Yo soy legión: el fauno danzante

Imagen de HPLovecraft

"Y le preguntaba: '¿Cuál es tu nombre?'. Él contesta: 'Legión es mi nombre, porque somos muchos'."

 

Sinopsis

Diciembre, 1942. El conflicto global ha alcanzado un punto extremo. Los Nazis están en lo alto del poder, pero los aliados han tenido sus primeras victorias. Entre todo este caos, los destinos de varios hombres se cruzarán con un proyecto llamado “Legión”: una joven rumana con aparentes habilidades sobrenaturales deberá superar una serie de horribles tests. Si sus habilidades fueran explotadas por los Nazis, les proporcionarían un poder inimaginable...

 

¿Quiere decir que le apuñalaron?

No es eso. De hecho, y visto el ángulo de la herida, yo diría que se la hizo él mismo.

Un suicidio, pues.

Es posible. Sólo que parece raro que alguien haga saltar su casa por los aires después de haberse cortado las venas. Quizá tenía miedo de que fallara su intento de suicidio… Además…

¿Además qué?

No había sangre. Quiero decir nada de sangre. Ni en el cuerpo, ni alrededor de él.

 

El Guionista

El guionista francés Fabien Nury es conocido por el público europeo por su trabajo junto a Xavier Dorison en la serie "W.E.S.T.", que son las siglas de "Weird Enforcement Special Team", y que puede traducirse como "Grupo Especial de Lucha contra lo Extraño". Este cómic, en formato de álbum europeo y de contenido sobrenatural, ha merecido buenas críticas del público en general. Demostrando una complicada elaboración de situaciones y personajes, Nury demuestra en "Yo Soy Legión" que es capaz de dominar perfectamente los distintos hilos argumentales que teje en sus historias. Confuso en algunos momentos, consigue realizar una espléndida amalgama de géneros (Oeste y Terror en el caso de "W.E.S.T.", Espionaje y Terror en este) sin que el conjunto se deshilache por las costuras, que ya es mucho decir.

 

El Dibujante

John Cassaday es un dibujante y entintador estadounidense, del estado de Texas, es uno de los grandes ilustradores del panorama actual. Es conocido en España, principalmente, por el maravilloso trabajo que ha realizado en dos de las series más interesantes de los últimos tiempos: "Planetary" y "Astonishing X-Men". Tanto en una como en otra, Cassaday ha hecho gala de una belleza formal estéticamente agradable a la vista, con proporciones anatómicamente correctas, alejadas de los estereotipos hipertiroideos de otros dibujantes de comic-book y del llamado estilo "amerimanga" que cae en tantas ocasiones en lo ridículo. Al contrario, su estilo podría calificarse como más próximo al europeo, con dibujos de trazo fino y elegante que parecen instantáneas fotográficas. Esto es tanto un mérito como un defecto, pues su capacidad narrativa visual no parece incluir la sensación de movimiento de los personajes, lo cual en realidad es una mera cuestión de gusto.

 

Además de ilustrador, sus habilidades como entintador son igualmente notables. Tanto en una faceta como en otra, podemos encontrar parte de su trabajo en series como "Captain America", "Desperadoes", "Hellboy: Weird Tales" y multitud de trabajos puntuales realizados para diversas editoriales del panorama del cómic americano. Como reconocimiento a su labor ha sido nominado en el año 2000 al premio Will Eisner como "Mejor ilustrador de portada" por "Planetary" y en el 2006 consiguió dicho galardón en la categoría de "Mejor ilustrador/entintador" por "Planetary" y "Astonishing X-Men".

 

El Colorista

Laura DePuy es una de esos escasos artistas en cuyo trabajo los que el lector pueden percibir que disfrutan con lo que hacen. Su trabajo como colorista, o "artista del color digital" como ella misma prefiere ser llamada, es una prueba fehaciente de ello. Su palmarés es envidiable: ganadora del premio Eisner en los años 2000 y 2004, nominada en 2003 y 2005, ganadora del premio Eagle en 1999 y 2000, ganadora del premio Harvey en 2001 y nominada en 2000 y 2002, ganadora del premio Squiddy de 1999 a 2003, nominada al premio Wizard de 2000 a 2003 y ganadora del premio Comics Buyer's Guide de 2001 a 2004.

 

Una muestra de su obra puede encontrarse en las siguientes colecciones: "Backlash/Spider-Man", "Crossgen Chronicles", "Divine Right", "Edge", "Gen13", "JLA", "KISS: Psycho Circus", "Meridian", "Planetary", "Ruse", "Stormwatch", "The Authority" y "Universe X" entre otros.

 

Strigoi…

¿Qué dices?

¿Tus padres no te hablaron nunca de ello cuando eras pequeño? En mi casa, eso se llamaba strigoi, es decir, el coco. Para asustarnos, mi madre decía que, si no éramos buenos, él vendría para apoderarse de nosotros y que luego no seríamos más que muñecos, marionetas… Es una leyenda tan vieja como el mundo.

 

La Historia

"El Fauno Danzante" es la primera de una serie de cuatro álbumes titulada "Yo Soy Legión". Dentro del Evangelio de San Marcos, podemos encontrar uno de sus versículos más famosos dentro del capítulo quinto, cuando Jesús encontró a un hombre endemoniado que vivía entre los sepulcros y se hería a sí mismo: Y le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?" Le contesta: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos." Legión, como bien se sabe y aparece recogido en el diccionario de la R.A.E., es el nombre que recibía la unidad de infantería básica del antiguo Imperio Romano que estaba formada por unos 6.000 soldados y que, con el paso del tiempo ha llegado a designar un número indeterminado y copioso de personas, de espíritus y aun de ciertos animales.

 

La referencia al fauno viene de la mano de la habilidad sobrenatural de una niña rumana llamada Ana, cuya edad es muchísimo más anciana de lo que aparenta, y que ha despertado el interés de algunos investigadores al mando del doctor Zeiff. Su sangre posee la extraordinaria cualidad de permitirle tomar el control de tantas personas como la compartan con ella, cayendo en una especie de trance. En un escalofriante experimento, a un grupo de soldados les es inyectada la sangre de la niña y tienen como misión tomar un búnker en un entorno simulado con fuego real. Una última posesión por parte Ana con la que nadie contaba pone punto final al experimento ante el regocijo de Rudolf Heyzig, miembro del partido nazi, de las SS y con el rango de Obergruppenführer (término creado durante la expansión de las SS gobernadas por Himmler, destinado a ser el sucesor de Hitler)

 

La historia sigue en todo momento una complicada trama de personajes e intereses que van dando paso, lentamente, a la misteriosa y cautivadora figura de Ana. Sus misteriosos orígenes, que son revelados cerca de la mitad del álbum, nos causarán más preguntas que respuestas y nos permitirá vislumbrar la continuación de la saga que, para quien le interese, tiene el corto y sugestivo título de "Vlad". Mezclando ficción con realidad, como más abajo se muestra, el guionista ha creado un thriller sobrenatural ambientado en la Segunda Guerra Mundial que se disfruta con la misma intensidad que una película. Y es que la lectura del álbum es un placer para la vista pues, a pesar de que el estilo de Cassaday hiciera pensar a muchos que no podría encajar en el cómic europeo, la historia tiene una narrativa visual impecable acompañada de una paleta de colores térreos, que aproximan las tonalidades de las imágenes a las fotografías en sepia y gris de la primera mitad del siglo pasado. La elección de la colorista Laura DePuy ha sido, sin duda, un gran acierto como complemento perfecto del dibujo.

 

¡Y díganse que, allí donde todos se contentan con exterminar, yo propongo reciclar, crear centenares, miles de soldados perfectos! No conocerán el miedo ni el sufrimiento. Nunca dejarán de combatir, nunca nos traicionarán. Serán invencibles y totalmente sumisos.

