Red Sonja: Muerte

Imagen de Anne Bonny

Reseña del sexto volumen de la diablesa de la espada publicado por Panini Cómics

Red Sonja: Muerte es un volumen compuesto de cinco historias independientes pero articuladas con el mismo hilo conductor: la diablesa de la espada está siendo transportada por un barquero al más puro estilo Caronte y es enfrentada a distintas visiones oníricas sobre su pasado y su futuro. Este "Caronte" servirá de marco a todas las historias y aparecerá en todos los capítulos.

Como es natural en un volumen de varias historias realizadas por varios artistas, la calidad y el interés de las mismas varía, pero en general tenemos un número muy interesante para los amantes de la espada y la brujería.

Arranca el tomo con un guión de Ron Marz ilustrado por Leo Morder y coloreado por Debora Carita en el que nos encontramos a una Red Sonja joven que, en compañía de una amiga, va a perpetrar el robo pergamino mágico en una sugerente y mastodóntica biblioteca. La historia presenta un buen dibujo, con unos personajes bien perfilados y unas panorámicas sugerentes aunque algo vacías, que dejan una sensación agradable pero, al mismo tiempo, ganas de más. El argumento es sencillo, clásico dentro del género, pero funciona e incluso emociona. Desde luego, a mí no me importaría leer más historias sobre esta etapa de Sonja como ladronzuela.

A continuación tenemos una historia bélica que cuenta con guión de Christos Gage, dibujo de Pablo Marcos y colores de Vinicius Andrade. En ella, una Red Sonja mercenaria tiene romance con un rey guerrero, una de las viejas fantasías en torno al personaje. La historia es algo extraña, pero muy de espada y brujería, y aunque el rey no es Conan, funciona en gran medida. Para mí el punto oscuro ha sido la desproporción anatómica en los dibujos, pero soy consciente de que es un estilo apreciado por algunos lectores.

Más extraño todavía es el relato de Joshua Ortega ilustrado por Fabiano Neves y coloreado por Marcelo Maiolo. Se trata de una historia alternativa e insólita de una Sonja Maligna, algo precipitada pero interesante aunque sólo sea por el tratamiento del personaje. El manido juramento a la diosa aquí alcanza unas dimensiones insospechadas cuando se le da la vuelta a la tortilla. El dibujo por momentos es sobrio y bueno, y por momentos desproporcionado, pero cumple.

Acto seguido, Luke Lieberman nos trae una de las historia más impactantes del volumen. El dibujo de Homs con los colores de Vinicius Andrade nos presenta un cuadro inolvidable. Y siniestro. Red Sonja entra en un infierno en el que deberá combatir por toda la eternidad con sus víctimas. El planteamiento me ha recordado a la mítica visita de Conan a los Pozos de Arallu, aunque aquí todo resulta más macabro y salvaje. El dibujo, igualmente siniestro, se muestra algo hiératico, pero de gran calidad. Además, a pesar de su brutalidad, la historia consigue emocionar. Y eso que es bien simple.

Como cierre, guión de Brian Reed, dibujo de Mel Rubi y coloreado de Frank Martin Jr: un broche perfecto para el volumen. El dibujo es peculiar, algo duro, y sorprenden los trazos con los que se crean a los personajes, pero es quizás el mejor del volumen. La narración retoma al barquero como eje central y, tras resolver el planteamiento previo de un modo sorprendente, entronca con la historia de Kulan Gath. Se trata de un cómic también siniestro, y serio.

A modo de apéndice, tenemos las consabidas portadas y dibujos a página completa con los que Panini remata sus ediciones sobre Red Sonja.

En definitiva, un volumen que gustará mucho a los amantes de la espada y brujería, con distintos enfoques que llegarán más a unos u otros lectores, pero con momentos inolvidables, sin duda.

 OcioZero · Condiciones de uso