Los reinos bárbaros en Occidente

Imagen de Patapalo

Sobre la obra de Magali Coumert y Bruno Dumézil publicada por PUF

 

Dentro de la colección Que sais-je? (¿Qué sé?), Presses Universitaires de France nos propone este título de Coumert y Dumézil que pretende ser un primer acercamiento a las llamadas invasiones bárbaras y su papel en el declive y colapso del Imperio Romano. Les royaumes barbares en Occident no es una obra exhaustiva, sino que presenta una panorámica general que resulta de gran utilidad para los lectores no especializados.

En primer lugar, matiza la idea de las invasiones bárbaras. Aunque en efecto hubo movimientos migratorios de distintos pueblos, no hay que entender estos como marabuntas, como a veces nos los figuramos. Una compleja sucesión de pactos, servicios mercenarios, cesión de tierras, desplazamientos, etc., a veces simplificada por la falta de material bibliográfico de la época que no traiga una visión parcial romana, ha dejado una idea errónea de un fenómeno apasionante.

También nos explica los problemas que supone la ausencia de evidencias materiales para datar con precisión los sucesivos episodios y entender qué magnitud y naturaleza tuvieron estos, así como cuál era la naturaleza de estos pueblos más allá de agrupaciones genéricas. Es particularmente interesante el análisis que se hace de las nomenclaturas de los distintos pueblos germánicos, por ejemplo, a lo largo del tiempo que interactuaron (a veces como enemigos, otras como aliados o mercenarios) con el Imperio Romano.

Finalmente, el libro se centra en la fundación de los reinos medievales como consecuencia de la disgregación del Imperio Romano y de su herencia cultural y administrativa. Esta parte, que también ha sido mejor documentada por los coetáneos, es la que más peso tiene dentro de la obra.

En conjunto, Los reinos bárbaros en Occidente es una buena lectura para hacerse una idea más precisa de aspectos sociales, organizativos e históricos de la encrucijada que resultó el final de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media. No se profundiza en ningún punto concreto, pero la panorámica ayuda a afianzar conceptos y ponerlos en relación unos con otros. La redacción, amena, propia de una revista de divulgación y poco aquejada de tecnicismos, hace de este libro un buen título para cualquier lector interesado en el tema.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

De qué año es la publicación? Quiero decir, tengo algún libro de la colección Que sais-je? y deben ser de cuando Gutemberg, por lo menos. La editorial sigue publicando con regularidad?

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La primera edición de este es de marzo del 2010, así que deben de seguir publicando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso