R2. Escaleras de cine: El acorazado Potemkin - COMPLETO - Victoria para Seco

46 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Justeros, en la Ronda 1 habéis estudiado las supersticiones y demostrado que las domináis. Ahora queremos que lleguéis más arriba, ¡y qué mejor que unas escaleras! (otro lugar relacionado con el mal fario, por cierto). A continuación tenéis un fotograma de una película famosa del cine.

 

-Os pedimos que escribáis un micro basado en lo que os sugiera la imagen.

-En este desafío tendréis que escribir vuestro micro en 1ª persona y con la forma verbal en presente.

-Los microrrelatos deberán otorgarle sentido a la imagen.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por tema.

-Tenéis de plazo para subir vuestros micros hasta el día 17 de Marzo a las 23:59 horas.

 

Aseguraos de que vuestro corcel puede subir las escaleras u os quedaréis anclados en esta ronda. ¡A justar!

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Seco
Seco
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 26

Carrera

Corro escaleras abajo evitando bultos caídos, mientras el pánico, esa garra, me tironea de la camisa. No sé de qué huimos, solo trato de no ser yo el que cae al suelo. Empujo, propino un codazo, hundo el pie en una garganta. Salto, piso un glúteo. Golpeo, destrozo, sigo.

Nunca sin mi paraguas

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Escalera de Odessa

Bajas protegiendo al chiquillo tras tu cuerpo. Apunto hacia tu pecho, ese que él disfrutó y nunca me dejaste palpar. La muchedumbre enloquecida os arrastra en distintas direcciones. Giras enloquecida, buscas, gritas. Espero a que lo encuentres, su cuerpecillo aplastado por las pisadas ciegas. Solo entonces, disparo.

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Vaya, pues por no leer las bases, me despido. Pensé que la persona era común a todos. Buaaaahhh.

Imagen de Bonnie Parker
Bonnie Parker
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 108

Betty Boop dijo:

Vaya, pues por no leer las bases, me despido. Pensé que la persona era común a todos. Buaaaahhh.

Triste

 

 

 

Así como las flores son endulzadas / por el sol y el rocío

http://lalevitadellagarto.blogspot

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

Betty Boop dijo:

Vaya, pues por no leer las bases, me despido. Pensé que la persona era común a todos. Buaaaahhh.

Hola preciosa Manos

Disculpa, es que soy un platanito, y no doy para mucho, pero... ¿En qué momento has incumplido las bases? Mmmh

¡Cómeme!

Imagen de Bonnie Parker
Bonnie Parker
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 108

Plátano dijo:

Betty Boop dijo:

Vaya, pues por no leer las bases, me despido. Pensé que la persona era común a todos. Buaaaahhh.

Hola preciosa Manos

Disculpa, es que soy un platanito, y no doy para mucho, pero... ¿En qué momento has incumplido las bases? Mmmh

Estoy con Plátano, tampoco yo veo tal incumplimiento.

 

 

 

Así como las flores son endulzadas / por el sol y el rocío

http://lalevitadellagarto.blogspot

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Bueno, Platanito, ahora que lo dices tal vez no lo haya hecho. Todo es tan relativo en este mundo... Me das esperanzas y, por si no consigo nada más, déjame un regalito de esos plataneros que repartes con tanta generosidad. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Otro para ti, Bonnie. Me habéis convencido Risa cachonda.

 

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

Betty Boop dijo:

Bueno, Platanito, ahora que lo dices tal vez no lo haya hecho. Todo es tan relativo en este mundo... Me das esperanzas y, por si no consigo nada más, déjame un regalito de esos plataneros que repartes con tanta generosidad. Muchas gracias.

 

Beso

¿Me acompañas? Manos Se ha venido un amiguito conmigo, pero le damos una patada si ves que con dos plátanos te vas a empachar... Manos

 

 

 

 

 

¡Cómeme!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Los jueces mañana decidiremos sobre este duelo, ya que las bases del desafío han propiciado que el microrrelato de Betty Boop resulte ambiguo en cuanto a la elección de la persona utilizada en el micro y, a la vez, resulté totalmente lícito. Por eso ya avisamos, que en cualquier caso, Betty Boop no debe asumir con una eliminación mi torpeza en este caso.

Seco y Betty Boop os solicito perdón por las molestías creadas, y compresión.

Mañana decidimos.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Pavi Largo dijo:
Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

Opino como Pavi, aún a riesgo de que me cueste una bronca con la rubia. No es un micro en primera persona. 

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Pavi Largo dijo:
Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

 

Completamente de acuerdo, y amplío: no dos personas, sino tres (primera en "Apunto..."; segunda en "Bajas..."; y tercera en "La muchedumbre...arrastra...")

