A través del Universo

Imagen de Daniel Leuzzi

Un drama musical con canciones de los Beatles.

 

Un joven de Liverpool llamado Jude, viaja a Estados Unidos con la intención de encontrar a su padre, al que no conoce y lo único que sabe es que trabaja en una universidad. Al llegar allí, se hace amigo y compañero de Max, un estudiante muy peculiar con el que compartirán tragos y salidas, y conocerá también a su hermosa hermana llamada Lucy.

Jude conocerá a su padre, que es apenas el conserje de la universidad y cambia lámparas de iluminación, y sin tener un gran contacto, decide irse con sus nuevos amigos a la ciudad de Nueva York, donde la movida musical y artística está en pleno apogeo. En “la gran manzana” se relacionarán con Sadie, una cantante con un registro que recuerda a Janis Joplin, a Prudence, una adolescente con mal de amores, y a Jojo, un estupendo guitarrista con aires de Jimi Hendrix.

Todo transcurrirá de maravillas hasta que a Max le llega la carta de reclutamiento para el ejército, así que se prepara para ir a combatir a Vietnam. En este momento, su hermana Lucy, que era una niña “acomodada y de buen pasar”, se convierte en una activista política y se mete de lleno en las manifestaciones anti-bélicas de esos años, hecho que la llevará a distanciarse de Jude.

La historia se desarrollará entre estos personajes y sus conflictos, matizados con muy buenas versiones de las canciones de los Beatles, interpretadas por los mismos actores.

Uno de los grandes momentos del film es la aparición de Bono (líder de U2) interpretando a Dr. Robert, un gurú extraño que predica el uso del LSD y recorre el país en un autobús colorido, predicando las bondades de la experiencia psicodélica.

Con multiplicidad de referencias a la época, la película se disfruta y permite conocer a las nuevas generaciones los tumultuosos años de la guerra de Vietnam, la rebeldía de los jóvenes que se oponían a ella, las canciones que fueron una revolución por sí mismas y fundamentalmente que el amor sobrevive por sobre todas las circunstancias.

A través del Universo es una película de visión obligatoria para los amantes de los musicales, y que lamentablemente no ha tenido una gran difusión ni es conocida por el gran público, tal vez por el hecho de no tener un elenco importante ni por tener un ritmo frenético ni de video clip, y que tal vez eso la haga más interesante.

Son para destacar las canciones a cargo de Dana Fuchs (Sadie), Martin Luther McCoy (el guitarrista y cantante Jojo), y la presencia de Evan Rachel Word, la que parece brillar con luz propia en cada escena que le toca actuar.

 

Canciones:

En el film se utilizan 33 canciones de los Beatles para aunar la trama, algunas de ellas son:

I Want To Hold Your Hand, Come Together, Dear Prudence, Something, While My Guitar Gently Weeps, Hey Jude, Strawberry Fields Forever, Helter Skelter, etc.

 

Ficha Técnica

Título original: Across the universe

Género: Drama musical

Director: Julie Taymor

Guión: Julie Taymor, Dick Clemement, Ian La frenais

País: Estados Unidos

Duración: 133 minutos

Año: 2007

Calificación: Adultos

Reparto: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther, Spencer Liff, Lisa Hogg, Nicholas Lumley.

Actuaciones especiales de: Bono, Joe Cocker, Eddie Izzard, Salma Hayek.

 OcioZero · Condiciones de uso