Spiderman: Un nuevo día

Imagen de ViejoBastardo

Hemos sido prudentes y hemos esperado antes de lanzarnos al cuello del nuevo Spiderman. Ahora ha llegado el momento.

 

Un día más

 

Cuando comenzaron a llegarnos los rumores de Spiderman: One More Day no pudimos más que preguntarnos si Joe Quesada, editor jefe de Marvel, había perdido la chaveta. Y, cuando por fin lo leímos, pudimos confirmar que sí, realmente la había perdido.

 

Para los que no hayáis tenido la oportunidad de echarle mano a tan importante, a la par que vergonzosa, saga, podemos resumirlo en unas pocas líneas:

 

La tía May estaba al borde de la muerte por recibir un balazo de uno de los asesinos de Kingpin que quería vengarse de Spiderman. Justo antes de que muriera, Mefisto ofrece a Peter y Mary Jane una última oportunidad: la vida de May a cambio del amor de Peter y MJ. Y no es que el demonio quiera que se divorcien, sino que nunca lleguen a casarse. Ellos aceptan, Mefisto hace su magia y Joe Quesada se carga así más de veinte años de historia del personaje.

 

No entraremos en pijadas ni detalles como, por ejemplo, que Mefisto no es ni de lejos lo suficientemente poderoso para hacer esto, por qué el Doctor Extraño, compañero de equipo de Peter en los Nuevos Vengadores, ni siquiera se inmuta cuando todos parecen olvidar de golpe la identidad secreta de Spiderman, o qué tiene que ver el matrimonio de Peter y MJ en que Harry Osborn vuelva a estar vivito y coleando sin que Joe Q. dé más explicaciones que el “No tiene por qué tener sentido, es magia” con que contestó las quejas de John Michael Strazinsky, guionista de Spiderman por entonces que, por razones evidentes, abandonó la serie durante el proceso.

 

Un nuevo día

 

Respecto a la nueva etapa, subtitulada durante sus siete primeros meses como Brand a new Day, no puedo evitar tener opiniones contrapuestas. En primer lugar decidí dejar la colección. Ese no era mi Spiderman, así que no tenía por qué seguir gastándome el dinero en él, después decidí darle una oportunidad, pedir copias de prensa y esperar un poco antes de ver si volcaba toda mi rabia en un artículo de opinión o si, realmente, se dejaba leer.

 

He esperado siete números (en los que Panini ha recopilado los primeros siete meses de andadura de la colección después de One More Day) y sigo con opiniones y sentimientos contrapuestos.

 

El Peter Parker de Un nuevo día vuelve a ser ese postadolescente perdido y sin un pavo que vende fotos de Spiderman al Daily Bugle (ahora el DB) y sale por ahí con su colega Harry Osborn que, según parece, ha pasado los últimos años en Europa huyendo de los Paparazzi. Sí, lo sé, es una mierda de excusa, como tanas otras que han surgido de One More Day.

 

Tengo que reconocer que es divertido volver a ver a Harry por ahí y también al pobre Peter ligando patosamente con Carlie, una forense de la policía amiga de la novia de Harry, e inventando excusas absurdas para proteger su identidad, como en los viejos tiempos. Y es que, si algo bueno tiene un día más, es ese regustillo al Spiderman de los viejos tiempos que, sí, es cierto, todos añorábamos un poco. Esos viejos tiempos de Harry, Gwen Stacy y la Mary Jane animal party que era antes de ser la Mary Jane esposa sufridora de superhéroe y de la que todos nos enamoramos. Recupera un poco de ese sabor, y eso está bien, pero uno no puede evitar tampoco la sensación de que ese no es mi Spiderman.

 

Los nuevos equipos creativos de la serie, que se van alternando cada mes, hay que reconocerlo, son de lujo. Dan Slott y Steve Mcniven el primer mes, Marc Guggenheim y Salvador Larroca para el segundo, y para el tercero Bob Gale, el guionista de la mítica trilogía Regreso al Futuro, con los lápices de Phil Jiménez, y así sucesivamente.

 

Es precisamente Slott el que introduce uno de los personajes que pueden llegar a ser más interesantes en la serie, sobre todo si bajo su máscara se oculta quien todos creemos. Se trata de la superheroína registrada Jackpot (Lotería) una pelirroja de la que sabemos que es exmodelo y que llama a todo el mundo “tigre”, que ya ha tenido un par de flirteos con Spiderman y que supone la esperanza de muchos fans de recuperar a nuestra Mary Jane, que de momento sólo ha tenido una fugaz aparición como ella misma.

 

Entended pues mi frustración al no poder despotricar contra una serie que, en general, es bastante buena pero que nace de una de las decisiones editoriales más vergonzosas des los últimos años (¡y os lo dice un tío al que le gustó la Saga del Clon!).

 

Hace pocos meses encontré, leyendo el comentario de un tipo en un foro de comics, la formula que tal vez me permita disfrutar leyendo esta serie sin cabrearme conmigo mismo. El tipo (no recuerdo su Nick) dijo que se la tomaría como un What if…? mucho más extenso de lo normal.

 

Creo que esa es la forma de leerlo, como una historia alternativa que podamos disfrutar hasta que el editor de turno entre en razón y llegue a una solución hegeliana para todo ello.

 

Así pues, os animo a todos a disfrutar del nuevo What if…? titulado Un nuevo día, aunque tal vez podría titularse ¿Y si Joe Quesada se hubiera desahogado en un verdadero what if…? en lugar de reírse de todos nosotros en la cara?

 

Decidid vosotros mismos qué título le ponéis.

 

 OcioZero · Condiciones de uso