Ronda 3. TEMA POLITIQUEO.- Socialistas. COMPLETO - (Azufaifa 1 - Bote 2)

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Cuatro condiciones:

1. La de siempre: 50 palabras máximo, incluido el título.

2. De alguna forma (directa o indirecta, de soslayo o de frente, en serio o en broma, real o simbólica…), ha de reflejarse en el relato la “filosofía” del grupo político al que hace referencia la palabra que da título a este duelo (Socialistas). No es obligatorio mencionar su nombre ni siquiera hablar de política, aunque puede hacerse.

3. El relato debe incluir una de estas dos palabras, con cualquier sentido o significado que se le quiera dar: democracia / pacto (o variantes: democráticamente, pactar…). Elige palabra el concursante que primero cuelgue su relato y el contrincante tiene que usar la que quede.

4.- Palabra tabú: no podréis utilizar en todo el relato, incluido el título, esta palabra: que.

 

Tendréis de plazo hasta el viernes 22, a las 23:59 horas.

 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Sacrificio

El ruiseñor canta mientras las espinas atraviesan su corazón. Es inútil. Nunca sellará el pacto de amor entre el joven naranja y la desdeñosa damita morada. La reina del sur aguarda sonriendo. Cuando el pajarillo se desangre, empuñará la rosa roja y buscará su propia pareja para el baile.

Zizyphus jujuba

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

A es A

El último colectivista se encaró a la miríada virtual de individuos libres. Alzó la cerviz, desafiante.

―¡A es B! ―exclamó.

Se escandalizaron, a la vez, unánimes y en total y liberal democracia.

Rió desencajado. De algún modo, se dio cuenta, había ganado.

Todos eran socialistas.

Mírame a los ojos...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ay, qué duelos más complicados. Aunque el de Bote me gusta un pelín más.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Sacrificio

LUCES

-Perfectamente encajadas en el relato la condiciones requeridas.

-Hermoso texto metafórico con símiles claramente identificables.

-Bien escrito, sin errores de ningún tipo.

-Título correcto.

SOMBRAS

-Ninguna, a no ser la que pueda hacerle un Bote espléndido.

 

A es A

LUCES

-Todos los condicionantes se cumplen perfectamente.

-Elaboración esmerada.

-Léxico selecto.

-Curioso título.

-Buen final.

SOMBRAS

-He necesitado darle varias vueltas para descodificarlo.

*Aunque actualmente la RAE no permite acentuar rio, sí se podía antes. Por lo tanto, no lo considero sombra.

 

Duelo complicado: la belleza de la sencillez contra el preciosismo de la perfección. Me voy a quedar con Sacrificio de Azufaifa. 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

A Dios pongo por testigo de que jamás hubiera querido comer cebollitas, que es manjar dificilísimo de roer. La velocidad de mis compañeros me condenó a conformarme con este temido rival. Temblando me ha dejado su estocada.

Zizyphus jujuba

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Yo aqui e quedaría con el de Aljofaifa, aunque me costó entender quién era la Reina del sur creo que tiene un micro brillante: como el arroz. El de Bote, no, el arroz no, me parece un poco más críptico y con menos chispa.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

La fórmula de la fábula del primer relato está bastante trillada, no obstante, ha hecho una gran radiografía del partido y su situación, no así de la filosofía que quizás es lo que el segundo relato trata de expresar aunque quizás no me resulte muy esclarecedor (se ha colado un acento en Rió por cierto)

No sé... me quedaría con el primer relato, al final que no genere dudas de interpretación es lo que haría decidirme.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Azufaifa se desmarca con una fábula intimista muy bien hilada que desgrana de forma muy visual tanto los problemas de partido como las dificultades para conseguir un pacto a causa del desamor de los dos partidos enfrentados. La aparición de la dama del sur le da un aire dramático que cierra la historia con solvencia. Las premisas se cumplen a rajatabla y el título también contribuye, dando a todo el relato la sensación de que acudimos a la escenificación de una muerte anunciada, con un toque épico que acaba por cerrar el círculo de este Sacrificio.