Manos

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Pavi Largo dijo:
Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

Señor Pavi, el relato no dice que se use exclusivamente la primera persona, sino que "tendréis que escribir vuestro micro en 1ª persona" y "un relato está en primera persona cuando el que habla es un personaje. El término narrador se refiere a menudo al que narra el cuento, pero, hablando estrictamente, un cuento tiene narrador sólo cuando es contado en primera persona por uno de los personajes. Puede ser el protagonista, yo que cuento mi historia, en cuyo caso se trata de un personaje narrador central. O puede ser alguien que cuenta la historia de otro, en cuyo caso es un narrador periférico."

Fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/punto_de_vista.htm

De la misma forma, escribir un relato en presente no implicaría, en mi opinión, que todos los verbos estén en presente (a menos que se especifique "no se puede utilizar más tiempo que el presente"), sino que se narra desde el presente, pero si se hace referencia a un hecho anterior puede aparecer un verbo en pasado o en futuro.

Reconozco que me equivoqué, no me hubiera arriesgado a entrar en estas discusiones y hubiera intentado cumplir estrictamente las bases, pero las consignas son las que son y si no se añade la restricción de forma muy explícita, creo que lo adecuado sería atenerse a lo que nos enseña la narratología.

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Betty Boop dijo:

Pavi Largo dijo:
Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

Señor Pavi, el relato no dice que se use exclusivamente la primera persona, sino que "tendréis que escribir vuestro micro en 1ª persona" y "un relato está en primera persona cuando el que habla es un personaje. El término narrador se refiere a menudo al que narra el cuento, pero, hablando estrictamente, un cuento tiene narrador sólo cuando es contado en primera persona por uno de los personajes. Puede ser el protagonista, yo que cuento mi historia, en cuyo caso se trata de un personaje narrador central. O puede ser alguien que cuenta la historia de otro, en cuyo caso es un narrador periférico."

Fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/punto_de_vista.htm

De la misma forma, escribir un relato en presente no implicaría, en mi opinión, que todos los verbos estén en presente (a menos que se especifique "no se puede utilizar más tiempo que el presente"), sino que se narra desde el presente, pero si se hace referencia a un hecho anterior puede aparecer un verbo en pasado o en futuro.

Reconozco que me equivoqué, no me hubiera arriesgado a entrar en estas discusiones y hubiera intentado cumplir estrictamente las bases, pero las consignas son las que son y si no se añade la restricción de forma muy explícita, creo que lo adecuado sería atenerse a lo que nos enseña la narratología.

Es verdad que cuando escribiste tu micro no se habían acotado las bases. Y que lo que dices del punto de vista y el tiempo verbal es correcto. 

A partir de la pregunta de Mentirosa y la respuesta de los jueces dejó de estar claro lo que otros pensamos que sí, una sola persona, un solo tiempo verbal. Y después los jueces han acotado. Durante ese tiempo en que tanto tú como la hija del mal habéis escrito vuestros micros creo que hay una "vacatio legis" y vuestros micros los consideraría válidos (si yo fuese Juez, que Dios me libre a mí de meterme en semejante berenjenal algún día). Pero a partir de ahí, los demás deberían cumplir la premisa nueva. Un solo tiempo, una sola persona.

 

 

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Betty Boop dijo:

Pavi Largo dijo:
Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

Señor Pavi, el relato no dice que se use exclusivamente la primera persona, sino que "tendréis que escribir vuestro micro en 1ª persona" y "un relato está en primera persona cuando el que habla es un personaje. El término narrador se refiere a menudo al que narra el cuento, pero, hablando estrictamente, un cuento tiene narrador sólo cuando es contado en primera persona por uno de los personajes. Puede ser el protagonista, yo que cuento mi historia, en cuyo caso se trata de un personaje narrador central. O puede ser alguien que cuenta la historia de otro, en cuyo caso es un narrador periférico."

Fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/punto_de_vista.htm

 

Tienes razón en una cosa, en primera persona el que habla es un personaje, pero cuando se refiere a los demás no se refiere como tú (que eso ya implicaría segunda persona) se refiere como él, ella, ellos, ellas. También lo dice en el enlace ese que has pegado, te lo copio:

"En primera persona el personaje que cuenta la historia se refiere a sí mismo como yo, y a los demás personajes como él, ella o ellos. La segunda persona es un modo básico del relato sólo cuando un personaje es llamado tú o usted"

A mi forma de verlo, tu relato está escrito en segunda persona, porque tu personaje a quien narra la historia es a ella, a quien luego dispara.

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Dreamy dijo:

Betty Boop dijo:

Pavi Largo dijo:
Mmm, Pavi no ve ambigüedad ninguna: el micro usa dos personas, (primera y segunda) cuando las bases piden una. Valdría, entonces, mezclar también tiempos aunque las bases indiquen usar solo uno? Estemos atentos a los jueces, pues lo que opinen aquí servirá de guía al resto.

Señor Pavi, el relato no dice que se use exclusivamente la primera persona, sino que "tendréis que escribir vuestro micro en 1ª persona" y "un relato está en primera persona cuando el que habla es un personaje. El término narrador se refiere a menudo al que narra el cuento, pero, hablando estrictamente, un cuento tiene narrador sólo cuando es contado en primera persona por uno de los personajes. Puede ser el protagonista, yo que cuento mi historia, en cuyo caso se trata de un personaje narrador central. O puede ser alguien que cuenta la historia de otro, en cuyo caso es un narrador periférico."

Fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/punto_de_vista.htm

 

 

Tienes razón en una cosa, en primera persona el que habla es un personaje, pero cuando se refiere a los demás no se refiere como tú (que eso ya implicaría segunda persona) se refiere como él, ella, ellos, ellas. También lo dice en el enlace ese que has pegado, te lo copio:

"En primera persona el personaje que cuenta la historia se refiere a sí mismo como yo, y a los demás personajes como él, ella o ellos. La segunda persona es un modo básico del relato sólo cuando un personaje es llamado tú o usted"

A mi forma de verlo, tu relato está escrito en segunda persona, porque tu personaje a quien narra la historia es a ella, a quien luego dispara.

Exactamente, Dreamy. Personalmente opino igual que tú. Si consideramos sólo que "un relato está en primera persona cuando el que habla es un personaje.", tal y como dice Betty Boop, entonces no existiría la segunda persona, pues en segunda persona quien habla es un personaje. Sólo exisitiría primera y tercera.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Bueno, lo primero es que no estoy de mal rollo, ¿eh? Que ya di mi duelo por perdido y lo dije (bueno, que Bonnie y el Platanito me animaran me dio fuerzas para luchar Sonrisa). Pero me gusta discutir sobre estos temas, lo siento si me pongo plasta.

El juez dice: "entonces no existiría la segunda persona, pues en segunda persona quien habla es un personaje" ¿Por qué? No lo entiendo. El uso de la segunda persona en un relato es bastante complicado, casi experimental, y con frecuencia se trata de un desdoblamiento, el narrador en primera persona se dirige a sí mismo usando el "tú". Mira por donde este debate me va a hacer repasarme los apuntes, estudiar con una motivación es mucho más divertido Lengua.

Pero retocar las bases, aunque sea para aclarar, no me parece bien, que conste.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Betty Boop dijo:

Bueno, lo primero es que no estoy de mal rollo, ¿eh? Que ya di mi duelo por perdido y lo dije (bueno, que Bonnie y el Platanito me animaran me dio fuerzas para luchar Sonrisa). Pero me gusta discutir sobre estos temas, lo siento si me pongo plasta.

El juez dice: "entonces no existiría la segunda persona, pues en segunda persona quien habla es un personaje" ¿Por qué? No lo entiendo. El uso de la segunda persona en un relato es bastante complicado, casi experimental, y con frecuencia se trata de un desdoblamiento, el narrador en primera persona se dirige a sí mismo usando el "tú". Mira por donde este debate me va a hacer repasarme los apuntes, estudiar con una motivación es mucho más divertido Lengua.

Pero retocar las bases, aunque sea para aclarar, no me parece bien, que conste.

No tiene por qué dirigirse a sí mismo, puede dirigirse a otro personaje. Existen libros narrados enteros en segunda persona, aquellos en los que el formato es un diario, o donde los protagonistas se escriben cartas y no existe un narrador...

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Entiendo tu punto de vista, Betty. Sin embargo, aunque en tu micro el narrador sea el hombre, usas dos personas (tanto verbales, como de punto de vista). No está todo narrado desde un solo punto de vista, como bien indica el enlace que has incluído en tu último mensaje.

"Bajas las escaleras" no es lo mismo que "Te veo bajar las escaleras".

El artículo (super interesante, por cierto) nos habla del punto de vista entendido de una manera muy fílmica a la hora de escribir: desde dónde se "ve" mejor el relato. 
En este caso, tú has optado por 2 puntos de vista distintos; fílmicamente, dos planos diferentes, uno para él. Otro para ella. Y al leerlo, así se percibe: Bajas las escaleras (segunda persona del presente, y escrito en segunda persona), no situa con la madre. Y como dice el artículo: Sólo cuando "tú" se convierte en personaje, en actor del drama, la novela o el cuento está en segunda persona.
Mientras que un "Te veo bajar las escaleras" nos situa junto al observador, o, más bien, dentro del observador. 

