Rats

Imagen de Patapalo

Comentario sobre estas Observations on the History & Habitat of the City's Most Unwanted Inhabitants de Robert Sullivan

 

La rata es un animal fascinante. Ha estado desde hace siglos al lado del hombre y, durante este periodo, hemos desarrollado con ella una relación tan intensa que ha pasado al imaginario colectivo. Está presente en nuestro folclore, en nuestras supersticiones, en nuestra literatura, en tantas expresiones artísticas y miedos inconfesados. Es, además, la protagonista indiscutible de la mayor tragedia vivida por el ser humano en la Vieja Europa: la peste negra. Pero ¿qué demonios sabemos en realidad de este animal?

Rats: Observations on the History & Habitat of the City's Most Unwanted Inhabitants es un libro que nos ayuda a conocer mejor a la rata. No se trata de un libro de zoología, ni de un estudio realizado por un ecologista ni por un biólogo, sino del resultado de las investigaciones de una persona curiosa y urbanita que fue tirando del hilo hasta descubrir cosas insospechadas. A Robert Sullivan le intrigaban las ratas con las que compartía espacio vital en Nueva York, así que un día se armó de paciencia y un bloc de notas (a los que fue añadiendo otros accesorios) y se lanzó a la persecución de las ratas de su ciudad.

El libro que ha montado tras su investigación es apasionante. Ya en sí constituye una especie de novela peregrina (realista y absurda al mismo tiempo, por el extraño proyecto en el que se metió), y, a la vez, es un interesante documental sobre la historia de su ciudad y de Estados Unidos, sobre la rata, sobre nuestro comportamiento y el suyo, y sobre una infinidad de aspectos paralelos relacionados e insospechados.

Confieso que jamás me hubiera pillado un libro como este si no fuera por mi interés (como escritor) en la rata, pero terminada su lectura estoy convencido de que seducirá también a los lectores a los que, a priori, no interese este animal. En cierto modo, son la excusa para desgranar una serie de anécdotas que van desde lo simpático a lo estremecedor, y entre las que se incluye la cantidad de roedores que cohabitan con nosotros en cualquier ciudad. Una lectura muy entretenida y completa, sobre todo para los que les gusta echar un vistazo entre las bambalinas.

Por cierto, me hice con Rats tras leer los agradecimientos de Guillermo del Toro en su novela Nocturna. Por lo visto, extrajo mucha información útil de la obra de Sullivan, que es todo un bestseller en Nueva York.

 OcioZero · Condiciones de uso