El micro de Bote es sutil, tal vez demasiado sutil, es una de las servidumbres de los microrrelatistas, la esclavitud de la elipsis. Necesita, o al menos yo en mi infinita torpeza las he necesitado, de varias lecturas para interpretar los matices que A es A nos ofrece, al menos en la primera parte. Me parece de un retorcimiento genial la manera en la que consigue la unanimidad de todos los individuos libres. El lenguaje es muy cuidado y creo que cada palabra ha sido elegida minuciosamente para conseguir un fin, igual que el protagonista del micro también consigue su objetivo.

Me desconcierta un poco ese final tan aislado, «todos eran socialistas», porque yo ya había interpretado un enfrentamiento entre ideologías, en el que los colectivistas representaban al socialismo, y los individuos libres a la nueva corriente neoliberal que nos devora. Pero igual es que no entendido nada, que todo puede ser. El título, aunque no desdice, no acaba de convencerme.

Ambos micros cumplen las premisas con exagerada pulcritud y me gustan tanto que me he llegado a preguntar por qué no escribiré yo así… cuestión de talento, supongo. Esto quiere decir que mi decisión va a ser difícil, controvertida y que además me va a doler a mí, no voy a decir tanto como al autor, pero casi lo mismo.

A pesar del acento de propina mi voto va para A es A de Bote.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Falta el desempate, ja!!! esto es intriga.

Yo... el de Bote no acabo de pillarlo como me gustaría, y me fastidia, me fastidia

"Para chulo, mi culo"

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Sacrificio nos lleva mediante un micro metafórico a un análisis de la situación política actual, incluyendo la guerra interna por el poder en el partido de la rosa. Muy bien traído, con un aire de cuento para niños que me encanta, con esa reina del sur esperando cual maligna madrastra que el pobre héroe/ruiseñor idealista caiga en su función de casamentero fracasado ante una imposible unión. Muy buen micro.

A es A, le da una réplica impecable al mostrarnos de forma triste y aterradora a la vez como la disensión y las diferencias dentro de partido no son toleradas y todos deben pensar igual que su líder. Ambientado muy orwellianamente, como una distopía, el final es aplastante.

¿Qué puedo decir? ambos me encantan. Creo que este es el voto más difícil para mí en esta ronda. ¿Cuento o distopía? ¡Quiero quedarme con los dos!
Me voy a decantar por A es A. Creo que su propuesta es más atrevida.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

El de Azufaifa me encantó desde el momento en que lo leí. Sé que el de Bote es muy bueno también (lo sé!) pero aún no lo he pillado smiley

Enhorabuena a los dos, y a Bote especialmente por alcanzar esas semis. 

Breve. Intenso. 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pues ahí seguimos. Lo siento, Azufaifa.

Ya si eso explio el micro mañana, en casa, que con el móvil es duro escribir tanta línea.

Mírame a los ojos...

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Bote dijo:
Pues ahí seguimos. Lo siento, Azufaifa. Ya si eso explio el micro mañana, en casa, que con el móvil es duro escribir tanta línea.

Enhorabuena, Bote, no lo sientas, ser vencida por tan gran guerrero es un honor. Además, ya se sabe, lo importante es participar.

no

heart

angelangelangelangelangel

Zizyphus jujuba

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Azufaifa dijo:

Bote dijo:
Pues ahí seguimos. Lo siento, Azufaifa. Ya si eso explio el micro mañana, en casa, que con el móvil es duro escribir tanta línea.

Enhorabuena, Bote, no lo sientas, ser vencida por tan gran guerrero es un honor. Además, ya se sabe, lo importante es participar.

no

heart

angelangelangelangelangel


Ven, llora sobre mi hombro invisible. Vamos a la taberna a beber anís de monos.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Azufaifa dijo:

Bote dijo:
Pues ahí seguimos. Lo siento, Azufaifa. Ya si eso explio el micro mañana, en casa, que con el móvil es duro escribir tanta línea.

Enhorabuena, Bote, no lo sientas, ser vencida por tan gran guerrero es un honor. Además, ya se sabe, lo importante es participar.

no

heart

angelangelangelangelangel

Que bien me veo con este vestido.

 OcioZero · Condiciones de uso