Ronda 1. Parejas: Don Quijote y Dulcinea - COMPLETO - Victoria para Presente

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema, pudiendo aparecer el otro miembro o no a voluntad del escritor, pero el protagonismo del personaje elegido debe ser incuestionable. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 25 a las 18:00 horas.

Que Cupido os inspire y, en caso de derrota, al menos os favorezca con sus flechas.

Imagen de Chicovaca
Chicovaca
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 18

Costóle tres dientes el primer bocado.
—Paréceme a mí, Sancho, que Frestón ha vuelto piedra el queso que pusisteis en mi pan.
Don Quijote vio a su escudero reír a carcajadas.
—¡Más, descuidad! Os haré notar en la cabeza que queso y piedra son distintos en dureza, ¡non fuyades!
 

¡Muuuuuuuuuuuu!

Imagen de Presente
Presente
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2013
Puntos: 139

 

Emperatriz de la Mancha

—Ha de saber padre que ninguno de los pretendientes con los que me quiere casar son dignos de mi buen nombre, pues aguardo el regreso del caballero andante que partió para colmarme de riquezas.

—Aldonza, ¿qué locura te ha entrao? ¡Arrea a cuidar de los puercos!

 

Yo, yo, yo... lo sé. ¿Es el huevo, Doña Margarita?

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

El micro de Chicovaca, que ha elegido el personaje de Don Quijote, tiene el aroma de la obra de Cervantes, yo cambiaría un poco la redacción tanto en la segunda como en la cuarta frase, porque aunque emula el castellano antiguo, las construcciones gramaticales quedan un poco forzadas.  

Emperatriz de la Mancha alude a Dulcinea y hace un retrato fiel de la España Profunda, más ligero que el de su rival, corona el micro con un título muy apropiado.

Uffff, dificilísima elección, por muy poco, pero muy poco, me voy a decantar por Emperatriz de la Mancha.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El micro sin título nos sitúa en alguna de las divertidas anécdotas que vivieron hidalgo y escudero. La broma, no obstante, es bastante pesada, pues perder tres dientes no es moco de pavo. Sin ser experto, creo ver que el castellano antiguo está bastante bien usado, o por lo menos a mí me da el pego.

Emperatriz de la Mancha, o el sueño de la porquera que fantasea con que la locura del hidalgo la sacará de su circunstancia de lodo y gorrinos, viéndose azuzada a bajar de las nubes para caer de bruces en el légamo, del que no saldrá jamás.

Ambos micros reflejan bien la imagen idealizada que tengo de los personajes, me hacen sonreír y me someten a la difícil obligación de tener que elegir.

Me voy a quedar con Emperatriz de la Mancha. Esa esperanza que tiene Aldonza por mejorar, hasta el mismísimo punto opuesto de su triste realidad, es conmovedora.

Mírame a los ojos...

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 

El micro sin título (podría llevarlo, pues según mi cuenta falta una palabra para las cincuenta) evoca una de las aventuras más cómicas de El Quijote, y lo hace con notable frescura, al tiempo que utiliza el lenguaje arcaico que gustaba emplear al protagonista. Como fallo (gordo), la tilde en el mas adversativo.

Emperatriz de la Mancha también está bien, pero la "quijotización" del Aldonza es un tema mucho menos original y, después de haber leído a Denevi, es prácticamente imposible salir airoso del mismo. Por otra parte creo que la frase final del padre no está a la altura del resto del texto, cae un poco en el humor fácil.

Mi voto para el micro sin título de Chicovaca.

Imagen de Presente
Presente
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2013
Puntos: 139

Chicovaca, siento haberle derribado en este combate, fue un rival duro y sólo accedí a enfrentarme a usted por mis origenes manchegos. Espero verle en la arena de la Sortija. ¡Suerte!

Agradezco los votos de los jueces y le doy la razón a Lunera, superar a Denevi —que me sirvió de inspiración para este microrrelato— es harto complicado, pues es un maestro en estas lides. Y disiento en cuanto a lo que me indica de la última frase, pues es la que le da sentido al microrrelato en si.  

 

 

 

Yo, yo, yo... lo sé. ¿Es el huevo, Doña Margarita?

Imagen de Chicovaca
Chicovaca
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 18

¡Voy a tener pesadillas con el pequeño! Jajaja.

Gracias a los jueces por sus comentarios y apreciaciones. Más allá de los fallos (que los tengo en cuenta y aprendo de ellos), me siento bien al saber que el micro ha logrado evocar ese ambiente de las aventuras del famoso hidalgo.

Presente, muy bien jugado con tu micro, que consigue perfectamente un toque agridulce muy bueno. Suerte en las siguientes rondas.

¡Muuuuuuuuuuuu!

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

 

Un duelo bonito con dos micros diferentes. Coincido con Presente en cuanto a la oportunidad de la frase final, creo que es la que da sentido al resto del relato.

Me ha gustado mucho leer tanto a Chicovaca como a Presente. Enhorabuena a ambos por vuestra manera de escribir y felicidades al niño por la clasificación.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

 OcioZero · Condiciones de uso