Megazoria: Roles

Imagen de Destripacuentos

Capítulo sobre el concepto del juego de rol ambientado en este universo de fantasía

La tierra que habitan los personajes de Megazoria es un ecosistema implacable. Las civilizaciones humanas están naciendo a la sombra de grandes criaturas que ponen de manifiesto la pequeñez del hombre, su lugar en la cadena alimenticia. No existe la magia a la que nos tienen habituados otros mundos de fantasía y aquí incluso el brazo más fuerte no es rival para criaturas de la talla del megaterio o del oso cavernario. Es por ello que es la voluntad la que marca la diferencia.

Megazoria, el juego de rol, está pensado para seguir las andanzas de hombres y mujeres con una particular fuerza de voluntad. Llamadlo destino, ambición o locura. Los protagonistas de Megazoria, los personajes encarnados por los jugadores, son esos hombres o mujeres decididos a realizar grandes gestas.

Pueden ser grandes exploradores, insaciables viajeros que sienten la llamada de la distancia y el deseo irrefrenable de descubrir nuevas tierras. O quizás visionarios hombres de negocios, cuyo deseo es cartografiar el orbe para establecer las más interesantes rutas comerciales. O tal vez indómitos guerreros, que en la senda del acero buscan la inmortalidad, el grabar su nombre en la memoria de las generaciones venideras. O puede que hombres de estado, caudillos o senadores que portan sobre sus espaldas el destino de las naciones.

Poco importa. La clave está en esa naturaleza extraordinaria que hace que los acontecimientos giren en torno a sus gestas. Las partidas de Megazoria se desarrollarán en torno a sus acciones, bien en escenarios puntuales, como el desarrollo de una revuelta, bien en sagas, como la colonización de un nuevo territorio.

Para canalizar las acciones en esta dirección épica, en Megazoria todos los personajes tienen una característica clave: la gloria. La puntuación acumulada en la misma mediatizará el desarrollo de las historias, ya que quienes alcancen valores mayores serán quienes atraigan, para bien o para mal, las miradas de sus contemporáneos.

 

Puntos de gloria

A lo largo de las distintas aventuras, los personajes irán cosechando puntos de gloria. No es decisión de los jugadores cuándo se reciben estos, sino del director de juego, que será el encargado de juzgar si un hecho determinado es digno de ser señalado con uno o varios puntos de gloria. No obstante, estos siempre podrán señalar al DJ, de un modo razonado, aquellas situaciones que consideren meritorias para que sean evaluadas.

Los hechos que generan puntos de gloria son aquellos que tienen un valor épico y, al mismo tiempo, son determinantes dentro de la trayectoria del personaje. Por ejemplo, un monarca de una gran nación no acumulará más gloria por capitanear a la batalla un ejército de apenas cien hombres (excepto si es su primera batalla).

La presencia de testigos o la existencia de testimonios de la gesta no es determinante. Se considera que en Megazoria la gloria acumulada se percibe en el aura del personaje: su mirada, su aplomo, su presencia son pruebas más que suficientes de todo lo vivido.

 

Algunos ejemplos de hechos que suministran puntos de gloria (el DJ puede modificarlos o crear más a la medida de sus campañas y aventuras):

Comandar y/o reunir un ejército o una partida de guerra: 1 punto por cada 100 hombres a las órdenes del personaje.

Participar en una batalla: entre 0 y 3 puntos dependiendo de la importancia de la misma, de su resultado y del bando en el que estuviera el personaje.

Realizar un largo viaje: 1 punto por mes de travesía o por cada cultura atravesada.

Descubrir tierra ignota: entre 1 y 5 puntos dependiendo de la naturaleza del territorio: un oasis, una isla habitada, una cadena de arrecifes...

Establecer un enclave comercial o una colonia: entre 1 y 5 puntos dependiendo de la importancia del mismo.

Batirse en duelo: 1 punto por cada 10 puntos de gloria del adversario.

Asesinar, derrocar, deponer a un monarca: entre 1 y 5 puntos dependiendo del tamaño y la importancia del territorio que gobernase.

Ser coronado: entre 1 y 10 puntos dependiendo de la importancia del territorio.

Cazar una gran criatura o a un depredador peligroso: entre 0 y 2 puntos dependiendo de la bestia y de su impacto en la zona.

Sobrevivir a grandes cataclismos naturales, como terremotos, grandes tempestades, inundaciones, etc.: 1 punto.

Encontrar un tesoro de los tiempos antiguos o explorar unas ruinas de otras civilizaciones: entre 1 y 2 puntos.

Erigir un monumento, establecer un código de leyes, otros hitos que dejen constancia del paso del personaje por el mundo: entre 1 y 10 puntos de gloria dependiendo de su importancia.

 OcioZero · Condiciones de uso