RONDA 4 - Puntos de vista - El olor a pan recién hecho.-COMPLETO- Saludade 0 - Grouch 3

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Justeros, justeras, ha llegado la hora de que el agua apague al fuego y de que el fuego evapore el agua.

En esta cuarta ronda debéis enfrentaros al equipo rival. Esto significa que no habrá duelos exclusivos para agua y para fuego, sino que a la hora de escoger combate, sois libres de elegir si el duelo está vacío, pero si ya hay un micro ya colgado, tendréis que aseguraros de que el justero es del equipo contrario para poder participar en él (tenéis el listado en el hilo de Clasificaciones). Lo voy a repetir de otro modo por si hubiera dudas a la hora de interpretarlo: En cada duelo solo puede haber un micro de Agua contra un micro de Fuego.

Para esta cuarta ronda deseamos que abráis la mente y el espíritu y sepáis ver que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Así que os propondremos una situación, una circunstancia, un objeto, esas pequeñas cosas de la vida que, por lo general, despiertan algún tipo de sensación en las personas.

Os invitamos a escribir un microrrelato sobre pequeños (o grandes, o medianos) placeres o sobre pequeños (o grandes o medianos) contratiempos o engorros que puedan provocar las situaciones propuestas. De tal manera que el primero que escriba lo hará libremente sobre el placer o el disgusto que puede producir y el segundo microjustero, obligatoriamente, deberá escribir sobre lo contrario. Por ejemplo:

Si la propuesta fuera ‘la suavidad de la nieve’ y el primer microjustero escribe una historia sobre lo grata que es, es segundo tendrá que escribir obligatoriamente otra sobre el desagrado que pueda provocar. Si no queda claro, estaremos encantadas de responder vuestras dudas en el hilo dedicado a ello antes de que os lancéis a la arena.

Además, como siempre:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

 

El plazo para subir vuestras creaciones termina el día próximo sábado 21 a las 24:00 horas.

La propuesta para este duelo es: el olor a pan recién hecho. 

Imagen de saudade
saudade
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2014
Puntos: 19

VACACIONES EXTRAORDINARIAS
Aquel verano lo pasó en la casa de sus primos panaderos.
Disfrutó inmensamente mientras les veía trabajar en el horno, del que extraían un sabroso pan que olía como los ángeles.
Y se entusiasmó al hacer con sus propias manos deliciosas tartas y un delicado pan de huevo.

Saudade

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

La tahona

Nos sentábamos frente por frente, aspirábamos y el estómago se retorcía en espasmos. Cuando se quemaba una hornada, la panadera nos repartía unos bollos negruzcos que sabían a gloria.

Todavía hoy el pan me huele a hambre . Solo puedo comerlo retostado, con aquel mismo gusto a carbonilla.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Vacaciones extraordinarias nos pinta el placer del olor a pan recién hecho, incluso hecho por las propias manos. Es un micro que no tiene mucha miga, ya que solamente nos cuenta una anécdota sobre unas vacaciones especiales sin que suceda mucho más.

La tahona tiene más miga; el olor a pan recién hecho se relaciona con el hambre hasta el punto que el protagonista es incapaz de comer pan que no esté quemado, como aquel que le daban por lástima para que la acallara. Buen micro.

Mi voto para La tahona.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

VACACIONES EXTRAORDINARIAS ha convertido un trabajo artesanal en algo inusual. Para la mayoría de los mortales, el olor del pan recién hecho es algo celestial y es lo que cuenta el autor de este micro, aunque ahí se queda la cosa; es un poco plano.

La tahona, en cambio, habla de la connotación negativa del olor a pan con una historia de fondo bien contada. El hambre deja a veces secuelas difíciles de superar, y el autor lo ha plasmado muy bien en ese pan retostado. Falta una coma después de "aspirábamos" , y la expresión correcta, cuando se refiere a personas, es "frente a frente" no "frente por frente", que sólo puede usarse referida a cosas.

