Ronda 2: Cocinillas. Algas y patatas, espátula y delantal, salado (Grupo Escudo) - COMPLETO - Álter Ego 3 - La mujer barbuda 0

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Algas y patatas

Utensilios: Espátula y delantal

Sabor: Salado

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

La mujer del pescador

Tiene algas en la mirada desde que el mar inundó sus ojos. Naufraga por los bares del puerto y  aferrada  a la barra pregunta siempre por la barca. Solo los forasteros la escuchan, no saben que aún lleva el mismo delantal del día de la tormenta.

Imagen de Calvorochi
Calvorochi
Desconectado
Poblador desde: 06/09/2014
Puntos: 27

Muy bueno, ¡¡pardiez!!

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

Calvorochi dijo:

Muy bueno, ¡¡pardiez!!

Muchas gracias!! Sonrisa

Imagen de As de espadas
As de espadas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 73

Bellísimo micro. Al leerlo me ha venido a la cabeza el tema de Maná Risa. Lo dicho, una delicia. 

¡Enhorabuena!

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Ooooh Estimado ex-rival:

Wow!

Tu micro es una verdadera maravilla. Se ve que tu ego viene muy "Alter" 

Menos mal que ya no tengo que volver a cruzarme contigo.

¡Que arda Troya!

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Qué maravilla de micro. Sería perfecto si no fuera por los dobles espacios. Arriba

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de La mujer barbuda
La mujer barbuda
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 23

Menú

Removía las patatas con cuidado. Tenía que dejarlas bien crujientes porque era así como a él le gustaban.  Doradas y crujientes, ¡no era tan difícil! Siempre había sido muy exigente. Cuando las sacó y dejó la espátula, sonrió con picardía. Aquella tarde sirivió a su marido con guarnición.

Imagen de La mujer barbuda
La mujer barbuda
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 23

in extremis y con un contrincante de "aupa el Erandio". Ooooh

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

La mujer del pescador es una de las joyas de esta segunda ronda. Cuando lo leí por primera vez pensé que le costaría encontrar rival, y así ha sido. No sé si La mujer barbuda se hubiese lanzado si le hubiese quedado otra opción. Con la sal de mar, las algas y el delantal, su autor construye una historia a medio camino entre la fábula y el drama, con total maestría. Cargado de detalles exquisitos (“el mar inundó sus ojos” “naufraga por los bares”…) el relato se mueve con tanta suavidad como fuerza. Es de esos relatos que se te quedan grabados. Chapeau.

Menú es un buen intento de réplica. La historia es buena, visual. La idea ya ha salido en algún otro micro, creo recordar, pero no por ello pierde fuerza. El giro final está bien encajado. El problema es que su rival había marcado un listón muy alto, y Menú no es capaz de alcanzarlo. Hay una errata al escribir “sirvió”.

Mi voto para La mujer del pescador.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Darme cuenta de que la carta incluía algas y pensar que en dónde me he metido ha sido instantáneo. Pero no, nada de restaurantes vegetarianos y de comidas exóticas, “pescaito” frito y carne mucha carne.

La mujer del pescador nos narra un drama tantas veces contado como vivido, y lo hace con una gran sensibilidad. Con un tono lírico al principio, avanza de forma precisa para mostrarnos el doble drama de la mujer del pescador, deambulando por el puerto en busca de su marido, incapaz de enfrentarse a la realidad. El título, además de invitar a la lectura, complementa el relato. El sabor mar, por medio de una estampa tan marinera, se deja sentir desde el principio. Y todo en conjunto hace que Álter Ego nos haya dado la oportunidad de disfrutar de este plato en el que la sal es un complemento perfecto.

En estas microjustas están apareciendo algunos micros en los que se practica la antropofagia. No es raro, es un tema recurrente y muy visual, del que se puede sacar un gran provecho.  En Menú en notado en falta que la primera parte del relato me conduzca a la segunda. Entiendo que el marido es un tirano, probablemente un maltratador, pero no veo que la primera parte de la narración nos de ninguna pista sobre el desenlace. Para mí, hay un escalón muy grande entre el nudo y el desenlace y eso hace que la digestión sea algo pesada. El título no me parece que aporte nada al resultado final y no encuentro la sal por ninguna parte, como no sea en la sonrisa pícara de la protagonista.

 

Mi voto para Álter Ego y La mujer del pescador.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo siento por la Mujer Barbuda, pero creo que el micro de su contincante es impresionante. Me parece que ya sé qué micro voy a votar cómo el mejor de esta segunda ronda.

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

El micro de Álter Ego es una verdadera delicia. Sólo echo en falta un par de comas enmarcando "aferrada a la barra", pero eso no es óbice para que me parezca uno de los mejores aparecidos hasta ahora en estas justas.

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Vaya, lo siento. Acabo de meter la pata o la garra, pensando que ya habían votado los tres jueces, y me acabo de dar cuenta de que falta uno. No se repetirá.

Imagen de La mujer barbuda
La mujer barbuda
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 23

Efectivamente, Rapso, "La mujer del pescador" fue el primer relato de esta ronda que leí y me dije "pobre del que se enfrente a él". Había escrito otros dos microrrelatos para otros temas, pero cada vez que iba a publicar, se me habían adelantado... Así que no me quedó más remedio.

La errata me ha matau!

 

Sr. Mediterráneo, el manejo del estilo indirecto libre no debe de ser mi fuerte, ya que no he transmitido que la exclamación eran las palabras del tiránico marido.

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

La mujer barbuda dijo:

Sr. Mediterráneo, el manejo del estilo indirecto libre no debe de ser mi fuerte, ya que no he transmitido que la exclamación eran las palabras del tiránico marido.

¿Mmmh

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Mediterráneo dijo:

La mujer barbuda dijo:

Sr. Mediterráneo, el manejo del estilo indirecto libre no debe de ser mi fuerte, ya que no he transmitido que la exclamación eran las palabras del tiránico marido.

¿Mmmh

El micro del Sr. Ego es de una plasticidad que abofetea. El de la Sra. Barbuda lo tenía muy difícil, olé por ella. Enhorabuena al ganador.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Menú es un micro correcto, con su gracia, pero que arriesga muy poco, tanto argumentalmente como en forma. Tendría que haber arriesgado más para tener alguna opción.

Porque La mujer del pescador, pese a ser la típica historia de fantasmas, está narrado con tanta sutileza, tiene tantos detalles hermosos, que se hace completamente irresistible. Me ha gustado especialmente la interpretación que el autor ha hecho de "salado". Chapó.

Voto por Alter Ego y La mujer del pescador

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

-¿Está de moda por este concurso comerse a la gente? -Preguntó en voz alta.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Voz en off dijo:
-¿Está de moda por este concurso comerse a la gente? -Preguntó en voz alta.

RONDA ZOMBIE YA!

Imagen de La mujer barbuda
La mujer barbuda
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 23

Mediterráneo dijo:

La mujer barbuda dijo:

Sr. Mediterráneo, el manejo del estilo indirecto libre no debe de ser mi fuerte, ya que no he transmitido que la exclamación eran las palabras del tiránico marido.

¿Mmmh

Metida de pata. Disculpe, señoría...

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

Muchísimas gracias a todos!!

Habéis dicho cosas tan bonitas sobre mi micro que se me ha puesto el ego duro. Espero no pegar un gatillazo literario, asi que voy a ahora mismo a buscar una farmacia de guardia para comprar más viagra y que no baje la inspiración.

A mi edad, estas cosas son tan emocionantes...

Gracias otra vez, gracias!

 

 OcioZero · Condiciones de uso