de esas cosas que me resultan tan atractivas del período micénico y el tiempo protohistórico en general. Es como Tartessos, los Kurgan o las migraciones indoeuropeas. No sé cómo no aparecen en ningún capítulo de Xena o de Hércules, con lo bien que quedarían allí.

Me encanta, sobretodo, cómo se mezclan leyendas y arqueología, y se crean teorías poco sustentadas, pero aceptadas porque no hay nada más (la invasión de los dorios, por ejemplo).

En fin, al tema: los pueblos del mar:

Inicialmente, se los consideraba unos proto-dorios, que habían arrasado el mundo micénico antes que llegasen los dorios, llegando desde Dios sabe dónde, y luego dirigiéndose a Palestina y Egipto, para luego repartirse por todo el Mediterráneo, basándose en pobres comparaciones lingüísticas: distintos pueblos tenían nombres demasiado sugerentes y tentadores como para ignorarlos: Sherden (Cerdeña), Akawasha (Ahhyawa, los Aqueos en hitita), Teresh (Tirrenos o Tartessios), Denyen (dánaos, es decir, griegos), Shekelesh (sículos), etcétera.

Todas estas relaciones son sólo eso: relaciones sin más pruebas que el "anda, suenan parecido". Lo cierto, sin embargo, es que a partir de este momento, el 1200 aC, siglo más, siglo menos, la cerámica micénica se encuentra en casi todo el Mediterráneo oriental y parte del occidental, sin que se note un aumento en el comercio. En Palestina, por ejemplo, la cultura cananea original queda sustuida por una cultura nueva, la filistea, de rasgos micénicos. Se considera aceptado que los filisteos llegaron a través de esa migración misteriosa de vikingos protohistóricos.

Va muy bien tener una migración misteriosa para ir poniendo a los pueblos y las culturas que nadie sabe de dónde han salido.

En cuando a la caída del sistema palacial, inicialmente se consideró que todos los palacios fueron "quemados" por revueltas de modo más o menos simultáneo, pero las últimas cronologías apuntan a que de simultáneo, nada. Según algunos, los micénicos serían los primeros "pueblos del mar", expulsados por los dorios. Según otros, los dorios y los primeros "pueblos del mar", que aún no tenían barcos, habrían atacado paulatinamente, pero al mismo tiempo. Dado que en las islas no hay rastros de palacios quemados o saqueados (sería lo lógico si hablamos de vikingos protohistóricos), y que las zonas de mayor devastación en Grecia se concentran en el centro del Peoloponeso y la Argólide (el corazón del mundo micénico), es lógico pensar que los invasores vinieron de tierra y luego se fueron con prisa, o que simplemente no vinieron por el Egeo. Sin embargo, nada puede descartar la evidente presencia de cultura micénica en Palestina, ni tampoco el aumento de cerámica griega en el Mediterráneo a partir de este momento, el siglo XIII aC.

 

El origen de los que formaron los pueblos del mar es muy oscuro, pero la bola de nieve parece el efecto clave: aparecen unos muertos de hambre armados con hierro, parten la crisma a los civilizados micénicos/hititas que por ahora sólo conocen el bronce, los micénicos/hititas se van a su vez a calmar su sed y saciar su hambre en el huerto del vecino, y si te quejas te meto con mi nueva espada de hierro. Así una y otra vez, hasta que los desheredados y los deshauciados se meten a piratas y se van a Tierra Santa, y luego a Egipto, a preceder a los Cruzados. Ramsés III les paró los pies a duras penas, dispersándose los perdedores.

Hay la teoría, bastante interesante, de que fueron hititas muertos de hambre (por unas sequías y hambrunas documentadas en Anatolia en el siglo XIII aC) que se lanzaron a buscar nuevas expectativas y algo que llevarse al plato, dejando atrás a la aliviada población hitita, con menos bocas que alimentar.

Perdón por el ladrillo, que me temo que ha quedado más pedante de lo que quería, pero es que este tema me interesa mucho, aun siendo yo de medieval (también soy de antigua, pero secretamente)

Si queréis saber más, os recomiendo estos dos libros:

Alvar, Javier. Los Pueblos del Mar y otros movimientos de pueblos a fines del II milenio. Colección Historia del mundo antiguo. Ed. Akal, 1989

Sandars, N. K. Los Pueblos del Mar Ed Oberon, 2005

 

Andronicus dixit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante. Estaba leyéndome Los mesopotámicos y mencionaban de pasada a los pueblos del mar. Me acordé de este post y me ha venido de lujo la exposición de Andronicus. Me apunto el libro que comentas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso