Recomendación para trabajo

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Lo típico, asignatura de trabajo sustitutiva de examen. Se llama algo así como "el mundo extraeuropeo en la edad moderna". La temática os la podéis imaginar (china, islam, afganistán, japón, mogoles, maratha...), pero también Rusia, Australia, esas cosas. No sé, nos dejan ser bastante imaginativos. Incluso nos dejan aspectos menores.. o.. sociales (ejemplo: los harenes de mujeres en la corte de nosedonde). Dadne ideas atractivas: a ser posible que no sea 1) aspectos políticos 2) guerras 3) cosas sin bibliografia, al menos en español. Sed imaginativos, que en la uni por falta de presupuesto eso ya nos lo han quitado.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

calla

no, no se, pff no se en serio

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Que tal el contacto entre España y Japón? Ya sabes, el intento de los misioneros por introducir el cristianismo y su fracaso final.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Uhm.. el tema de las misiones jesuitas por ahí puede resultar interesante, pero no sé, no sé. El caso es que los temas asiáticos no me atraen especialmente. Algo más el tema de los musulmanes y el islam.

Algún tema controvertido? Rollo.. "los inicios de los campos de trabajo en Rusia" xd. en realidad no se cuando comienzan, pero lo mismo por el XVIII ya hacian los planos xd. na, no se. También había pensado en alguna revisión historiográfica de la concepción de la expansión europea por el mundo. Uhm..

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿La institución de la servidumbre en Rusia?

A mí lo que me interesa muchísimo es Filipinas, que quiero que hacer un trabajo enorme sobre eso.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ah, pues mira, el tema de la servidumbre en Rusia si me atrae bastante y luego enlazar con el tema de la revuelta del Pugachev, etc. Sí, si, me gusta me gusta.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Si quieres darle un poco al palo antropológico, puedes estudiar las interrelaciones entre los supuestos pueblos "primitivos" y occidente, cómo los contactos desde el s.XV-XVI hacen imposible la idea de un occidente desarrollándose a su bola de espaldas al resto y cómo el resto no ha permanecido aislado e inalterable durante siglos, en definitiva que no hay pueblos "puros".

Eric Wolf, Europa y los pueblos sin historia. Échale un ojo a la tesis general, si acaso la introducción o algún epígrafe. Investigó las tribus de las colonias francesas de Norteamérica, y aquello era de todo menos "primitivo" en sentido de arcaico, antiguo, tradicional, el contacto con el occidental las había cambiado completamente, de modo que lo que se creía la etnografía en el XIX y XX de pueblos "tradicionales" era un error conceptual. Llevaban cambiando toda la vida, y no había pueblos milenarios en ningún lado, eran pueblos formados por la época colonial.

Lo mismo con África y las redes de comercios esclavistas, cómo surgen sociedades nuevas, tribus, etc. a partir del comercio con humanos y las armas, con idéntico resultado. La tesis final es que se debe ver cada sociedad a nivel global e interrelacionada y no como entes separados y coherentes en sí mismos, como harían los historicistas del XIX y sus esencialismos intactos. La mezcla y la transición llevan siglos ocurriendo.

Eso le daría un toque moderno y sesudo a tu investigación

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues me cogí el libro este de Wolf y le he estado echando un vistazo. Pero no sé, debería leerlo entero para cogerme la idea general y es algo largo, y no sé si voy a tener muchas ganas. A ver este finde si le doy o no.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me topé con un libro sobre sociedad en la India de los Mogoles, concretamente el régimen social, la mezcla de sociedades y el cambio de la cultura de castas bajo Akbar el Grande.

Los mogoles me parecen interesantísimos, y el tema me sorprendió, pero lamento muchísimo decirte que no encuentro el libro en el archivo de la facultad :(

Aun así, la servidumbre en Rusia es interesante también. Siempre me he preguntado cuánto de verdad hay en decir que Rusia era feudal antes de la Revolución, y también en si los distintos zares liberales realmente quisieron modificar esta servidumbre, como Pierre Bezhukov en Guerra y paz, o si más bien eran liberales de puertas afuera.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso