Batman y La noche más oscura

Imagen de Kaplan

Reseñas sobre los títulos relacionados publicados por Planeta en octubre y noviembre

Batman 39-40

No puede hacerse caso a un chalado. Ésa es la principal lección que Dick Grayson, el nuevo Batman, puede extraer de su reciente aventura británica. Y es que, siguiendo el consejo de Jason Todd, perdido definitivamente para la causa al convertirse en un sanguinario vigilante como Máscara Roja, ha intentado resucitar a Bruce Wayne en una Fosa de Lázaro con efectos no deseados. Por fin se ha revelado que el cadáver que se encontró al término de la Crisis Final era otro de los experimentos de Darkseid, de manera que existe una remota, muy remota posibilidad de que Bruce siga vivo.

Así se abre la puerta al próximo arco del personaje, titulado de forma bien explícita El retorno de Bruce Wayne, que comienza con Dick y Damian Wayne explorando los recovecos de la mansión Wayne en busca de pistas del paradero de Bruce, que ahora se sospecha que está perdido en el pasado. Paralelamente, Oberon Sexton, el pintoresco detective inglés, alerta a Batman de la posibilidad de que el asesino del dominó tenga como próximo objetivo acabar con el propio Bruce tras haber eliminado a la práctica totalidad de los miembros del Guante Negro. Grant Morrison vuelve en estos deliciosos números a la esencia más detectivesca del personaje, por un lado, mientras prosigue nutriéndose del rico universo de personajes y posibilidades que ha ido creando desde su llegada al título. Si ya de por sí los números son fantásticos para ser leídos mes a mes, cuando de verdad se adquiere verdadera consciencia del tremendo nivel de calidad que está consiguiendo el guionista es al leer toda su trayectoria en Batman: todos los detalles incomprensibles en un principio van adquiriendo sentido pleno con el paso del tiempo, no hay nada arbitrario, todo encaja a la perfección.

Tras la despedida de Cameron Stewart en el primer episodio del número 39, le toca el turno a Andy Clarke, un dibujante a medio camino de Leinil Francis Yu y Arthur Adams que sin duda merece mayor reconocimiento del que goza.

A riesgo de sonar reiterativo si tenemos en cuenta la reseña del mes anterior, Batman no es, a día de hoy, la más sencilla serie de superhéroes, pero sí la mejor. Más que una recomendación, es una obligación.

 

 

Green Lantern Corps 8: La noche más oscura

La riqueza argumental de la que se beneficia Geoff Johns en Green Lantern sería imposible de mantener si no existiera Green Lantern Corps, su hermana pequeña, que recoge a todos los personajes más o menos secundarios que rodean a Hal Jordan (desde Kyle Rayner o Guy Gardner hasta el último de los portadores del anillo verde) y sus aventuras correspondientes. La labor de Peter Tomasi y Patrick Gleason ha sido, especialmente desde la Guerra de los Sinestro Corps en adelante, de un mérito importantísimo, ya que, más allá de atar todos los cabos sueltos o mantener subtramas como la de Mongul como oponente de Sinestro al frente de los Sinestro Corps, ha mantenido un nivel de calidad similar al de la serie madre con dos superventas como Johns y Reis al frente.

En el segundo volumen de esta colección relacionado con La noche más oscura se encuentran todas esas señas de identidad: Guy Gardner se deja llevar por su carácter iracundo y se convierte en un temible Red Lantern, lo que, junto con el incesante asedio de los Black Lanterns, hará que entre en acción el más inesperado de los Green Lanterns. Mientras, uno de las amenazas más importantes de todo el Universo DC que llevaba desaparecida desde que se establecieron las bases de esta macrosaga, resurgirá para poner en jaque a todos los Corps, sean del color que sean. Los acontecimientos se suceden sin solución de continuidad, pero no llega a aburrir en ningún momento, sino todo lo contrario. La coralidad de la serie contribuye a hacerla más amena y a que el lector se sienta en medio de un conflicto de dimensiones, literalmente, cósmicas. Un cómic entretenidísimo, pero que es necesario leer junto con Green Lantern y, mientras dure, La noche más oscura para disfrutarlo al máximo. Huelga decir, por otro lado, que no es el mejor momento para subirse al tren de esta serie, sino que habría que ir unos cuantos tomos atrás para enterarse perfectamente de cómo se ha llegado a este punto, algo que no dejamos de recomendar.

 

La noche más oscura 6 y 7

Continúa la serie central de esta macrosaga, que enlaza, como es natural con el resto de títulos involucrados en ella. Tras la aparición de Nekron en el número 5, en estas nuevas entregas vemos cómo Ganthet, el ex Guardián, hace un último e ingenioso esfuerzo por resistir ante las hordas del Espectro Oscuro y cuál es la razón última de Nekron de focalizar su ataque en el planeta Tierra. El final del número 7 es de lo más sorprendente y deja entrever qué ocurrirá en el Universo DC en el próximo año.

Como pasa con Tomasi en Green Lantern Corps, es digno de alabar que Geoff Johns sea capaz de mantenga el control en una serie con tal número de personajes y que, al mismo tiempo, se pueda leer en un suspiro sin verse sobrepasado por los magnitud del evento

Ivan Reis, lejos de dar muestras de agotamiento, parece obsesionado por hacer cada página mejor que la anterior. Y lo consigue, cuidando hasta el último rincón de cada viñeta. Un profesional admirable.

 

La noche más oscura: Flash

Más allá de Green Lantern, Geoff Johns ha dejado una huella imborrable en otro de los grandes personajes de la editorial como es Flash. En esta miniserie vuelve a encontrarse con el dibujante con el que compartió su etapa más celebrada, el muy personal Scott Kolins.

La acción transcurre justo antes de los acontecimientos narrados en La noche más oscura 6 y se centra en la lucha de los Flash (el renacido Barry Allen, Wally West y Kid Flash) contra un Flash Reverso poseído por el anillo oscuro, mientras los Villanos (que, como es sabido, tienen para Johns tanto o más peso que el propio superhéroe) hacen lo propio con sus compañeros fallecidos. Especial protagonismo tienen un Barry Allen que aún tiene que descubrir muchos cambios que sus conocidos han experimentado desde que les dejó en la primera Crisis y un Capitán Frío que tendrá que exorcizar sus particulares demonios (encarnados en su hermana resucitada por el Anillo Negro) del único modo que sabe: con frialdad.

La noche más oscura: Flash es un título recomendado para fans del personaje (los autores se desenvuelven como pez en el agua) y, muy particularmente, para seguidores de la etapa de Johns en la serie del velocista, pero los sucesos que se narran en ella pueden ser complicados de asimilar si para el lector supone el primer acercamiento a Flash.

 OcioZero · Condiciones de uso