 

El Trasfondo Histórico

 

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto más brutal, cruel y sangriento que haya conocido la raza humana hasta el momento. Los países en conflicto se alinearon en dos bandos: El Eje y Los Aliados. La fecha de comienzo del conflicto varía dependiendo de si se considera la guerra desde su inicio en China por parte de los japoneses en 1937, cuyos ejércitos chocarían con los rusos en 1939, o el estallido europeo en ese año con la invasión de Polonia por parte de Alemania. La Unión Soviética, en un primer momento aliada secreta de de la Alemania de Hitler por un pacto de no agresión, acabó por ponerse en su contra en el llamado Frente Oriental en el verano de 1941.

 

La "Blitzkrieg" o "Guerra Relámpago" de Adolf Hitler le había permitido tomar casi toda Europa, pero el gran número de frentes abiertos, la falta de suministros y la crudeza del invierno ruso llevaron al llamado Tercer Reich a la derrota. Paradójicamente, el mérito de la blitzkrieg corresponde al capitán británico Basil Lidell Hart y sus observaciones durante la primera Guerra Mundial del excelente papel que podrían desempeñar la aviación y los tanques más allá del mero acompañamiento de la infantería, como había sido costumbre hasta el momento. Estas tácticas fueron probadas con éxito por los alemanes durante la Guerra Civil Española.

 

Las ofensivas por ambos bandos fueron brutales: desde las V1 y V2 alemanas, bombas volantes antecesoras de los misiles que destruían aleatoriamente barriadas enteras de Londres, hasta los mil bombarderos pesados británicos, armados con bombas incendiarias, que convirtieron ciudades enteras en cráteres humeantes. Sin embargo, el punto álgido y máximo exponente de la Segunda Guerra Mundial fue la creación y utilización de la Bomba Atómica, que prácticamente vaporizó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y mató a más de 250.000 personas y provocando terribles mutaciones en la población superviviente.

 

Se calcula que las bajas por esta contienda ascendieron a 55.000.000 personas, la mayor parte de ellas en el bando soviético. Las cifras reales nunca serán conocidas.

 

El Misticismo de los Nazis

Es bien sabida la gran obsesión que tuvieron los más allegados a Hitler por los objetos místicos de todo tipo que, según pensaban, podían otorgarles la victoria final sobre los Aliados dando comienzo así a los mil años que aseguraba la propaganda alemana que duraría el Tercer Reich. Heinrich Himmler, fue dirigente de la Alemania nazi y ordenó la masacre de millones de judíos, gitanos, homosexuales y Testigos de Jehová.

 

El castillo de Welwelsburg, en Westfalia, fue el centro de mando de las temidas SS, decorado con una simbología mágica y ocultista aprovechando su supuesta situación en un punto de gran confluencia de energías místicas. El Sagrado Grial (cáliz usado por Cristo en la Última Cena y que recogió su sangre en la crucifixión), la Laza del soldado Longinos (que fue lo que realmente causó la muerte del Nazareno atravesando su costado) e incluso las campanas de Oxford, que Himmler afirmaba que habían hechizado a sus fuerzas áreas, eran sólo algunos de los temas en los que estaba interesado.

 

Incluso la fecha escogida por Adolf Hitler para suicidarse junto a Eva Braum resume de forma muy significativa esta vertiente mística, supersticiosa e irracional de dominaba el pensamiento del Führer. El 30 de Abril era el día consagrado por los romanos a Plutón, señor del submundo, a cuyo fin daba comienzo la noche de Walpurgis, en la que según la tradición las fuerzas del Mal campan a sus anchas por el mundo.

 

Por otro lado, igualmente apoyado en una lógica mística aunque con trasfondo pseudocientífico, aparece una loca obsesión por buscar los orígenes del pueblo germano, la denominada raza aria, que llevó a diversos individuos tales como Agust Hirt, Sigmund Rascher y el tristemente célebre Josef Mengele a cometer las mayores y más enfermizas aberraciones que puedan imaginarse en sus experimentos que solían finalizar con la muerte del sujeto a examen.

 

Vlad Draculea y los Vampiros

El vampiro, quizá, es la figura de terror más conocida en la actualidad. Según la tradición, se trata de una criatura inmortal, con aversión a la luz solar, a los símbolos religiosos y al ajo, que necesitaría de la sangre de seres vivos para sobrevivir. Con el paso de los años se ha descubierto que los supuestos casos de vampirismo se han debido a individuos mentalmente enajenados o que sufrían enfermedades como la rabia o muy especialmente la porfiria. El verdadero detonante del mito del Vampiro en la cultura popular surgió en 1897, con la publicación de la obra titulada "Drácula" escrita por el irlandés Abraham Stoker (que firmaba como "Bram") Falleció el 20 de abril de 1912, a los 64 años, en una humilde pensión de Londres mientras señalaba una esquina de su habitación y repetía "strigoi", palabra rumana que se usa para designar a los demonios, a los espíritus de los muertos… y a los vampiros.

 

Para crear a su personaje de "Drácula", palabra que procede del rumano "Drăculea" y que puede traducirse como "Hijo del Dragón", Stoker se inspiró en una figura histórica: Vlad Draculea o Vlad Tepes "el Empalador". De él extrajo el entorno histórico, la crueldad y la dureza de un hombre forzado a detener el avance imparable de los otomanos. Buena parte de las macabras costumbres de Drácula parecen haber sido tomadas de la también célebre Erzsébet Báthory, responsable de la muerte de entre 600 y 800 jóvenes (según las fuentes) para bañarse en su sangre y beberla. Únicamente fue perseguida por sus delitos cuando las víctimas dejaron de ser del pueblo llano para comenzar a contarse entre la baja nobleza. Actualmente se cree que existió una similitud entre las acusaciones a esta mujer y las vertidas sobre Juana de Arco: mentiras e intereses políticos de la época.

 

Pero regresando a Vlad III de Valaquia, y aunque todos los seres humanos somos hijos de nuestro tiempo y sus circunstancias, hablamos de un individuo que mandaba empalar a sus adversarios, a los prisioneros en el campo de batalla y a todos aquellos que le faltaban al respeto de alguna forma y dejaba sus restos pudriéndose durante meses en auténticos bosques de pesadilla que hicieron en más de una ocasión retroceder a sus enemigos. Asesinó a unos 3.800 ladrones, pobres, enfermos y tullidos, a los que consideraba como un estorbo. Empaló a más de 20.000 y posteriormente los decapitó para recontar su número al tiempo que envió a Matías I dos sacos con orejas, narices y cabezas. En todo caso, puede decirse que hizo cuando estuvo en sus manos para desmoralizar a los ejércitos enemigos y prevenir posibles revueltas internas. Por ejemplo en la ciudad de Brasov hizo empalar a buena parte de la población, descuartizó a los líderes de la revuelta y a sus familias y después reunió al resto en un montón humano que fueron asesinados por los soldados de Vlad con espadas, picas y cuchillos.

 

Los turcos, encabezados por el voivoda Basarah Laiota, se lanzaron contra Vlad Draculea apoyados por los nobles boyardos, en una emboscada en la que murieron tanto él como su guardia personal. Su cabeza fue empalada y mostrada en el centro de Estambul.

 

¿Quién… quién es usted?

Yo…

—…soy…

—…Legión.

 

Calificación: 9

Editorial

Norma Editorial

Detalle:

Formato: Álbum europeo, color

Nº de páginas: 64

Precio: 16,00 €

Guión: Fabien Nury

Dibujo: John Cassady

Tinta: John Cassady

Color: Laura DePuy

Sinopsis: Diciembre, 1942. El conflicto global ha alcanzado un punto extremo. Los Nazis están en lo alto del poder, pero los aliados han tenido sus primeras victorias. Entre todo este caos, los destinos de varios hombres se cruzarán con un proyecto llamado "Legión": una joven rumana con aparentes habilidades sobrenaturales deberá superar una serie de horribles tests. Si sus habilidades fueran explotadas por los Nazis, les proporcionarían un poder inimaginable...

 OcioZero · Condiciones de uso