La madre del héroe

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra de Roberto Malo, Fco. Javier Mateos y Marjorie Pourchet publicada por OQO

 

Los niños tienen una curiosidad insaciable que hace que su atención derive, a priori, en dirección contraria a dónde queremos que se centre. Juegan con los embalajes, curiosean en los tebeos de sus padres, intentan ver las películas prohibidas (aunque sean áridos documentales)... Quizás este sea uno de los motivos por el cual este cuento ilustrado ha gustado tanto a mis pequeños: si todo el mundo se empeña en hablarles del héroe, en esta ocasión estaban francamente intrigados sobre su madre.

Y es que los héroes también tienen madres, y Roberto Malo y Fco. Javier Mateos aprovechan la ocasión para dejar que sean ellas (una en concreto, que es en gran medida encarnación de muchas madres, incluso, lo reconozco, de la mía) las que lleven la voz cantante.

No se trata solo de un cambio de personaje central, sino de un cambio de paradigma. Tenemos un enfoque nuevo que permite ver las bambalinas de la épica con un toque humorístico genial que cambia incluso la forma de narrar. En ocasiones tenía que interrumpir la lectura entre las risas, y doy fe de que los pequeños estaban tan fascinados con una cosa como con la otra. Pocos cuentos se ganan tanto su complicidad y, al mismo tiempo, les rompen los esquemas.

El apartado gráfico ayuda mucho en este sentido. Marjoire Pourchet ha optado por un estilo que, a priori, no resulta muy infantil, y creo que precisamente por ello llama tanto la atención de los pequeños. Los personajes, entre hieráticos y francamente expresivos, una combinación bien peculiar, me hacían pensar en las ilustraciones de los naipes franceses.

Los escenarios, la plasticidad de estos mismos personajes, el modo en el que se quiebran las reglas tácitas sobre cómo funcionan estos (véase el caballo de la portada, lo que esconde el ogro a sus espaldas), siguen la misma línea que la propia historia y crean un conjunto muy sólido.

Sólido, fascinante y entretenido. Una lectura particular que sorprende a pequeños y a mayores.

 OcioZero · Condiciones de uso