Powers: ¿Quién mató a Retro Girl?

Imagen de Anne Bonny

Sobre los orígenes de la serie de Bendis y Oeming publicada por Panini Cómics

 

Panini Cómics ha reeditado el primer recopilatorio de la serie Powers, la obra de Brian Michael Bendis y Mike Avon Oeming en la que se aborda el mundo de los superhéroes desde una perspectiva de novela negra.

El impacto de este primer número en los que hemos conocido la serie a través de los tomos ya editados por Panini es distinto, pero no menor. Es de lo más interesante descubrir los primeros mimbres con los que el tándem Bendis – Oeming construyeron la base de Powers. Sí, obviamente para nosotros no será un secreto el pasado de alguno de los protagonistas, lo que no quita para que sea fascinante ver cómo se fueron colocando las primeras piezas del puzle.

La historia narrada es paradigmática de lo que ha sido el rumbo llevado por la serie: tenemos a unos policías que tienen que lidiar no solo con el crimen, sino con el crimen en un mundo en el que existe gente (los llamados “poderes”) que tienen capacidades por completo fuera de lo ordinario, lo que generalmente se ha identificado con superhéroes o, en contraposición, con supervillanos. El tratamiento que se hace de este escenario pone de manifiesto tanto el conocimiento del género (de ambos géneros, de hecho) como la visión original de los mismos.

Los guiones son dinámicos y explotan a la perfección el lenguaje comiquero. Las ilustraciones, igualmente, encierran el encanto de las historias de los tíos en mallas y, al mismo tiempo, la fuerza de las narraciones de novela negra. Tanto el dinamismo de la acción como la capacidad de sugerir de los escenarios están resueltos a las mil maravillas.

En este “primer” volumen, además, encontraremos algunos guiños curiosos al mundillo superheroico y, en la edición de Panini, interesante material extra, en el que cabe destacar los bocetos realizados sobre personajes que ya se han convertido en iconos de la serie. Una magnífica elección tanto para engancharse a la colección como para indagar en sus primeros pasos.

 OcioZero · Condiciones de uso