Repito que entiendo perfectamente la intención de tu micro: está claro que el prota es él, y que son sus pensamientos y cómo va diseccionando la escena que contempla. Pero para ello, a la hora de narrarlo, has usado dos puntos de vista distintos. 
 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Efectivamente, señor Pavi, pero en esos casos no se usará ni exclusiva ni predominantemente la segunda persona, sino en algunas ocasiones, el resto se contará en primera o en tercera. Cuando uno escribe una carta saluda al otro, hace alguna referencia, pero luego cuenta lo que le ha pasado a él (en primera) o algún cotilleo que le haya pasado a un tercero (en tercera, evidentemente). Repase Las relaciones peligrosas, apuesto lo que quiera a que la segunda persona no es la predominante en los tiempos verbales.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Es más sencillo todavía que eso, Pavi: el prota, el que dispara, a quién le está narrando la historia es a ella, se dirige a ella, no a nosotros. Eso es lo que convierte el relato en segunda persona.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Claro, no tiene nada experimental, solo hay que "situar la cámara": 

No me ves apuntando a tu pecho... Solo cuando encuentras su cuerpecillo, recibes mi disparo. 

Tampoco Pavi busca malos rollos, pero en este caso no cree que las bases estén mal explicadas. 
En cuanto a los verbos, efectivamente no hace falta que tooodos estén en presente (véase gerundios, por ejemplo). 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Gracias por la referencia, Pavi, el concepto de punto de vista y sus relaciones con el de narrador es algo que nunca termina de quedarme claro, así que buscaré el artículo.

Ahora, yo creo que él "bajas las escaleras" es perfectamente equivalente a "te veo bajar las escaleras". El narrador muestra sus sentimientos en algún momento, pero con respecto a ese tú es un mero observador externo, nos cuenta exactemente lo que ve aunque no diga "veo".

 

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Betty Boop dijo:

Bueno, lo primero es que no estoy de mal rollo, ¿eh? Que ya di mi duelo por perdido y lo dije (bueno, que Bonnie y el Platanito me animaran me dio fuerzas para luchar Sonrisa). Pero me gusta discutir sobre estos temas, lo siento si me pongo plasta.

El juez dice: "entonces no existiría la segunda persona, pues en segunda persona quien habla es un personaje" ¿Por qué? No lo entiendo.

Tampoco estoy de mal rollo, aquí sólo he dado mi opinión personal. Los jueces andamos deliberando. Me refiero a que si consideramos que un texto está en primera persona si quien habla es uno de los personajes, tal y como dijiste, entonces la segunda persona, (y la entiendoo como aquella persona en la que el narrador se dirige a "tí, vosotros o ustedes"), también sería primera, pues el que habla es un personaje. Entonces, no existiría la segunda.

Betty Boop dijo:

El uso de la segunda persona en un relato es bastante complicado, casi experimental, y con frecuencia se trata de un desdoblamiento, el narrador en primera persona se dirige a sí mismo usando el "tú". Mira por donde este debate me va a hacer repasarme los apuntes, estudiar con una motivación es mucho más divertido Lengua.

Pero retocar las bases, aunque sea para aclarar, no me parece bien, que conste.

No es lo ideal retocar las bases, estoy de acuerdo contigo, pero no se ha modificado ninguna de las reglas. Otras veces se modifican para ampliar plazos, por ejemplo, y tampoco lo veo mal (opinión personal, claro). Vería fatal si se hiciera para cambiar las reglas a mitad.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Correcto. Pero que sean equivalentes no quiere decir que sean la misma persona, ni el mismo punto de vista. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Anda, si creí que Pavi hablaba de otro artículo y habla del que yo cité, ja, ja, a esa parte no había llegado, que cogí solo el principio. Lo leeré con atención y escribiré mil veces: "Las prisas nunca son buenas".

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

También es equivalente: Marta cae escaleras abajo (tercera) y Tropiezas y caes escaleras abajo (segunda). Son equivalentes en el sentido de que se puede sustituir una por otra sin alterar el significado del texto. Sin embargo, lo que se altera es la ejecución y las sensaciones que causa en el lector. Equivalentes, sí, pero distintos. Como no es lo mismo, en una peli, un plano subjetivo que un plano general, aunque la escena que transcurra sea la misma. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Dreamy dijo:

Es más sencillo todavía que eso, Pavi: el prota, el que dispara, a quién le está narrando la historia es a ella, se dirige a ella, no a nosotros. Eso es lo que convierte el relato en segunda persona.

Totalmente de acuerdo

 

 

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

De todas formas, no te des por vencida, que los jueces no se han pronunciado aún. 
En todo caso, es un debate muy interesante este de las personas y los puntos de vista. Pero te tenías que haber pasado antes por el post de dudas! Es un micro impactante, el tuyo. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

 OcioZero · Condiciones de uso