Las damas

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un juego aparentemente simplón al que le estoy descubriendo muchas cosas raras.

Para mí, se jugaba en un tablero de ajedrez pero con fichas planas. Lo típico del movimiento en diagonal, si llegas al final haces "damón" y sopladica por no matar, ¿vale?

Pues el otro día (año) le regalaron a mi chico mayor un juego de damas y... tiene más casillas que un tablero de ajedrez. En lugar de 8x8 tiene 10x10, si no me equivoco. Lo demás, en apariencia, es igual.

Pero también he descubierto que en Francia no te "soplan" la ficha por no matar, sino que te obligan a matar, lo cual cambia mucho.

Y también que comen "hacia atrás" con las damas normales, lo que cambia mucho el tipo de juego.

¿Cómo lo conocéis vosotros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Yo con las damas jugaba de una manera muy divertida. Mucho, mucho.

Pero eso fue antes de casarme. Ahora sólo juego a la dama.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

A mí me han enseñado hace nada (alguna noción tenía pero en general solo desinterés) con el tablero del ajedrez. Las mismas reglas que tú dices solo que el Damón se llama Reina o Dama.

Ya conocía la variente que dices, que son las Damas Internacionales con tableros de 10x10 casillas y 20 fichas para cada jugador en vez de las 12 del tablero 8x8.

Sabía que había muchas variantes pero no pensé que nosotros ni siquiera jugábamos a la variante española. Es un batiburrillo de varias. Nosotros con la Reina solo movemos hasta la casilla posterior a la ficha comida, sin embargo en las reglas pone que la Reina puede seguir moviendo en la diagonal si hay casillas disponibles. También jugamos sobre las casillas negras. Y alguna cosa más, tampoco es que en el cole los hayan enseñado muy bien porque mi hijo dice que cuando alguien es ahogado hay tablas y sin embargo lo busqué y resulta que el ahogado pierde. Y después de tablas jugamos el desempate con solo 4 peones. Es todo muy raro.

Mi impresión es que cada uno juega como quiere (reglas de la casa) porque en las instrucciones del tablero de ajedrez que compré vienen muchas reglas opcionales en las damas, mientras que en el ajedrez (aunque muy escuetas, más bien solo movimientos) o backgamon (dando la vuelta al tablero) son inamovibles. Es un lástima que no detallen el enroque. Risa cachonda

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Rapso dijo:

Yo con las damas jugaba de una manera muy divertida. Mucho, mucho.

Pero eso fue antes de casarme. Ahora sólo juego a la dama.

Risa cachonda

¿Y qué tal, te comías muchas?

Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Fly dijo:

Rapso dijo:

Yo con las damas jugaba de una manera muy divertida. Mucho, mucho.

Pero eso fue antes de casarme. Ahora sólo juego a la dama.

Risa cachonda

¿Y qué tal, te comías muchas?

Risa cachonda

Las que se defendían mal, básicamente Risa cachonda

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda

Las damas es que tiene pinta de ser un juego de estos ancestrales que se ha ido apañando como buenamente se ha podido. Nosotros con el damón sí que comíamos hasta donde quisiéramos: de ahí su poder. Si no, es más fácil entramparlo.

ps.- creo que nunca he visto un reglamento de las damas Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Rapso dijo:

Fly dijo:

Rapso dijo:

Yo con las damas jugaba de una manera muy divertida. Mucho, mucho.

Pero eso fue antes de casarme. Ahora sólo juego a la dama.

Risa cachonda

¿Y qué tal, te comías muchas?

Risa cachonda

Las que se defendían mal, básicamente Risa cachonda

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

 

Yo tampoco he visto nunca un reglamento propiamente dicho. Era más bien una hoja con pautas a seguir bastante vagas y poco aclaratorias.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El crío ya se ha cargado a 3 niños de cuarto y está en la final. Tengo que empezar a enseñarle al ajedrez...

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Huy, el orgullo de padre Lengua

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ya te digo.

Pues ha ganado. Se ha cargado en la final a los dos chavales de cuarto. Era una final trinagular con varias partidas. Ha ganado todas. Está super contento.

Me ha sorprendido la diferencia entre los chavales con tan solo un año. Puede que sea una casualidad pero a partir de la segunda ronda solo quedaban 2 chavales de tercero, el mío y otro.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Joder, Fly, vaya máquina tienes en casa... 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Me ha sorprendido la diferencia entre los chavales con tan solo un año. Puede que sea una casualidad pero a partir de la segunda ronda solo quedaban 2 chavales de tercero, el mío y otro.

A estas edades cambia mucho y creo que tiene más que ver con los hábitos de juego que con las capacidades propias del desarrollo.

Enhorabuena, Fly. Ya les irás enseñando a jugar por foro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Hábitos de juego?

Pero si ha aprendido a jugar para este torneo. Le han enseñado en clase.

Ayer tuve reunión de amigos y se puso a jugar con un amigo mío al que le gustaban mucho las damas. En la primera partida paliceó inmisericordemente al crío, que adenás es muy derrotista pero en la segunda tornó el juego y la masacre fue al revés. Jugaron 5 ó 6 partidas más y andaban muy igualados.

¡¡¡Y jugué por primera vez desde hace 15 años al ajedrez en vivo!!! ¡¡¡Con tablero y piezas reales!!! Qué raro se ve. Risa cachonda

Fue un día muy aprovechado, también hubo múltiples partidas al Mario Kart y Wii Sports, empapelar una pared con decoración de cebra de dudoso gusto, depilación de brazos (míos), decantanción y/o vertimiento en gaznate de botellas de vino y para acabar con el buen ambiente general y amistoso una partida de Risk. Mi hijo proponía jugar al Colditz o al Hotel. Es un cachondo sin criterio ninguno. Jugamos a una edición americana del Risk extra antigua. Las piezas eran diversos tipos de asteriscos increíblemente similares. Me encanta el salvajismo y desprecio que inyecta el Risk en las mentes.

Teníamos otro hilo para contar estas cosas pero me he desviado con las damas y ya me daba pereza. Ah, y lo que decíamos (por retomar el hilo), alguna regla de las damas cambiaba respecto a mi amigo y hubo que pactar un consenso.

También les enseñé a jugar al Backgammon y me dijeron que para qué mierdas había aprendido a jugar yo a eso y por qué. Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XDD A eso me refiero: no es haber entrenado mucho a un juego, sino tener la costumbre de jugar a cosas. Este verano, en la playa, mi chico mayor nos dejaba todo locos porque pillaba las reglas de los juegos nuevos más rápido que la inmensa mayoría de los adultos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso