La reliquia de Yahvèh

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Alfredo del Barrio

 

Escribir una reseña sobre un libro que no nos ha gustado sin perder la ecuanimidad es complicado. No obstante, y después de esta advertencia a quien lea este artículo, intentaré analizar la obra.

 

“La reliquia de Yahvèh” entraría tangencialmente en lo que denominaríamos novelas conspiratorias, y digo tangencialmente porque en realidad, para el grueso de la trama, este particular es secundario. La reliquia en cuestión, como cabe imaginar, es el Arca de la Alianza, pero durante el desarrollo de la historia se podría haber elegido casi cualquier otro elemento arqueológico con, a mi parecer, mejores resultados.

 

Efectivamente, el planteamiento de la excavación realizada en “La reliquia de Yahvèh” es lo más interesante de la novela. Aunque en algunos momentos se pueda dudar de la documentación hecha por el autor -desde mi punto de vista a causa de la gratuita diatriba sobre los templarios al comienzo de la novela-, lo cierto es que la tumba y la historia que ésta encierra pone de manifiesto ingenio y coherencia. Un buen preparo para los amantes de las narraciones de aventuras que, además, consigue los puntos más álgidos de la historia en algunas escenas, efectivamente, claustrofóbicas.

 

Lamentablemente, desde mi punto de vista, los personajes no se adaptan a este punto fuerte de la novela, sino que se quedan en un registro semi cómico que no me ha terminado de convencer, el cual se agrava al dar prioridad a las explicaciones –algunas gratuitas- frente a su consistencia individual.

 

Por otro lado, aunque la prosa es fluida y el ritmo de la novela sostenido –cosa que agradecerán los amantes de las narraciones de entretenimiento-, el uso de los signos de puntuación es terriblemente incorrecto, tema sobre el que no voy a incidir demasiado porque ya lo desarrollé en el artículo Coma puntos, siembre comas. Seguramente es algo que no perturbará tanto a todo el mundo, y que seguramente me ha predispuesto negativamente en la lectura.

 

De este modo, tenemos una novela llena de luces y sombras, con aspectos que apuntan muy bien y otros bastante funestos. Sólo espero que su próxima novela deje de lado las apreciaciones innecesarias -por comerciales que éstas puedan resultar- y se centre en lo que son sus puntos fuertes: los escenarios de aventuras.

 

Autor

 

Sociólogo y Trabajador Social de formación, periodista y guionista de TV por vocación y escritor publicitario por profesión, Alfredo del Barrio (1969) nos presenta su primera novela: “La reliquia de Yahvèh”.

 

Sinopsis

 

Una arqueóloga francesa descubre una tumba intacta que podría contener el Arca de la Alianza. Un equipo mixto con representación inglesa y egipcia será el encargado de desenterrar este tesoro único.

 

Edición

 

La reliquia de Yahvèh

Alfredo del Barrio

Editorial Ábaco

Rústica con solapas

2007

 

Conclusión

 

Una novela que decepcionará a los amantes de la literatura cuidada por sus inconsecuentes aspectos formales y por la incoherencia de algunos de sus personajes, pero que hará disfrutar a los aficionados a la literatura de acción con su ingenioso escenario (la tumba es memorable). Los adeptos a las conspiraciones tipo “Código DaVinci” también tendrán su ración en algunas reflexiones que, a mi parecer, sobran totalmente en el libro y que, de hecho, lo minan.

 

Una obra, en definitiva, que satisfará a un determinado público e indignará a otro. En cualquier caso, una novela que pone de manifiesto el impulso narrador de su autor.

 OcioZero · Condiciones de uso