Mi voto es para La tahona porque cuenta una historia con más enjundia que la de su rival. 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

En Vacaciones extraordinarias el autor intenta plasmar la nostalgia de unos recuerdos placenteros ligados al olor del pan recién hecho. Bien ceñido a la premisa y trasladada la idea. Creo que habría sido más apropiado el uso de punto y seguido en la primera frase y habría ganado mucho dándole algún giro que aportara alguna otra idea al final.

La tahona es un relato que plasma perfectamente cómo un olor concreto puede traernos el recuerdo de una situación traumática. Da gusto ver cómo se desliza hasta el presente, en el que el protagonista solo puede comer ese pan retostado que aún le huele a hambre. Muy bien.

Mi voto es para La tahona.

Imagen de saudade
saudade
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2014
Puntos: 19

Enhorabuena Grouch. Está claro que no acierto con estas juezas. No les pillo el punto. A ver si la próxima vez lo hago mejor.

Saudade

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Gracias, Saudade, no te desanimes, que habrá más justas y vendrán otros jueces (o juezas).

Y gracias a las juezas (yo, en estas justas estoy bastante de acuerdo con las valoraciones que han dado a mis micros (incluido el revolcón en la segunda ronda), peroooo (que diría Jane):

Discrepo con que "frente por frente" esté mál utilizado. Los niños (yo los imagino niños) se sentaban "frente por frente a la tahona", que es un lugar, y además, la RAE no dice que dicha expresión se refiera a cosas.

frente. 
~ por ~.
1. loc. adv. Exactamente delante de algo o alguien.

En cuanto a la coma, tengo dudas. ¿El hecho de que el sujeto de la tercera oración sea "el estómago" y no "nosotros" obliga a usarla? Son tres oraciones coordinadas.

 

 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Grouch dijo:

Gracias, Saudade, no te desanimes, que habrá más justas y vendrán otros jueces (o juezas).

Y gracias a las juezas (yo, en estas justas estoy bastante de acuerdo con las valoraciones que han dado a mis micros (incluido el revolcón en la segunda ronda), peroooo (que diría Jane):

Discrepo con que "frente por frente" esté mál utilizado. Los niños (yo los imagino niños) se sentaban "frente por frente a la tahona", que es un lugar, y además, la RAE no dice que dicha expresión se refiera a cosas.

frente. 
~ por ~.
1. loc. adv. Exactamente delante de algo o alguien.

En cuanto a la coma, tengo dudas. ¿El hecho de que el sujeto de la tercera oración sea "el estómago" y no "nosotros" obliga a usarla? Son tres oraciones coordinadas.

 

 

Hola Grouch!
Cuando me planteé esa duda fui a consultarlo, la Rae lo que dice es esto:5. frente a frente. Referido a personas, ‘cara a cara’: «Se quedan un instante mirándose frente a frente» (Gala Petra [Esp. 1980]). También se emplea con el sentido de ‘exactamente enfrente’, caso en el que suele ir seguida de un complemento con de: «Frente a frente DE los balcones de mi prima había un palacio» (GmzSerna Automoribundia [Esp. 1948]). A veces se usa la preposición a para introducir este complemento: «Se situó frente a frente ALhombre fornido» (Belli Mujer [Nic. 1992]).

6. frente por frente. ‘Exactamente enfrente una cosa de otra’. Suele llevar un complemento introducido por de: «Las conseguía [...] en una farmacia pequeñita frente por frente DE su casa» (Pombo Metro [Esp. 1990]); a veces se usa la preposición a: «Le pedía al chofer que la soltara allí mismito, frente por frente A la entrada de la casa» (Vega Crónicas [P. Rico 1991]). Con este sentido puede emplearse también la locución frente a frente (→ 5). Pero no debe usarse frente por frente con el sentido de ‘cara a cara’: «Más tarde se encontró en Puerto Rico, frente por frente con el General Cipriano Castro»(Herrera Casa [Ven. 1985]); debió decirse frente a frente.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Salvo en el caso de que te refirieras a que se sentaban frente por frente a la tahona. Pero tú te refiere a ellos, no?

Incluso así, sería igual que en el ejemplo reseñado en la anterior cita del DPD: "frente a frente de los balcones"; o sea, "frente a frente de la tahona"

 OcioZero · Condiciones de uso